Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, solista y corista de ópera y concierto. Especialidad en Música Antigua, Bel Canto, Verdi temprano, Sinfónico-coral, Oratorio, Teatro Musical (legit belting) y Música par...

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Mi especialidad es la docencia de los diferentes estilos de interpretación y la técnica vocal para interpretar cada uno de ellos. Dirijo ensambles de música antigua y realizo master para la ejecuc...

Felipe Rodríguez

Dramaturgo, actor y productor especializado en cabaret y comedia.

Idyllium

Planeación estratégica, innovación empresarial, diseño de conceptos y producción para la interdisciplina musical.

Jazmin Quintero

Soprano, solista de ópera especializada en el belcanto y verismo. Música de cámara y música antigua.

Jorge Arturo Alcázar

Asesor jurídico y financiero de proyectos culturales, productor ejecutivo, consultor.

Lizeth Rondero

Actriz /cantante y creadora escénica. Cabaret, Music Hall, Teatro Musical, Revista Musical, Ópera para jóvenes audiencias, Títeres, Contemporáneo, Cine.

Mauricio García perry

Danza folklórica, contemporánea y actor

Omar Barrios

Dirección artística, Clown, Escritura Creativa, Diseño de experiencias.

Ricardo Calderón

Tenor lírico solista de ópera especializado en zarzuela - gestor cultural.

Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, gestora cultural y artista multidisciplinaria, interesada en todo lo que cuerpo y la voz tengan que decir. Co-directora de la compañía internacional Opera de San Cristóbal, forma parte también
de Escenia Ensamble desde 2012, con quienes ha creado e interpretado varios proyectos interdisciplinarios. Fue miembro del Taller de Ópera de Sinaloa, tiene estudios en Canto (Music Performance) calificados por la Associated Board of Royal Schools of Music y su formación inicial la obtuvo en el Instituto Cardenal Miranda.
Formada en voz por María Luisa Tamez, Carlos Serrano, Carlos Aransay y Oziel Garza-Ornelas, en actuación
por Ragnar Conde, en entrenamiento escénico y danza por Norma Arredondo y en dirección por Xavier González Texcucano, se ha presentado en foros como Teatro de la Ciudad, Palacio de Bellas Artes, Arena Ciudad de México y la sala Luksic Abaroa en Santiago de Chile, por mencionar algunos.
Su repertorio es especializado en:
Barroco y Renacimiento
Belcanto
Verdi temprano
Sinfónico y oratorio
Teatro musical (legit belting)
Música para cine

Semifinalista de concursos internacionales y con 4 grabaciones en su discografía, imparte clases de técnica vocal hablada y cantada.

Andrea Ramos Valadez

Ciudad: Guadalajara, Jalisco
Email: andrervlz@gmail.com

Fecha de actualización: agosto 24, 2020

Gestora cultural de origen tapatío, amante de las artes escénicas y puente entre profesionales de las artes y las instituciones tanto públicas como privadas.

Egresada de la Licenciatura en Gestión Cultural del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ha incursionado en la producción de proyectos gastroculturales como “Degustando al mundo”; también ha sido investigadora para “La Meza TV” programa de Televisión y radio C7; y siendo estudiante fue becaría en la coordinación de Artes Escénicas del Centro de Promoción Cultural de su universidad.

Desde hace 6 años forma parte del equipo de Árinder Representaciones, actualmente se desempeña como Jefa de operaciones y es partedel Consejo directivo, algunas de sus contribuciones ha sido la coordinación de producciones ejecutivas con instancias federales y estatales, festivales, orquestas y universidades de todo el país, colaborando con talento artístico reconocido a nivel mundial como Plácido Domingo, Elīna Garanča, Javier Camarena, José Carreras, y agrupaciones como Kronos Quartet, Les Violons du Roy, Les Ballets de Monte Carlo y Los Angeles Philharmonic, entre otros.

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Baltazar Zúñiga nació en la Ciudad de México en 1974 y es actualmente uno de los cantantes del repertorio de concierto más destacados de Italia y el extranjero.
Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del INBA y Desde 1998 ha comenzado su actividad musical en México y en el extranjero debutando en papeles como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart, el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla de Rossini y numerosos papeles de tenor solista en oratorios y sinfonías. Participó en 1998 y 1999 en el Pacific Music Festival en Japón, realizando una gran gira de conciertos en las salas más importantes de ese país.
Se transfiere en Italia en el año 2000 para especializarse en repertorio belcantístico bajo la guía del tenor William Matteuzzi, del barítono Gioacchino Zarrelli y del eminente maestro Michael Aspinall en la Academia del Teatro ̈Città di Cagli ̈ y debuta en agosto del 2000 en el Rossini Opera Festival en la ópera Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Antonino Fogliani y después en el Festival de la Académia del Teatro ̈Città di Cagli los papeles de Rinuccio en (Gianni Schicchi G.Puccini), Ferrando en (Così fan tutte de Mozart), Don Ottavio en (Don Giovanni de Mozart), Foleville, en (Il Signor Bruscchino de G.Rossini), Lurcanio en (Ariodante di G.F.Händel) e Rodolfo en la(Bohéme di G.Puccini).
En el 2001 inicia una importante carrera en Italia ya sea come concertista que en el repertorio belcantístico y comienza a colaborar con las orquestas más importantes de la región Marche en Italia. Su coriosidad musical lo llevan al estudio del repertorio barocco y se especializa con los maestros Gloria Banditelli, Nicholas Mc.Geegan, Francesco Cera, Simon Shauten y Sergio Balestracci.
En el 2007 ha debutado el papel de Orfeo en el Teatro Bibiena de Mantua después de haber ganado el concurso internacional y donde se presentaron más de 300 cantantes de todo el mundo, este proyecto se realizó para los festejos del 400 aniversario del Orfeo de Claudio Monteverdi en la Ciudad de Mantova en Italia
Actualmente colabora como solista con los ensambles di música barroca más importantes de Italia como: Il Canto d’Orfeo, Accademia Bizantina, Concerto Romano, Ghislieri Arìon Choir & Consort, Arte Musica, L’Arte dell’Arco, La Stagione Armonica, De Labyrintho, La Capella di Cremona, Orchestra da Camera di Mantova, I Musicali Affetti, La Venexiana y en Europa colabora con: Ensemble Pygmalion, La Petite Band, Collegium Vocale Gent, Capella de la Torre, Ensemble Pulcinella y RSI de Lugano en Suiza.
Desde el 1998 Baltazar Zúñiga se presenta en los festivales más importantes de Europa y América entre los que destacan: Festival Cervantino en México, Festival de Bruge, Festival Resonanzen en Viena, Europalia, Lufthansa Festival, Lincoln Center en New york, Internationale Barocktage Stift en Melk Austria, Early Music Festival en Istanbul Turquía, Early Music Festival Postdam, Ravenna Festival, Salzburg Festival, Ambronay e Festival de Saints in Francia, Maggio Musicale Fiorentino, Anima Mundi Pisa, Chopin Festival Varsavia, Festival Accademia Chigiana Siena, Festival di Hannover, Festival di Edimburgo, Emilia Romagnia Festival, Festival Monteverdi di Cremona, Casa della Musica di Parma,
Ha colaborado con los directores: Gianluca Capuano, Rapaël Pichon, Sigiswald Kuijken, Walter Testolin, Riccardo Muti, Luciano Acocella, Umberto Benedetti Michelangeli, Gustav Leonhardt, Claudio Cavina, Vito Clemente, Antonino Fogliani, Marc Andrè, Diego Fasolis, Filippo Maria Bresan, Michael Radulescu, Alberto Zedda, Aldo Salvagno, Ottavio Dantone, Nicholas Mc.Geegan, Philipphe Herreweghe, Frans Brügen, Gianluca Marcianò, Francesco Cera, Alessandro Quarta, Enrico Onofri, Sergio Balestracci e Fabrizio Bastianini.
Se ha presentado en salas de concierto como: Teatro alla Scala de Milán, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center y Camy Hall en New York, Auditorium St. John’s en Londres, Konzerthaus en Viena, Auditorium Kitara En Japón, Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, Auditorium Köln en Alemania, Auditorium Brugge, Reina Sofia y Bijloke en Bélgica, Grand Théatre di Montpellier, Théatre de Tulouse, Théatre de Reims, Grand Théatre de Marseille, Théatre de Bordeaux, Théatre de Tours, Théatre de Avignon, Théatre des Champs Elysées a Parigi en Francia, Teatro Bibiena di Mantova, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Rossini di Pesaro, Teatro della Fortuna di Fano, Lauro Rossi di Macerata, Teatro Comunale di Fermo, Nichelino di Torino, Casa della Musica di Parma e Teatro Olimpico di Vicenza entre otros.

Felipe Rodríguez

Licenciado con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Recibió la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, 2011. Becario del programa “Creadores Escénicos 2017” del FONCA, con un proyecto original de ópera cabaret para calle. Fundador, codirector artístico y productor de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo apoyado cuatro veces por el FONCA, y por diversos programas e instituciones (PECDA, SEDEREC, BANCOMER, AECID, CDHDF e IMJUVE) para la realización de sus proyectos y giras internacionales. Como dramaturgo tiene 4 obras publicadas por Tierra Adentro/CONACULTA, y cuenta con 7 obras estrenadas profesionalmente. A participado en más de 25 puestas en escena combinando su trabajo como actor, dramaturgo, productor y asistente de dirección. Como guionista colaboró para el programa “Nosotros los otros” (Segunda temporada), Canal 22 y ha escrito cuentos infantiles para el INEE. Ha realizado giras internacionales a Sudamérica como actor y productor. Su obra “Salimos del mar y soñamos el mundo” recibió el Premio al “Mejor Teatro para Niños y Adolescentes” otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales A.C. a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México en 2017; y en 2019 nuevamente una obra de su autoría, el monólogo “Por temor a que cantemos libres”, fue nominado a los Premios ACPT en las categorías de Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Idyllium

Idyllium es un equipo de artistas, investigadores y emprendedores culturales que desarrollan herramientas catapulta para proyectos musicales. Definimos conceptos contundentes y producción a la medida, implementamos estrategias empresariales y de comunicación para que nuestros artistas se integren con éxito a la oferta cultural. Si tienes una banda, eres un solista, ensamble, orquesta, cuarteto o proyecto interdisciplinario, llegaste al lugar correcto: en Idyllium encontrarás la sinergia que tu talento necesita para llegar al siguiente nivel, en una sola plataforma.

Jazmin Quintero

Soprano

ES alumna egresada en la escuela de música Ollin Yoliztli.

Se ha presentado en diferentes foros y centros culturales tanto de cantante de coral y de cámara, como solista.
Multidisplinaria.
Su repetorio se extiende desde música antigua, música de cámara, música tradicional mexicana,musical,gospel, musica para peliculas,zarzuela y ópera.

• Lauretta- Gianni schicchi.
• Liu – Turandot .
• Laurette- Doctor miracle G. Bizet.
• Micaela -Carmen- G. Bizet
• Musetta/mimí- la Bohème – G. Puccini
• Condesa- Las bodas de Fígaro- Mozart.
• Violetta – La traviata – G. Verdi
• Lucía – Lucía di Lamermoor -G. Donizetti
Juliette- Romeo et Juliette

Giulietta- capuleti ei montecchi
Donna anna- don Giovanni
Der könningin der Nacht- die Zauberflöte – W. A. Mozart
Contessa – le nozze di Figaro

Jorge Arturo Alcázar

Productor ejecutivo, gestor cultural y consultor. Socio director de Árinder.

Lizeth Rondero

Actriz graduada con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha trabajado en más de 30 puestas en escena y óperas para niños diversificando su trabajo artístico como creadora escénica, actriz, cantante, productora, directora y asistente de dirección. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos ocasiones (FONCA 2008 y 2016). Ha sido parte de compañías internacionales como Teatro Motus de Quebec y realizado una residencia artística en el icónico teatro off off Brodway “La MaMa ETC” en Nueva York. Codirectora artística y fundadora de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo que bajo su representación ha sido merecedor de numerosas becas y apoyos de programas nacionales e internacionales. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Con su unipersonal “Por temor a que cantemos libres”, ha recibido el elogio y reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público, siendo nominada en 2019 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales a Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Mauricio García perry

Bailarín de danza folklorica y contemporáneo desde los 12 años de edad, demás de entrenar danza clásica, de igual forma actor.

Omar Barrios

Mi nombre es CÉSAR OMAR. Mi profesión es Crear, Actuar y Explorar el arte. Mi vocación es Provocar. Desde 1999 aprendo e investigo el trabajo del actor-bailarín. Diseño una particular formación continua en disciplinas del cuerpo, que van del performance y el clown, al entrenamiento energético y el circo. Persiguiendo estudios por diversos países con maestros que me guían en su búsqueda singular, abriendo más caminos y preguntas. Creadores que son inspiración y enriquecen mi universo: Keaton, Grotowski, Barba, Pina Bausch, Kylian, Lume Teatro, Slovaks, DV8, Ultima Vez, Gecko Theater, Finzi Pasca, Slava Polunin, Omar Argentino, Garcia Whebi, Sue Morrison, Peter Schumann, Sigfrido Aguilar, Mauricio Jiménez, Ricardo Díaz, Ileana Dieguez y Teatro Línea de Sombra. Procuro encontrar un modo propio de hacer y pensar el trabajo escénico. En 2005 obtuvimos el Premio de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) a la Revelación Juvenil por la interpretación en “Las Marionetas del Pene” de Simon Morley. Viajando aprendo, participando de encuentros y festivales en 18 países. Desde 2001 me desempeño como
director de escena y actor en grupos de creación como “Pneumus” y “Cabaret Capricho” que fundamos en 2007 trabajando en base a la multidisciplina y la creación colectiva. Disfruto escribir tanto espectáculos para sala como intervenciones de calle y espacios no convencionales. Me gusta mucho compartir pasiones como docente y coordinador del Programa de Formación la maroma. Desde 2009 pensamos y creamos también el Festival Internacional de Circo y CHou de México (FiCHo) bienal dedicada a las nuevas propuestas en Artes Circenses y multidisciplina. Formado en Comunicación y Cine, me gusta desarrollar proyectos audiovisuales y de investigación. Soy voluntario Medico de la Risa, promuevo y apoyo la sociedad alegre y la colectividad. Sin dejar de lado mi esperanza por encontrar una forma de quedar embarazado.

Ricardo Calderón

Ganador del premio especial para tenor «David Portilla» en la edición 2015 del Concurso Nacional Operístico «Fanny Anitua“, Semifinalista en Certamen Internacional de Valleseco en Gran Canaria en la edición 2019, realizó su debut europeo en 2018 en el Festival de la Música Lírica Novalfetria interpretando a Ferrando de Cosi fan tutte de W. A. Mozart. En los Estados Unidos, debutó al lado de la Orquesta del Sur de Arizona en conmemoración a las fiestas por la Independencia de México 2014. Becario del Opera Studio Beckmann.
Su repertorio lo integran “Don Giovanni” (Don Ottavio), “Cosi fan tutte” (Ferrando) y “Bastián y Bastiana” (Bastián) de W.A. Mozart, “La Traviata” (Alfredo y Gastón) y “Aída” (Mensajero) de G. Verdi, “Carmen” (Remendado) de G. Bizet, “Dido y Eneas” (Marinero) de Henry Purcell, “Amahl y los Visitantes Nocturnos” (Kaspar) de Giancarlo Menotti, “El Gato con Botas” (Molinero) de X. Monsalvatge, “El Gigante de Altzo” (Sutafú) de D. Azurza y participó en los estrenos mundiales de «La Paloma y el Ruiseñor» (Ocampo) de R. Bourland y “El Ánima de Sayula” (Apolonio Aguilar) de A. Haro. En opereta participó en “El Murciélago” (Blind y Alfred) de Strauss II. En su repertorio de zarzuela figuran “La Corte de Faraón” (Casto José) de Vicente Lleó, “La Verbena de la Paloma” (Julián) de Tomás Bretón y “Luisa Fernanda” (Javier) de Moreno Torroba. Es solista frecuente en el espectáculo “Su Majestad la Zarzuela” de Leopoldo Falcón y recientemente participó en una gala en el Primer Encuentro Internacional de Zarzuela cantando el dúo “Cállate Corazón” de Luisa Fernanda al lado de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera.
En concierto ha participado como solista el Réquiem, Misa de Coronación, Davide Penitente y Gran Misa de W.A. Mozart, Carmina Burana de C. Orff, Mesías de Haendel, Misa Criolla de Ariel Ramírez y La Novena Sinfonía de Beethoven.
Ha cantado en los principales foros de México en estados como Jalisco, Veracruz, Colima, Distrito Federal, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Puebla, Michoacán y Guanajuato, bajo la batuta de los directores Plácido Domingo, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo, Fernando Lozano, Antonio Tornero, Rogelio Riojas-Nolasco, Sergio Cárdenas y Scott Dunn con Orquestas como Orquesta Filarmónica de Jalisco, Filarmónica 5 de Mayo, Orquesta Sinaloa de las Artes, Orquesta Juvenil de Zapopan, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.
Becario de SIVAM 2017 (Seminario de Zarzuela), Calderón, ha tomado clases de técnica vocal con reconocidos maestros como Bernardo Villalobos, Flavio Becerra, Eugenia Garza, Carlos Conde, Javier Camarena y Francisco Araiza; y de repertorio con los maestros Rogelio Riojas-Nolasco, Enrique Patrón de Rueda, Alla Milchtein, Andrés Sarre y Julio Alexis Muñoz.

Stephania Vega

Ciudad: Guadalajara

Oriunda de Ciudad Madero, Tamaulipas, la pequeña ciudad que a menudo se confunde con Tampico y que colinda con el estado de Verazcruz. Cuento estudios profesionales en gestión cultural, certificados por el ITESO, y otros conocimientos «no profesionales» en materias que a veces no se relacionan entre sí, pero siguen siendo parte de un mismo universo. Mis principales áreas de interés son la literatura, la gastronomía, el medio ambiente y la industria de la moda, sobre todo cuando los últimos colisionan y generan conversaciones para la sustentabilidad.
He participado en proyectos que, por momentos, me han convertido en titiritera, investigadora, redactora, negociadora, ponente, étc., entre los que se encuentran Letra al paladar, Paredes que hablan, el Programa Anual de Open Studios en Guadalajara y Abarrotera Mexicana.