Alain Del Real

Pianista especializado en acompañar instrumentistas, cantantes de ópera. Recitales de piano, música de cámara, conciertos de solista con Orquesta.

Anatoly Zatin

Director de Orquesta, Pianista, Compositor, Arreglista.

Benediktron

Músico multidisciplinario

Citlalli Guevara

Pianista solista y música de cámara. Repertorio de cámara para violín y piano, dos pianos, cuatro manos, trio con piano, cuarteto con piano y quinteto con piano.

Cuarteto Aurora

El Cuarteto de Piano Aurora es una generosa muestra de los talentos unidos de cuatro destacadas mujeres que brindan una visión de la vida a través de la música.

Duo Petrof

Dúo de piano: dos pianos o un piano a cuatro manos, especializado en música de concierto en versiones propias.

Fernando Cisneros

Cantante de ópera, pianista, compositor, arreglista, coach vocal

José Luis G. Moya

Compositor y arreglista en diversos géneros de música. Como pianista se desenvuelve tanto como solista con orquesta y en recitales, así como acompañante de música de cámara, tanto instrumental co...

MAURICIO NÁDER, pianista

Pianista: Conciertos, Clases particulares (piano y música de cámara), Grabaciones, Juez de concursos de música. Editor Musical: Partituras digitales, edición musical de audio, etc.

Rachid Bernal

Concertista en especialidad en piano, solista con diferentes orquestas internacionales.

Rogelio Riojas-Nolasco

Director de Orquesta, Pianista, Vocal coach y director coral.

Vlada Vassilieva

Pianista concertista.

Alain Del Real

Alain Del Real
Pianista

Estudios
Nace en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comienza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1997 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin, posteriormente toma clases de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alexander Pashkov. Durante sus años de formación musical fue seleccionado para tomar clases con la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara, además de haber participado en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico y de música de cámara.

Carrera
Ha participado como solista con distintas orquestas de México entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes entre otras, con la colaboración de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber, Román Revueltas, José Miramontes Zapata, José Guadalupe Flores, Ludwig Carrasco y José Areán. En Mayo de 2019 debuta como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el violinista Román Revueltas, la soprano María Katzarava entre otros.
Ha sido invitado a diferentes festivales musicales, entre ellos el Festival Internacional Revueltas del 2011 al 2014 y 2018 en Durango, Festival de Música Antigua y Barroca ediciones 2013 y 2014 en San Luis Potosí, Festival de Canción de Arte “Mexicoliederfest” 2014 y 2015 en Monterey, Cuarto Festival Internacional Juvenil de Guitarra Clásica 2008 en Tepoztlán, Festival Música Libre 2012 y 2014 en San Luis Potosí, Festival Internacional Cervantino 2016 y 2017 en Guanajuato, Festival Im·pulso en la UNAM 2017 y 2019, Festival Alfonso Ortiz Tirado en la Ciudad de México (extención) 2018 y 2020 en Álamos, Sonora.
Como pianista correpetidor ha trabajado en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” 2012 y 2013 en su etapa regional y en 2019 en su formato nacional, Segundo Concurso Nacional de Violín “Tomás Ruíz Ovalle” 2014, en el Curso Internacional de Canto “Ars Vocalis México” en las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2015, en el Curso de Canto Operístico de Aguascalientes 2014 y 2015, el Festival de ópera de San Luis Potosí 2018 y 2019, colaborando con maestros de talla internacional como Claudio Rizzi (Coach), Silvano Zabeo (coach), Dunja Vejzovic (Mezzosoprano), Rosalba Trevisan (directora de escena de la Fenice en Italia), Angelica Vogel (soprano liederista), Turid Karlssen (Soprano) y Genaro Méndez (Tenor), además de diversas masterclass impartidas por cantantes y coaches internacionales como Margaret Lattimoore, Javier Camarena, Anna Bigliardi, Bernardo Villalobos, Ramón Vargas entre otros. Colabora regularmente con el Teatro del bicentenario en León, Guanajuato desde 2018 siendo pianista correpetidor en “La Traviata” e “Il trovatore” de Verdi y “Tosca” de Puccini, en Bellas Artes con la ópera “Rusalka” de Dvorak como pianista acompañante y maestro interno. También como coach vocal de los solistas y correpetidor en el estreno en México de la ópera “Satyricon” de Bruno Maderna.

Estudio de Ópera de Bellas Artes
Fue becario de 2016 a 2017 concerniente al máximo periodo de estancia en este proyecto colaborativo entre el FONCA y el INBA.
Durante su estancia colaboró en diferentes conciertos y montajes de óperas:
– “Las siete últimas palabras de cristo” de Joseph Haydn como pianista correpetidor. (Palacio de Bellas Artes, Festival del Centro Histórico de la CDMX 2016)
– “Hänsel und Gretel” de Humperdinck como pianista preparador. (Explanada del Bellas Artes CDMX 2016)
– “Los puritanos” de V. Bellini como pianista correpetidor, organista y maestro interno. (Palacio de Bellas Artes CDMX 2016)
– “La boheme” de G. Puccini como pianista correpetidor.
– “El elixir de amor” de G. Donizzetti como pianista preparador. (Festival Revueltas en Durango 2016)
– “Bufadero” de Hebert Vázquez como pianista preparador, correpetidor y maestro interno. (Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2016 y en la UNAM 2017)
– “El barbero de Sevilla” de G. Rossini como pianista preparador, correpetidor y maestro interno. (Teatro Nazas, Torreón 2016)
– “Gianni Schicchi” de G. Puccini como pianista preparador y correpetidor. (Festival de Zacatecas 2017, PALCCO Zapopan 2017 y en la Explanada de Bellas Artes CDMX 2017)
– “La finta semplice” de W. A. Mozart como pianista correpetidor (CDMX 2017)
– “Così fan tutte” de W. A. Mozart como pianista preparador (Palacio de Bellas Artes CDMX 2017)
– “Las bodas” de I. Stravinsky como pianista preparador, correpetidor y pianista del ensamble en concierto. (Festival Im·Pulso CDMX 2017)
– “Anacleto Morones” de Victor Rasgado como pianista preparador, correpetidor, director asistente y maestro interno. (Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2017)
– “Las Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart como pianista preparador, correpetidor y clavecinista. (CC Tlaqná Xalapa y Teatro Nazas Torreón 2017)
– “Magnificat” de J. S. Bach como pianista preparador. (Sala Nezahualcóyotl CDMX 2017)
Se ha presentado en diferentes salas y teatros importantes de todo el país en donde destacan la Sala Principal y la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Sala Nezahualcóyotl, el MUNAL, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Tlaqná en Xalapa, Veracruz, la sala Felipe Villanueva en Toluca, Edo. de México, el Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato, Teatro Nazas en Torreón, Coahuila, Guanajuato, Teatro Ocampo en Morelia, Michoacán, el Teatro Morelos en Morelia, Michoacán, el Teatro Ricardo Castro en Durango, Durango, el Teatro Aguascalientes en Aguascalientes, Aguascalientes, el Teatro de la Paz en San Luis Potosí, Teatro Metropolitano de Querétaro.

Docencia
2006 a 2009 laboró como profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio de las Rosas, en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia.
2009 a 2015 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como profesor de piano y de la clase de primera vista y acompañamiento.
2011 a 2015 laboró en el Centro de las Artes de San Luis Potosí como profesor de piano y correpetidor en la clase de canto.
2019 Coach del Estudio de Ópera de Bellas Artes
Actualmente es pianista acompañante y coach de cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

Críticas
“Dando la razón a quienes afirman que el talento no se mide en años, el joven pianista Alain Del Real dio testimonio del nivel que están adquiriendo las nuevas generaciones de músicos mexicanos”
El siglo de Torreón (2009)
Concierto para piano de Beethoven No.1

“Apoyado por el bajo, las cuerdas y los alientos, el invitado demostró en menos de cinco minutos su talento en este instrumento. Alain imprimió a su actuación, una mezcla de emoción y fuerza. Ya sea con la orquesta o en “solo”, el sonido del piano era delirante. Al momento en que pisaba las teclas, llevó al público al punto más álgido. La genialidad de Beethoven se hacía presente a través del joven pianista.”
Milenio (Torreón) 2009
Concierto para piano de Beethoven No.1

“Técnicamente muy bien, lucido en las exigencias virtuosísticas y correcto en los tiempos, pero fundamentalmente muy emocionado, sentimiento que contagió a un público sensible que vivió la obra con intensidad.”
Cambio de Michoacán (2009)
Concierto para piano de Scriabin

“Un plato fuerte, Concierto para piano y cuerdas, una obra del soviético Alfred Schnittke, complicada en ejecución y un tanto en apreciación; son lamentos los que se cuentan, por momentos una incertidumbre que estrujaba el corazón al escucharla, de suspenso al terror y escalofríos que bañaban los cuerpos, logrando el cometido del pianista Alain del Real, con una interpretación de mucha proyección hacia la luneta.”
Sexenio Aguascalientes (2014)
Concierto para Piano y Orquesta de cuerdas de Schnittke

“La contingencia ambiental que padecimos en mayo obligó a la UNAM a reprogramar para el 28 de julio el recital De la penumbra al amanecer que brindaron en la Sala Carlos Chávez el espléndido bajo-barítono Rodrigo Urrutia y el pianista Alain Del Real; su bien elegida selección de lieder ha sido lo mejor que he escuchado durante este verano”
Lázaro Azar/Reforma CDMX (2019)
Recital de Lied: obras de Schubert, Brahms, Loewe, Strauss, Mahler, Schumann

Anatoly Zatin

Anatoly Zatin recibe su formación académica en el Conservatorio Estatal de Leningrado (ahora San Petersburgo) con títulos de Maestría como Pianista y Director orquestal, y con Doctorado en Composición en 1983. Con una larga trayectoria ha cosechado importantes premios y participaciones en el medio artístico y musical. Galardonado con la Medalla Mozart 2015, es también merecedor de la Medalla de Honor de la UNICEF, por sus actividades como director orquestal y pianista. En 1979 ingresó a la Unión de Compositores de San Petersburgo como el miembro más joven en la historia de esta agrupación (a la fecha). Ha participado en los más importantes festivales a nivel mundial, entre los que están el Festival Internacional de Música Contemporánea en Hungría, el Festival Internacional de Música ‘Primavera de Leningrado’, el Festival Internacional de Arte en Corea, el Festival Internacional de Música en Inglaterra, el Festival Internacional UNESCO en Leningrado, el Festival Internacional Mozart en Shanghái.

Fue Director Artístico Titular de la Orquesta de Cámara B-A-C-H y Director Titular del Teatro Musical de Ekaterimburgo (Rusia). Ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Leningrado, Orquesta del Teatro Kírov (San Petersburgo), Sinfónica de Moscú, Filarmónicas de Kiev, Lugansk, Chernigov, Uzhhorod y Czernowitz (Ucrania), Orquesta de Cámara de Salzburgo (Austria), Filarmónica de Kanagawa (Japón), Orquesta Filarmónica de Shanghái (China), Orquesta del festival “Music on the Rhine” (Alemania), Filarmónica de la Cd. De México, Filarmónica de Jalisco, a las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Coahuila, San Luís Potosí, Puebla, entre otras.

Sus composiciones han sido objeto de múltiples reconocimientos, por parte de organizaciones como el Brass Bulletin por su Concierto Triple para Corno, Trompeta, Piano y Orquesta de Cuerdas, y la Asociación de Artistas de Teatro Musical de la URSS por el mejor espectáculo musical del año. En 1968 recibe el primer premio en el Concurso de Jóvenes Compositores y Pianistas de Kiev. En 1983 es laureado en el V Concurso de Compositores de San Petersburgo, por su brillante obra concertante, concierto para flauta, clavecín y orquesta de cuerdas. En 1995 recibe el premio “Espacio Latinoamericano de video” en el Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay, por la película “Abril, el mes más cruel” producida por Boris Goldenblanc y con música original de Anatoly Zatin.

Ha sido jurado en competencias nacionales e internacionales de piano en Ucrania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y México. Sus clases magistrales son apreciadas en festivales como Semper Music (Italia), Zell an der Pram (Austrian Master Classes), la Academia Internacional de Música de Verano en Kiev, Music on the Rhine (Alemania), así como en Estados Unidos, China, Japón y México.

Realizó una serie de conciertos y grabaciones de colección, para la radiodifusora central de la URSS, dirigiendo a la Orquesta Estatal de Leningrado. También hizo grabaciones para la productora Melodiya, con diferentes orquestas y grupos, como director y solista. En 1998 junto con la Universidad de Colima produce el CD “Anatoly Zatin / Orquesta de Cámara B-A-C-H”. Participa en la grabación de “Laló-Sarasate-Korssakoff” dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Moscú para la casa discográfica Azzurra Music de Italia. Su discografía también incluye las producciones “Anatoly Zatin & Shigeyuki Takano live in Tokio” (premio a la mejor interpretación de J.S.Bach, Japón 2002), “Dúo Petrof” (2008), “Idilio Mexicano” (Conaculta, 2013), “88×2: music for two pianos”, “Duo Petrof plays Ant. Petrof“ (Columna Musica, 2015 y 2017).

Artista Petrof internacional, fue también elegido por la marca de pianos Pearl River para su presentación oficial en México y los pianos Bösendorfer en Japón para el concierto de su centésimo aniversario en el que fue catalogado como el mejor intérprete de Cuadros de una exposición de Moussorgski. Ovacionado por la crítica mundial, ha sido caracterizado por sus “ilimitadas dotes como pianista, lírico y virtuoso, con una fuerza expresiva y torrencial en sus espectaculares ataques”.

Actuó como director huésped de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en su gira realizada por Italia, Francia y Austria (2005-2006). En 2006 fue director invitado en el Festival Internacional de Piano Mozart en Shanghái, China, con solistas como Boris Berman, Pierre Reach, Hung-Kuan Chen, Dmitri Bashkirov y Anton Querti. Ha actuado en El Palacio de Bellas Artes, El Auditorio Nacional en México, Opera City en Tokio, la Filarmonía de San Petersburgo, la Filarmonía de Moscú, El Primer Concert Hall en Estocolmo, Academia de Liszt en Budapest, el Carnegie Hall en Nueva York, el Foro Confalone de Roma, el Shakespeare Theatre en Inglaterra, las Filarmonías de Estonia, de Georgia y de Ucrania, entre otros.

Es profesor en la Universidad de Colima desde 1999, donde también ha sido coordinador del Departamento de Música (2001-2011) y director del Instituto Universitario de Bellas Artes (2011-2016).

En 2003 funda el Dúo Petrof con la pianista Vlada Vassilieva (www.duopetrof.com). Desde entonces este ensamble ha sido galardonado con múltiples premios a nivel mundial (Global Music Awards 2017 y 2015, Mexican Music Awards 2016, nominación a los Hollywood Music in Media Awards, entre otros) y ha actuado constantemente en las principales salas de concierto en Europa, Asia y América. Anatoly y Vlada presiden la asociación WPTA Piano Duo desde 2020, además son miembros de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón, miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Escénicas, y embajadores mundiales de los pianos PETROF de la República Checa.

Benediktron

Ciudad: Guadalajara
Web: https://benediktron.wordpress.com/
Email: benediktron@gmail.com

Fecha de actualización: noviembre 13, 2020
Especialidad: Músico multidisciplinario

Compositor, ingeniero en Multimedia.

Citlalli Guevara

La pianista mexicana Citlalli Guevara se ha presentado como solista con la Orquestas
Sinfónicas de Xalapa, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes,
San Luis Potosí, Michoacán, Sonora y Tamaulipas, bajo la batuta de Enrique Bátiz, José Luis
Castillo, Mario Matéus, Lanfranco Marcelletti, Gabriela Díaz-Alatriste, Eduardo Sánchez-Zúber,
José Miramontes Zapata, Alfredo Hernández y Armando Pesqueira; se ha presentado además
en Recitales en México, Cuba, Estados Unidos, Bélgica y Taiwán, y en Festivales como el
Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, el
Festival Internacional de Piano de Palm Beach, USA, el Festival de la Orquesta Sinfónica
Nacional de Taiwan, el Festival Internacional Schumann-Chopin y el Festival Junio Musical en
México.

Ha sido ganadora del Primer Premio en el IV Concurso Internacional Bienal de Piano –
Mexicali 2006-, el 2o. Premio en el I Concurso Nacional de Piano -México, 1996- y Mención
Honorífica en el III Concurso Nacional de Jóvenes Ejecutantes -Guanajuato, 1995-; Ha sido
becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en múltiples ocasiones, así como del
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Fulbright-García Robles, Fundación Azteca y del
Gobernador del Estado de Veracruz.

Es fundadora y Directora Artística del Primer Festival Internacional de Piano Xalapa- Premio
Esperanza Cruz, que se llevó a cabo en agosto del 2018. Ha sido subdirectora operativa de las
giras de la Orquesta del Teatro Mariinsky en México y Latinoamérica y es Enlace Mariinsky en
México desde el 2013 y de 2018 a 2020 fue Directora General del Instituto Superior de Música del
Estado de Veracruz.

Citlalli Guevara obtuvo la Maestría en Concertismo en la Manhattan School of Music, en
donde estudió con la renombrada pianista rusa Nina Svetlanova. En México realizó sus
estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con los pianistas mexicanos
Laura Sosa y Alejandro Corona. Del 2008 al 2011 participó como pianista becada del programa
internacional para pianistas concertistas (ICPA) con sede en Bruselas, bajo la tutela de Philippe
Entremont y Nelson Delle Vigne Fabbri. Ha participado en las Clases Maestras de Oleg
Maisenberg, Robert Roux, Michel Berof, Jean Philippe Collard, Jorge Luis Prats, Pascal Roge,
Jorge Federico Osorio, Edith Picht-Axenfeld y Bernard Flavigny.

Cuarteto Aurora

El Cuarteto de Piano Aurora nació en el año 2004 por el entusiasmo de la Maestra Inesse Salaks (†), quien -tenaz y amorosamente- logró darle forma a un cuarteto de piano integrado por mujeres. Inició sus actividades presentándose en diversos escenarios de México, dejando constancia de su capacidad para abordar partituras de los períodos clásico, romántico y contemporáneo, con una espléndida riqueza interpretativa; en sus conciertos incluyen obras de autores mexicanos escritas y dedicadas especialmente para este grupo de talentosas artistas.

La agrupación se ha presentado en el Ciclo de Música de Cámara de la UNAM; en diversos Festivales de la talla del Festival Cultural de Zacatecas (Ediciones XXII y XXIV); de Mayo en Guadalajara y Cultural Zapopan (Jalisco); Cultural de Octubre de Baja California; “Camaríssima” del Centro Nacional de la Artes y del Centro Cultural del Bosque en la ciudad de México; el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, entre otros.

Diversas creaciones han sido promovidas por iniciativa de estas mujeres entusiastas, una muestra de ello son las partituras compuestas y dedicadas a “Aurora”: Del Maestro Manuel de Elías, su magnífica obra Sinergias a Cuatro y el Cuarteto de Natasia Khroustcheva, que denotan el uso de un lenguaje contemporáneo inteligente; una partitura de Lorena Orozco; Imágenes de Gerardo Meza (cuya frescura y detalles mexicanos son evidentes); la majestuosa pieza Árboles y Raíces de Ana Cristina Caelen; el Concierto Barroco de Enrique González-Medina; y Por el Neva del Maestro Horacio Uribe, que nos muestra una interesante adaptación de su música para el cuarteto de piano.

En el 2015 el Cuarteto Aurora grabó su primer disco Cuartetos Mexicanos, con la finalidad realizar la grabación del Cuarteto con piano del renombrado compositor mexicano José Rolón, además de incluir en este disco compacto dos Cuartetos de compositores mexicanos destacados: los Maestros Eduardo Gamboa y Eduardo Angulo. En 2019, el Cuarteto Aurora lanza su nueva producción discográfica con Marisa Canales y Urtext Digital Classics.

El Cuarteto de piano “Aurora” se ha dado a la tarea de difundir esta valiosa música en todos los escenarios y para todos los públicos posibles y en octubre de 2015 realizó una gira a Estados Unidos, donde tuvo un evento importante en la ciudad de Rochester, Minnesota entre otros, como parte de la temporada de conciertos de Rochester Chamber Music Society.

Duo Petrof

Caracterizado por la crítica como refulgente, relampagueante y brillante, el Dúo Petrof, integrado por los pianistas mexicanos de origen ruso Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, es aclamado por los públicos de América, Europa y Asia. El contagioso dinamismo que caracteriza a este dúo ha marcado nuevos estándares en la interpretación a cuatro manos y a dos pianos, sorprendiendo al público por su originalidad, creatividad y acierto. Su repertorio es único, al consistir en arreglos y transcripciones hechas especialmente para ellos, por ellos mismos; de esta manera expandiendo y reinventado el género del dúo pianístico.

Destacan sus actuaciones en Carnegie Hall y Merkin Hall de Nueva York; Rudolfinum en Praga; Festival Internacional Semper Music en Italia; Palacio Nacional de las Artes en Bulgaria; los festivales Primavera Musical y Lira de Plata en San Petersburgo, Rusia; así como en el Festival Internacional de Piano del Conservatorio de Shanghai en China. Con la intención de apoyar y promover al talento joven establecen la serie Dúo Petrof presenta… con actuaciones especiales por parte de jóvenes promesas de la música clásica.

Desde 2014 Anatoly y Vlada son embajadores de la línea de pianos Antonín Petrof. Fueron nominados en 2016 a los Hollywood Music in Media Awards por su ya icónica versión a dos pianos de El Jarabe Tapatío; además han sido galardonados con la medalla Nikolai Rubinstein del Conservatorio de Moscú, nombrados Dúo clásico-contemporáneo del año 2016 por los Mexican Music Awards en la ciudad de Nueva York, y ganadores del primer premio en United States International Duo Piano Competition. Tocaron el estreno en Los Ángeles el Concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Alfred Schnittke con la American Youth Symphony, y recientemente hicieron una nueva versión del concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Leopold Kozeluch. Actuaron en el primer Festival Internacional de las Artes en Kirguizistán en 2012, y su recital en Dallas, Texas fue nombrado entre los mejores conciertos del 2011 por la revista de crítica musical Theater Jones.

Cuentan con cuatro álbumes en el mercado, dos de los cuales, Duo Petrof plays Ant. Petrof (Columna Música, 2017) y 88×2: Music for two pianos (Columna Música, 2015), fueron galardonados con Medalla de Plata en los Global Music Awards, y se encuentran disponibles en la mayoría de las plataformas digitales.

El Dúo Petrof inicia su trayectoria artística en 2003, ofreciendo su primer concierto bajo ese nombre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Anatoly y Vlada son profesores-investigadores en el Departamento de Música de la Universidad de Colima, institución donde además son Ensamble en Residencia. Entre sus alumnos hay ganadores de importantes concursos a nivel internacional y jóvenes artistas en ascenso. Desde 2018 Anatoly y Vlada dirigen el festival internacional de verano Petrof Fest en República Checa, que reune a destacados artistas que ofrecen clases magistrales y conciertos, y que además incluye una competencia internacional para los participantes.

Anatoly y Vlada presiden la asociación WPTA Piano Duo desde 2020, además son miembros de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón, miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Escénicas, y embajadores mundiales de los pianos PETROF de la República Checa.

Fernando Cisneros

Fernando Cisneros es un joven barítono, pianista y compositor, nacido en la Ciudad de México con estudios y experiencia profesional en México, Estados Unidos y Europa. Formó parte de la organización Classic Lyric Arts en Nueva York, fue miembro del Opera Institute de la Boston University, realizó sus estudios de posgrado en la Manhattan School of Music, donde también trabajó como maestro de teoría musical, solfeo y lectura a primera vista, y se tituló como Ingeniero en Producción Musical Digital por parte del Tecnológico de Monterrey. Ha tomado clases magistrales de canto con Rolando Panerai, Mignon Dunn, Mireille Delunsch, Helmut Deutsch, Bruno Praticò y Eric Halfvarson.

Fernando comenzó sus estudios musicales con el piano a la edad de cinco años. Como compositor y arreglista ha podido producir muchas de sus obras; algunas de ellas han servido de banda sonora para documentales y spots publicitarios. En el 2005, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Piano Ollin Yoliztli, en el 2017 obtuvo el tercer lugar en la Alan M. and Joan Taub Ades Vocal Competition, y ese mismo año fue finalista del prestigioso concurso de canto Gerda Lissner en Nueva York. Fernando hizo su debut en el Carnegie Hall en el 2018 en una gala de ópera que promovía el talento joven a nivel mundial e hizo su debut en Europa en el 2020.

El Brooklyn Discovery ha definido su voz como: «Oscura, penetrante y vibrante», el Boston Music Intelligencer describió su presencia escénica como: «Tremendamente fuerte y dramática”, su voz como «auténtica y valiosa», y Voce di Meche elogió su versatilidad como actor gracias a su habilidad para representar diferentes personajes con gran facilidad.

Su repertorio vocal abarca diversos estilos, desde el oratorio, ópera Mozartiana, bel canto, ópera Verdiana, y verista. Actualmente Fernando continúa perfeccionando su técnica vocal en la Accademia Musicale di Alto Perfezionamento Vocale D’Altro Canto en Italia.

José Luis G. Moya

José Luis González Moya, compositor, pianista, y director de orquesta originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad. Su primer recital de piano lo presentó a la edad de 10 años, cuatro años después se presentó por primera vez como solista con orquesta.
Se graduó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente continuó su formación pianística con los maestros: Manuel Delaflor (México), Walter Blankenheim (Alemania), David Wilde (Escocia) y Bernard Flavigny (Francia). Realizó estudios de postgrado en piano y dirección de orquesta y coros en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover, Alemania. Tuvo la oportunidad de profundizar en las materias teóricas de la música con grandes maestros, tales como Lutz Köhler, Ladislav Kukovic y Hans Lonendonker, estudiando también canto con la maestra Enna Thiessen y música de cámara con Peter Winkler y Martin Galling y viola como segundo instrumento con el maestro Kempen.
Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros: Heitor Alimonda (Brasil), Jörg Demus (Austria), Guido Agosti (Italia), Monique Hass y Bernard Flavigny (Francia) y de música de cámara con Helmut Roloff (Alemania).
Ha sido galardonado con diversos premios en concursos nacionales, entre los que destacan el primer premio del Concurso de Piano “Ateneo José Rolón” (1976) en Guadalajara y el segundo lugar en el concurso “Pianista Sala Chopin” en 1979. Asimismo recibió el premio “Anerkennungspreis” del Seminario Musical Vienés en 1981. En 2005 fue incluido con un capítulo sobre él en el libro Compositores Jaliscienses del Siglo XXI de Hugo González Murillo, publicado por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.
Su trayectoria ha sido muy diversa, tanto como solista, pianista acompañante, compositor y director y ésta le ha llevado a lugares como España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Japón.
Entre sus obras como compositor destacan su “Poema para Piano, Voces y Orquesta”, (2007) estrenado en México DF, Cancún y París Francia, su Opera de Navidad “EL REY NACIÓ” (2010) presentada de manera concertante en París en 2014 y en Nueva York en diciembre de 2018 y su obra sinfónica “Tequila”, la cual fue premiada en el “Primer Premio a Composiciones Orquestales 2015” de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y estrenada en el Teatro Degollado en abril del mismo año.
Desde 2016 a la fecha G. Moya es Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG). Con dicha orquesta ha establecido el programa SOLISTAS OSIJUG, con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos durante su preparación para presentarse en concierto como solistas con dicha orquesta.
En 2017 estrenó en PALCCO su ciclo de canciones: “Cinco Canciones de Amor y una más de Alegría” con la soprano Mary Carmen Camarena, con quien tiene conformado el Dúo Xahnat.
En abril de 2018 su hijo David González Ladrón de Guevara estrenó como solista al piano con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado el “Concierto para Piano a 8 Dedos” compuesto por G. Moya especialmente para él. Juntos han realizado varios viajes de conciertos y conferencias a Japón y Estados Unidos.

María Hanneman Vera

Joven Pianista ganadora de premios nacionales e internacionales.
María Hanneman Vera, 14 años, oriunda de la ciudad de México.
A los 4 años empieza a tomar clases de piano. Gana el 1er premio del Concurso Internacional en Laredo en 2013 y 2014 y primer lugar en el Concurso Nacional Parnássos en Monterrey en 2014 y 2016.
A los 9 años participa en la Academia Internacional de Música en Tequila, Jalisco y sigue su formación en el Conservatorio Nacional.
En 2016, 2017 y 2018 participa en varios festivales en Italia y Suiza. Ha ganado los siguientes premios: 1er premio en la X Bienal Internacional de Piano en Mexicali, el 3er premio en el Concurso Nacional Parnássos ,1er premio en el Concurso de Música Rusa en Vancouver, el 2ndo premio en el 13 Festival – Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa, 2ndo lugar en el Concurso internacional de piano Cuervo/Petrof en Tequila, 3er premio en el BMTG International Piano Competition y 2nd lugar en interpretación de una pieza contemporánea de un compositor vivo. Tocando en el concierto de ganadores en la sala Weill de Carnegie Hall en Diciembre del 2018. En Julio del 2020 gana el primer lugar del Grand Prize Piano competition en Austria.
En 2017 Debuta como solista con la Orquesta del Conservatorio de Celaya, es seleccionada para formar parte de la Cátedra Ricardo Castro del Instituto Nacional de Bellas Artes en dos años emisiones. Ha tocado en varios recintos en México y en el extranjero, además de participar con algunas orquestas nacionales e italianas.

MAURICIO NÁDER, pianista

MAURICIO NÁDER, pianista concertista

«Cuando Mauricio Náder toca el piano, despierta una parte insólita del público: el mundo de las pasiones, la sensualidad, la exaltación, la energía y la voluptuosidad». (Revista Life & Style, MEXICO) «En la historia reciente de México no existe un pianista tan ocupado en dar conciertos como Náder» (Houston Chronicle, ESTADOS UNIDOS) «Con un espíritu de pasión por la música, Mauricio Náder lleva consigo un mensaje universal de paz». (The News, PAKISTAN) «Náder se ha convertido en el Indiana Jones del piano». (Price, Rubin & Partners, ESTADOS UNIDOS)

El pianista mexicano Mauricio Náder Schekaibán (1967), se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios de cuatro continentes. A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán. En diversas ocasiones fue invitado a tocar ante mandatarios como el ex-Presidente Felipe Calderón, el Príncipe de Asturias y el ex-Presidente de Francia Nicolas Sarkozy. Ha tenido la oportunidad de difundir la Música Mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo/BID (Washington), Spivey Hall (Atlanta), Jay Pritzker Pavilion/Millennium Park (Chicago), Americas Society (Nueva York), Auditorio Nacional (Ciudad de México), Oslo Konserthus (Oslo), Hotel National des Invalides (París), Centro Cultural de Belem (Lisboa), Teatro Municipal (Río de Janeiro), Art Institute of Chicago, National Center for the Performing Arts (Beijing) y muchos recintos más.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes de su país, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos que más llaman la atención de los organizadores de conciertos de México y del extranjero. En su haber, se pueden destacar el «estreno en México» del Makrokosmos (Libros I y II) de George Crumb durante el XXXVII Festival Internacional Cervantino y el estreno en varios países de los Conciertos para piano y orquesta de Manuel M. Ponce y José Rolón.

En 1996 ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano «Bartók-Kabalevsky» y el mismo año recibió una Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria. También le fue otorgado el Primer Lugar en la Bienal de Piano (México), el Texas Music Teachers’ Association Competition, el Tuesday Musical Club Young Artists Awards, Concurso Nacional de Xalapa y Concurso Nacional Edvard Grieg, así como otros premios y reconocimientos en el Primer Concurso Nacional de Piano «Angélica Morales» (México), Ibla Grand Prize-World Music Competition (Italia), Victoria Young Musicians’ Competition (EUA), International Chopin Piano Competition of Texas (EUA), International Audio and Video Tape Piano Competition (EUA) y Joanna Hodges International Piano Competition (EUA).

Ha sido becario del FONCA bajo la categoría de «intérpretes con trayectoria destacada» y actualmente forma parte del Grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA en calidad de “Primer Concertino”, el nivel más alto que existe dentro de dicho grupo. Es uno de los artistas mexicanos incluidos en el timbre conmemorativo «México del Siglo XX al Tercer Milenio/Arte» emitido por el Servicio Postal Mexicano en el año 2000. Fue integrante de agrupaciones como el Ensamble 3, el Composer’s Forum, el Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno.

Ha sido becario del FONCA bajo la categoría de «intérpretes con trayectoria destacada» y actualmente colabora con el Grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA. Asimismo, es uno de los artistas mexicanos incluidos en el timbre conmemorativo «México del Siglo XX al Tercer Milenio/Arte» emitido por el Servicio Postal Mexicano en el año 2000 y fue integrante de agrupaciones como el Ensamble 3, el Composer’s Forum, el Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno.

A la par de su carrera como concertista se mantiene activo en el campo docente y actualmente elabora proyectos de edición musical para diversos músicos de varias partes del mundo. Frecuentemente es invitado a ofrecer clases magistrales en varios países y ha sido invitado a fungir como juez del Concurso Internacional Lang Lang-Telefonica (2012), el Concurso de Piano de Bucaramanga (Colombia), el Concurso Internacional de piano Bartok-Kabalevsky (EUA), el Concurso Nacional de Piano «Angélica Morales» (México) y muchos otros; así mismo, también ha formado parte de la Comisión de Evaluación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de varios Estados de la República Mexicana.

Su trabajo se puede apreciar en una treintena de discos compactos, de entre los que destacan «Apuntes para piano» (Música Mexicana de los siglos XX y XXI), «Mauricio Náder à Paris» (Música de las Américas), «Piano music» (obras de Darián Stávans) y «Recital» (Mozart, Schumann, De Falla y Ligeti), así como el Concierto para piano y orquesta de Héctor Quintanar al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Juan Trigos y Caminos de Piedra de Eddie Mora con la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) dirigidos por el mismo compositor.

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer’s Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

www.MauricioNader.NET

Rachid Bernal

Egresado con Mención Honorifica de escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli”, continuando con cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria. Actualmente estudia con el pianista español Joaquin Achúcarro en Southern Methodist Universtity, en Dallas, Texas.

Su formación pianística ha contado con la tutoría de los maestros Manuel Pérez Dàvila, Camelia Goila y Hafes Babashahi.
Ha participado en clases magistrales con: Jorge Federico Osorio, Anatoly Zatín, Joseph Olechowsky, Alessio Bax, Nelita True, Enrique Batiz, Horacio Nuguid y Ian Hobson.
Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro bajo la batuta del reconocido director José Guadalupe Flores, se ha presentado en recitales en México, Canadá, Estados Unidos, España y Austria como: Festival Internacional de Piano UNAM, Festival Internacional de Piano “En Blanco y Negro” INBAL, “Young Artist World Piano Festival” en Minnesota, EEUU; Smith Memorial hall, Krannert center for the performing Arts en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EEUU; Mountain View Performance Hall en Dallas Texas y como solista con Irving Symphony en Texas, EEUU. A su vez ha sido solista de las principales orquestas de México como: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfonica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Sinfonica de la UAEH, Orquesta Sinfonica Juvenil Eduardo Mata UNAM, por mencionar algunas.
Ha recibido diversos premios y distinciones nacionales como internacionales: ganador de Piano Concerto Competition en “Young Artist World Piano Festival” en la Ciudad de Minnesota, Estados Unidos, obteniendo un contrato para tocar como solista con orquesta; segundo lugar, IX Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal” en la Ciudad de Mexicali, Baja California, dos “Special award” en 68º y 69º Concurso internacional de Piano “Wideman” en Shreveport, Louisiana, EEUU, 3er lugar del VIII edición del Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales” Yamaha y recientemente ganador del 1er lugar del IX concurso Nacional de Piano “Angelica Morales” Yamaha.
A partir de Otubre 2019 forma parte de “Legacy Pianists” en la “fundación Joaquín Achúcarro” la cuál fue fundada para mostrar, educar y beneficiar las carreras de los pianistas, desarrollando y manteniendo el legado del pianista español Joaquín Achúcarro.

Rogelio Riojas-Nolasco

Rogelio Riojas-Nolasco originario de Piedras Negras, Coahuila trabajó como
pianista y asistente de Dirección de Orquesta en diferentes teatros de
Ópera del Mundo, como: Ópera de Zürich, Ópera de San Gallen, Ópera
Estatal de Hannover, Ópera Estatal de Sttuttgart, la Semper Ópera de
Dresden, Ópera Estatal de Berlín, Festival de Baden-Baden (producción del
Barbero de Sevilla del Metropolitan de Nueva York, Flauta Mágica con La
Filarmónica de Berlín y el video de Elixir de Amor con Rolando Villazón para
Deutsche Grammaphon),Teatro Real de Madrid ( Il Postino con Plácido
Domingo), Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Ópera de Bilbao, Ópera
Estatal de Plovdiv, Ópera Estatal de Izmir, Ópera del Cabo, Ópera de Atlanta,
Ópera de Dallas, Ópera de New Jersey, Ópera del Bronx, Ópera de Panamá,
Lírica Nacional de Costa Rica, Ópera de Bellas Artes, Fundación
Internacional Mozarteum de Salzburgo,Ópera Nacional de Cuba, Ópera
Estudio de Grecia y Ópera Estudio de Weimar.
Inició su carrera como Director de Orquesta dirigiendo La Favorita y Mignon
con la compañía de Ópera Da Corneto en Chicago, El Barbero de Sevilla,
Fausto, Rigoletto, Don Giovanni y Norma en el Festival Shaker Mountain de
Nueva York, Gala de Ópera con la Filarmónica de Estambul, la Cenicienta
de Wolf-Ferrari con La Ópera Estatal de Berlín, la Zarzuela Katiuska con el
Teatro Lírico Andaluz, el Barberillo de Lavapiés en la Ópera Estatal de
Stuttgart, Conciertos de Chopin con la Orquesta Pan-Americana de Polonia,
la Traviata y Carmen en el Festival de las Islas Egeas. La premier mundial de
Ana y su Sombra en el Festival Cervantino así como las Orquestas de Sinaloa
,Tamaulipas y Chihuahua. Há colaborado con la Orquesta Juvenil de Suiza,
la Orquesta Baltasar Neumann de Freiburg , la Sinfónica de Dallas y la
Sinfónica de Albany.
En su carrera como pianista Riojas-Nolasco también se ha presentado en
países, como: Rusia ( Conservatorio Tchaikovsky), España, Italia, Inglaterra,
Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza, Luxemburgo,
Bulgaria, Finlandia, Turquía, Israel, Polonia, Grecia, Sudáfrica, Suecia,
Estados Unidos ( Carnegie Hall, Kennedy Center ), Argentina, Colombia
(Teatro Colón) , Guatemala, Panamá, Costa Rica, Cuba e Islas Caimán.
El Sr. Riojas-Nolasco habla Alemán, Italiano, Inglés y Francés; esto lo há
llevado a colaborar con los más grandes cantantes y directores del mundo
como: Plácido Domingo, Javier Camarena, Rolando Villazón, Roberto
Alagna, José Carreras, Neil Schikof, Francisco Araiza, Ramon Vargas, Edita
Gruberova, Elina Garança, Cecilia Bartoli, Milella Freni, Renata Scotto, Ana
Moffo, Mariela Devia ,Leo Nucci, José Van Damm, entre muchos otros.
Del 2014-2018 fue Director Artístico y Maestro del Estudio de Ópera de
Bellas Artes donde sus alumnos ganaron premios internacionales. En el
2019 fundó el Taller de Ópera de Coahuila.
En el 2018 recibió el premio anual y reconocimiento por su carrera
internacional por parte del gobierno de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz
Tirado.

Vlada Vassilieva

Ganadora del Premio Nadia Reisenberg 2010 para pianistas en la ciudad de Nueva York, Vlada Vassilieva ha actuado en importantes salas de concierto en América, Europa y Asia. Es laureada del Concurso Internacional de Música Rusa en San José, CA; el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales–Yamaha en México; el Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas en Ucrania; el Concurso Internacional de Piano Ludmila Knezkova-Hussey en Canada. Además, fue ganadora del Concurso Nacional de Piano Claudio Herrera y becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha participado en importantes festivales de música y temporadas de conciertos con orquestas en México (Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM, Filarmónica de Jalisco, Orquestas Sinfónicas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Coahuila), en Ucrania (Filarmónica de Transcarpatia, Filarmónica de Czernowitz), República Checa (Virtuosos de Chequia), Estados Unidos de América (American Youth Symphony, Pegasus: The Orchestra), así como la Filarmónica Nacional de Kirguizistán y la Orquesta Rachmaninov del Kremlin de Moscú. Su colaboración musical más importante ha sido con Anatoly Zatin como director orquestal, pero además ha compartido escenario con directores como Daye Lin, Enrique Diemecke y Alexander Treger. La crítica y la audiencia aprecian sus interpretaciones, destacando su madurez, impetuoso carácter y presencia en el escenario.

Se ha presentado en importantes salas de Nueva York (Carnegie Hall, Merkin Hall, New York Historical Society, Consulado General de Polonia), Rusia (la Sala Filarmónica M. Glinka de San Petersburgo, la Casa de Compositores de San Petersburgo y el Museo de Sviatoslav Richter en Moscú), Europa (Rudolfinum de Praga, Mozarteum de Salzburgo) y México (Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes). Sus interpretaciones han sido trasmitidas por la estación de música clásica WQXR en Nueva York, Opus 94 en la Ciudad de México, Universo FM en Colima, Tisa-1 (Radio y Televisión de Transcarpatia), entre otras.

Estudió en la Universidad de Colima bajo la tutela del Dr. Anatoly Zatin, y posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Música en Mannes College for Music con la profesora Pavlina Dokovska, en la ciudad de Nueva York, como becaria Fulbright García-Robles. Fue Artista en Residencia en International House en Nueva York en 2008-2009.

Actualmente es profesora y artista en residencia en la Universidad de Colima. Además, ofrece clases magistrales regularmente en festivales como el PETROF FEST en la República Checa, el Festival Semper Music (Tirol del Sur), la Academia Internacional de Música en Cremona (Italia), la Academia y Festival Internacional de Música en Tequila, la Academia Internacional de Música en Colima, el Conservatorio de Shanghai, entre otros. En 2017 y 2018 impartió la cátedra de excelencia pianística Ricardo Castro en el Conservatorio Nacional de Música. Sus alumnos han sido premiados en importantes concursos nacionales e internacionales de piano.

Junto con Anatoly Zatin, integra desde 2003 el Dúo Petrof, reconocido ensamble pianístico acreedor múltiples premios a nivel mundial (www.duopetrof.com). Ambos presiden la asociación WPTA Piano Duo (http://www.wpta.info/pianoduo/) y desde 2018 dirigen el Petrof Fest en República Checa (https://petroffest.com). Además, son integrantes de la Academia Internacional de Artes Escénicas; de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón; así como de la Familia internacional de Artistas Petrof.