Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Mi especialidad es la docencia de los diferentes estilos de interpretación y la técnica vocal para interpretar cada uno de ellos. Dirijo ensambles de música antigua y realizo master para la ejecuc...

Benediktron

Músico multidisciplinario

Manuel Hurtado Dueñez

Director coral, compositor y arreglista. Docente especializado en el área de la Dirección Coral.

Mariela Angulo

Mezzosoprano Dramática / Contralto Solista o en ensambles y coros. De Ópera, Opereta, Zarzuela, música mexicana, música barroca, música sacra, Lied, oratorio.

Rogelio Riojas-Nolasco

Director de Orquesta, Pianista, Vocal coach y director coral.

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Baltazar Zúñiga nació en la Ciudad de México en 1974 y es actualmente uno de los cantantes del repertorio de concierto más destacados de Italia y el extranjero.
Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del INBA y Desde 1998 ha comenzado su actividad musical en México y en el extranjero debutando en papeles como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart, el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla de Rossini y numerosos papeles de tenor solista en oratorios y sinfonías. Participó en 1998 y 1999 en el Pacific Music Festival en Japón, realizando una gran gira de conciertos en las salas más importantes de ese país.
Se transfiere en Italia en el año 2000 para especializarse en repertorio belcantístico bajo la guía del tenor William Matteuzzi, del barítono Gioacchino Zarrelli y del eminente maestro Michael Aspinall en la Academia del Teatro ̈Città di Cagli ̈ y debuta en agosto del 2000 en el Rossini Opera Festival en la ópera Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Antonino Fogliani y después en el Festival de la Académia del Teatro ̈Città di Cagli los papeles de Rinuccio en (Gianni Schicchi G.Puccini), Ferrando en (Così fan tutte de Mozart), Don Ottavio en (Don Giovanni de Mozart), Foleville, en (Il Signor Bruscchino de G.Rossini), Lurcanio en (Ariodante di G.F.Händel) e Rodolfo en la(Bohéme di G.Puccini).
En el 2001 inicia una importante carrera en Italia ya sea come concertista que en el repertorio belcantístico y comienza a colaborar con las orquestas más importantes de la región Marche en Italia. Su coriosidad musical lo llevan al estudio del repertorio barocco y se especializa con los maestros Gloria Banditelli, Nicholas Mc.Geegan, Francesco Cera, Simon Shauten y Sergio Balestracci.
En el 2007 ha debutado el papel de Orfeo en el Teatro Bibiena de Mantua después de haber ganado el concurso internacional y donde se presentaron más de 300 cantantes de todo el mundo, este proyecto se realizó para los festejos del 400 aniversario del Orfeo de Claudio Monteverdi en la Ciudad de Mantova en Italia
Actualmente colabora como solista con los ensambles di música barroca más importantes de Italia como: Il Canto d’Orfeo, Accademia Bizantina, Concerto Romano, Ghislieri Arìon Choir & Consort, Arte Musica, L’Arte dell’Arco, La Stagione Armonica, De Labyrintho, La Capella di Cremona, Orchestra da Camera di Mantova, I Musicali Affetti, La Venexiana y en Europa colabora con: Ensemble Pygmalion, La Petite Band, Collegium Vocale Gent, Capella de la Torre, Ensemble Pulcinella y RSI de Lugano en Suiza.
Desde el 1998 Baltazar Zúñiga se presenta en los festivales más importantes de Europa y América entre los que destacan: Festival Cervantino en México, Festival de Bruge, Festival Resonanzen en Viena, Europalia, Lufthansa Festival, Lincoln Center en New york, Internationale Barocktage Stift en Melk Austria, Early Music Festival en Istanbul Turquía, Early Music Festival Postdam, Ravenna Festival, Salzburg Festival, Ambronay e Festival de Saints in Francia, Maggio Musicale Fiorentino, Anima Mundi Pisa, Chopin Festival Varsavia, Festival Accademia Chigiana Siena, Festival di Hannover, Festival di Edimburgo, Emilia Romagnia Festival, Festival Monteverdi di Cremona, Casa della Musica di Parma,
Ha colaborado con los directores: Gianluca Capuano, Rapaël Pichon, Sigiswald Kuijken, Walter Testolin, Riccardo Muti, Luciano Acocella, Umberto Benedetti Michelangeli, Gustav Leonhardt, Claudio Cavina, Vito Clemente, Antonino Fogliani, Marc Andrè, Diego Fasolis, Filippo Maria Bresan, Michael Radulescu, Alberto Zedda, Aldo Salvagno, Ottavio Dantone, Nicholas Mc.Geegan, Philipphe Herreweghe, Frans Brügen, Gianluca Marcianò, Francesco Cera, Alessandro Quarta, Enrico Onofri, Sergio Balestracci e Fabrizio Bastianini.
Se ha presentado en salas de concierto como: Teatro alla Scala de Milán, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center y Camy Hall en New York, Auditorium St. John’s en Londres, Konzerthaus en Viena, Auditorium Kitara En Japón, Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, Auditorium Köln en Alemania, Auditorium Brugge, Reina Sofia y Bijloke en Bélgica, Grand Théatre di Montpellier, Théatre de Tulouse, Théatre de Reims, Grand Théatre de Marseille, Théatre de Bordeaux, Théatre de Tours, Théatre de Avignon, Théatre des Champs Elysées a Parigi en Francia, Teatro Bibiena di Mantova, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Rossini di Pesaro, Teatro della Fortuna di Fano, Lauro Rossi di Macerata, Teatro Comunale di Fermo, Nichelino di Torino, Casa della Musica di Parma e Teatro Olimpico di Vicenza entre otros.

Benediktron

Ciudad: Guadalajara
Web: https://benediktron.wordpress.com/
Email: benediktron@gmail.com

Fecha de actualización: noviembre 13, 2020
Especialidad: Músico multidisciplinario

Compositor, ingeniero en Multimedia.

Manuel Hurtado Dueñez

Destacado músico, director, compositor y arreglista venezolano.
Licenciado en Música, mención Dirección Coral egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (Caracas-Venezuela).
Diplomado en Composición en la Universidad Central de Venezuela UCV (Caracas-Venezuela).
Master of Arts, majoring Choral Conducting por la Estonian Academy of Music and Theatre (Tallinn-Estonia).

Realizó estudios en la Escuela de Música Prudencio Esaá donde cursó estudios de Teoría
y Solfeo, Flauta Transversa y Armonía. Conservatorio Nacional de Música Juan José
Landaeta: Armonía, Contrapunto y Fuga. Conservatorio de la Orquesta Nacional
Juvenil Simón Bolívar (El Sistema): Lenguaje Musical, Textura, Flauta Transversa y
Piano. Centro de Estudios Musicales José Antonio y Carmen Calcaño: Dirección
Orquestal con Rosa Briceño. Han sido sus profesores de Dirección Coral: Maria Fernanda
Pereda, Alberto Grau, María Guinand, Cesar A. Carrillo (Venezuela), y Tõnu Kaljuste
(Estonia). Han sido sus profesores de Composición los maestros Federico Ruiz, Alfredo
Rugeles, Cesar A. Carrillo, Alfredo del Mónaco, Gerardo Gerulewicz (Venezuela) y René
Eespere (Estonia).

Ha realizado talleres de mejoramiento profesional en el área de Dirección con los maestros:
Ernani Aguiar (Brasil), Helmuth Rilling (Alemania), entre otros. Realizó estudios de
Armonía Contemporánea, Armonía Aplicada al Jazz e Improvisación con los maestros
Carmelo Rodríguez (Venezuela) y Gerry Weill (Austria-Venezuela); y Armonía Aplicada
al Jazz y Análisis Auditivo con Gonzalo Micó (Venezuela). Circle songs and Conducting
con Bobby McFerrin (USA).

Se ha presentado en calidad de director asistente y músico invitado en distintos festivales
internacionales en Aruba, España, Suiza, Holanda, Portugal, Brasil, México, USA, Italia y
Francia con agrupaciones como Coral Capella de Caracas con quien obtuvo el “Prix du
Public” en el Concurso Internacional de Coros en Neuchatel-Suiza, Coral Banco Mercantil,
Ensamble Caribe, Cantoría Juvenil de la Fundación Schola Cantorum de Caracas,
Camerata Barroca de Caracas, y Cantarte.

Se desempeñó por un lapso de 12 años como director asistente de Cantarte, como director
de la Coral del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, de Voces Juveniles
de Caracas del Colegio Emil Friedman, Orfeón de la Universidad Experimental de las
Artes UNEARTE y del Grupo Vocal Quibure con quienes obtuvo en enero de 2004 el
Segundo Lugar en la eliminatoria correspondiente al Distrito Capital del Certamen Mayor
de las Artes y las Letras Categoría Coral entre 21 grupos de la Gran Caracas.
Fué director de la Coral del Colegio Luz de Caracas con quienes obtuvo la Medalla de
Plata en el XV Festival Internacional D´Canto 2012 en la isla de Margarita, y director
musical y compositor en residencia de las Voces Claras Lino Gallardo con quienes obtuvo
dos premios en el Ameride Festival e Concurso Internacional de Corais 2013 en Minas
Gerais-Brasil. Además, fue director musical y arreglista de “Brasileirando con”.

Entre los reconocimientos a su obra creativa destacan:

 Premio Municipal de Música 2007 Obra Vocal Pura. Mención Honorifica. (Venezuela).
 Premio Municipal de Música 2008 Obra Vocal Pura. Mención Honorífica. (Venezuela).
 Premio «Juan José Falcón Sanabria». I Concurso de Composición Coral de Canarias 2016. (Islas Canarias – España).
 VocalEspoo International Choral Composition Competition 2018, Category Mixed Choir: 3rd Prize. (Finlandia).
 II Concurso de Composición Coral de Canarias 2018. Mención Especial del Jurado. (Islas Canarias – España).

Desde octubre de 2016 trabajó para la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tuxtla
Gutiérrez y Chiapas (México) como maestro de dirección coral y director musical de los
coros de ambas sedes. Ha sido invitado como Director Huésped del Coro de la
Universidad Veracruzana, y del Coro Estatal de la Orquesta Sinfónica Esperanza
Azteca Chiapas conformado por los cantantes más destacados de todos los núcleos del
programa Esperanza Azteca de dicho estado. Desde mayo de 2019 toma la Dirección
Artística de las Orquestas Sinfónica Esperanza Azteca Tuxtla Gutiérrez y Chiapas, las
cuales a partir del 1 de agosto del mismo año pasan a formar parte del proyecto Orquesta
de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) Tuxtla Gutiérrez y Chiapas respectivamente,
proyecto regentado por la Secretaría de Educación Pública.

Mariela Angulo

Mariela Angulo Osuna
Contralto / Mezzosoprano Dramática

Originaria de Culiacán. Inicia con Mtros. Mario Aguilar y Engelberto Aguilar. Fue solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la “Fantasía Coral” de L.V. Beethoven, solista Contralto en Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Integrante y solista del Coro del Ayto. de Gdl. y en Coro del Edo. de Jalisco Dir. Sergio Hdz.
Ha cantado desde Oratorio, Ópera, Música Mexicana, Música Barroca, Lied entre otros géneros. Cantó en Concierto con Sarah Brightman en 2008. Canta el papel de la Madre en la Opera de Gian Carlo Menotti “Amahl y los visitantes nocturnos”. En 2010 se incorpora con éxito al Coro Guillermo Sarabia y cantó en el Requiem de Mozart y Gala Broadway. Stabat Mater G. B. Pergolesi 2014, la Ópera La Médium de G. Menotti, las Kindertotenlieder de G. Mahler, la Suora Zelatrice en la Ópera Suor Angelica de G. Puccini. 2014-16-17. En Octubre 2019 fue invitada a cantar en la Ópera El Doctor Milagro en la Sala Ollin Yoliztli en Cd. De México.
El pasado noviembre 2019, cantó de solista en Réquiem de Mozart y en diciembre Papel de Berta en El Barbero de Sevilla de G. Rossini, las 2 obras bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón De Rueda. Terminó la Lic. en Canto Instituto de Cultura de Mazatlán con la reconocida Mezzosoprano Mtra. Martha Félix. Ha tomado clases magistrales de perfeccionamiento operístico con Mtra. Martha Felix, Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Andrés Sarrè, Jéssika Arévalo, Álvaro Rodríguez, Luis Girón May +, José Miguel Valenzuela, Violeta Dávalos, Kymball Wheeler, Amelia Sierra, entre otros.

Rogelio Riojas-Nolasco

Rogelio Riojas-Nolasco originario de Piedras Negras, Coahuila trabajó como
pianista y asistente de Dirección de Orquesta en diferentes teatros de
Ópera del Mundo, como: Ópera de Zürich, Ópera de San Gallen, Ópera
Estatal de Hannover, Ópera Estatal de Sttuttgart, la Semper Ópera de
Dresden, Ópera Estatal de Berlín, Festival de Baden-Baden (producción del
Barbero de Sevilla del Metropolitan de Nueva York, Flauta Mágica con La
Filarmónica de Berlín y el video de Elixir de Amor con Rolando Villazón para
Deutsche Grammaphon),Teatro Real de Madrid ( Il Postino con Plácido
Domingo), Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Ópera de Bilbao, Ópera
Estatal de Plovdiv, Ópera Estatal de Izmir, Ópera del Cabo, Ópera de Atlanta,
Ópera de Dallas, Ópera de New Jersey, Ópera del Bronx, Ópera de Panamá,
Lírica Nacional de Costa Rica, Ópera de Bellas Artes, Fundación
Internacional Mozarteum de Salzburgo,Ópera Nacional de Cuba, Ópera
Estudio de Grecia y Ópera Estudio de Weimar.
Inició su carrera como Director de Orquesta dirigiendo La Favorita y Mignon
con la compañía de Ópera Da Corneto en Chicago, El Barbero de Sevilla,
Fausto, Rigoletto, Don Giovanni y Norma en el Festival Shaker Mountain de
Nueva York, Gala de Ópera con la Filarmónica de Estambul, la Cenicienta
de Wolf-Ferrari con La Ópera Estatal de Berlín, la Zarzuela Katiuska con el
Teatro Lírico Andaluz, el Barberillo de Lavapiés en la Ópera Estatal de
Stuttgart, Conciertos de Chopin con la Orquesta Pan-Americana de Polonia,
la Traviata y Carmen en el Festival de las Islas Egeas. La premier mundial de
Ana y su Sombra en el Festival Cervantino así como las Orquestas de Sinaloa
,Tamaulipas y Chihuahua. Há colaborado con la Orquesta Juvenil de Suiza,
la Orquesta Baltasar Neumann de Freiburg , la Sinfónica de Dallas y la
Sinfónica de Albany.
En su carrera como pianista Riojas-Nolasco también se ha presentado en
países, como: Rusia ( Conservatorio Tchaikovsky), España, Italia, Inglaterra,
Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza, Luxemburgo,
Bulgaria, Finlandia, Turquía, Israel, Polonia, Grecia, Sudáfrica, Suecia,
Estados Unidos ( Carnegie Hall, Kennedy Center ), Argentina, Colombia
(Teatro Colón) , Guatemala, Panamá, Costa Rica, Cuba e Islas Caimán.
El Sr. Riojas-Nolasco habla Alemán, Italiano, Inglés y Francés; esto lo há
llevado a colaborar con los más grandes cantantes y directores del mundo
como: Plácido Domingo, Javier Camarena, Rolando Villazón, Roberto
Alagna, José Carreras, Neil Schikof, Francisco Araiza, Ramon Vargas, Edita
Gruberova, Elina Garança, Cecilia Bartoli, Milella Freni, Renata Scotto, Ana
Moffo, Mariela Devia ,Leo Nucci, José Van Damm, entre muchos otros.
Del 2014-2018 fue Director Artístico y Maestro del Estudio de Ópera de
Bellas Artes donde sus alumnos ganaron premios internacionales. En el
2019 fundó el Taller de Ópera de Coahuila.
En el 2018 recibió el premio anual y reconocimiento por su carrera
internacional por parte del gobierno de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz
Tirado.