Benediktron

Músico multidisciplinario

Cuarteto Aurora

El Cuarteto de Piano Aurora es una generosa muestra de los talentos unidos de cuatro destacadas mujeres que brindan una visión de la vida a través de la música.

Maddy Nicolescu Violist

Experienced Independent Music Professional with a demonstrated history of working in the music industry. Skilled in Music Performance, Performing, Music, and Entertainment.

Ricardo Hernández Reyes

Guitarrista clásico egresado de la Facultad de Música de la UNAM, especializado en guitarra de concierto y educación musical.

Benediktron

Ciudad: Guadalajara
Web: https://benediktron.wordpress.com/
Email: benediktron@gmail.com

Fecha de actualización: noviembre 13, 2020
Especialidad: Músico multidisciplinario

Compositor, ingeniero en Multimedia.

Cuarteto Aurora

El Cuarteto de Piano Aurora nació en el año 2004 por el entusiasmo de la Maestra Inesse Salaks (†), quien -tenaz y amorosamente- logró darle forma a un cuarteto de piano integrado por mujeres. Inició sus actividades presentándose en diversos escenarios de México, dejando constancia de su capacidad para abordar partituras de los períodos clásico, romántico y contemporáneo, con una espléndida riqueza interpretativa; en sus conciertos incluyen obras de autores mexicanos escritas y dedicadas especialmente para este grupo de talentosas artistas.

La agrupación se ha presentado en el Ciclo de Música de Cámara de la UNAM; en diversos Festivales de la talla del Festival Cultural de Zacatecas (Ediciones XXII y XXIV); de Mayo en Guadalajara y Cultural Zapopan (Jalisco); Cultural de Octubre de Baja California; “Camaríssima” del Centro Nacional de la Artes y del Centro Cultural del Bosque en la ciudad de México; el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, entre otros.

Diversas creaciones han sido promovidas por iniciativa de estas mujeres entusiastas, una muestra de ello son las partituras compuestas y dedicadas a “Aurora”: Del Maestro Manuel de Elías, su magnífica obra Sinergias a Cuatro y el Cuarteto de Natasia Khroustcheva, que denotan el uso de un lenguaje contemporáneo inteligente; una partitura de Lorena Orozco; Imágenes de Gerardo Meza (cuya frescura y detalles mexicanos son evidentes); la majestuosa pieza Árboles y Raíces de Ana Cristina Caelen; el Concierto Barroco de Enrique González-Medina; y Por el Neva del Maestro Horacio Uribe, que nos muestra una interesante adaptación de su música para el cuarteto de piano.

En el 2015 el Cuarteto Aurora grabó su primer disco Cuartetos Mexicanos, con la finalidad realizar la grabación del Cuarteto con piano del renombrado compositor mexicano José Rolón, además de incluir en este disco compacto dos Cuartetos de compositores mexicanos destacados: los Maestros Eduardo Gamboa y Eduardo Angulo. En 2019, el Cuarteto Aurora lanza su nueva producción discográfica con Marisa Canales y Urtext Digital Classics.

El Cuarteto de piano “Aurora” se ha dado a la tarea de difundir esta valiosa música en todos los escenarios y para todos los públicos posibles y en octubre de 2015 realizó una gira a Estados Unidos, donde tuvo un evento importante en la ciudad de Rochester, Minnesota entre otros, como parte de la temporada de conciertos de Rochester Chamber Music Society.

Gerardo Aponte Cupido

Violista que inicia sus estudios musicales en el programa de Orquestas y Coros Juveniles de México en el año de 1992 permaneciendo en dicho programa hasta 1994. Continuó sus estudios particularmente y entre sus maestros se encuentran Lech Kwapisz, Jan Sosnowsky, Mikhail Tolpigo y Manuel Suárez.

Tomó clases de composición con el Mtro. Salvador Rodríguez. Su catálogo de piezas básicamente se centra en música de cámara para diferentes ensambles, pudiendo mencionar un cuarteto para marimbas, un cuarteto de cuerdas, un cuarteto para saxofones, piezas para banda de metal, música para cortrometraje documental, piezas para ensambles mixtos, arreglos para ensambles de violoncellos, arreglos de música del mundo y arreglos para orquesta sinfónica. Sus composiciones y arreglos musicales han sido tocados en México, EUA y Europa por diferentes orquestas sinfónicas como Monte-Carlo Philarmonic y London Philarmonic Orchestra así como por distintos ensambles de cámara como la sección de violoncellos de Utah Symphony o el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Se destaca la presentación de su pieza Vértigo dentro de un concierto de música de cámara que organizó en Dinamarca la Odense Symfoniorkester. Dentro de su interés por las músicas tradicionales tomó un curso de música y filosofía prehispánicas con el Mtro. Francisco Quiróz Santelices.

Músico independiente que se ha desarrollado en orquestas como la Orquesta Juvenil José Pablo Moncayo, Orquesta Vida y Movimiento, Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCH) y Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). Ha sido invitado a tocar como apoyo de sección en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta de la Opera de Bellas Artes (OTBA), Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Orquesta Filarmónica de Querétaro, Compañía de Ópera de Morelos, Compañía de Ópera de León, Camerata de Coahuila, Orquesta del Festival de Morelia y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre otras.

Como violinista se ha dedicado más a ejecutar música de cámara y fue principal de sección en la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) en 2007

Su interés por extender su campo musical lo ha llevado a formar, en el 2000, el Cuarteto de Cuerdas Silvestre Revueltas (Música académica), en 2005 el Ensamble Grialia (Música Celta), en 2011 crea Alebrije (Música tradicional-fusión), 2011 funda junto con otros músicos Ensamble Orkvs (Rock de cámara), en 2015 forma Ensamble DuoDecafónico (Música académica contemporánea), en 2017 forma, junto con otros músicos, VERSUS Ensamble, en 2018 Vórtice Ensamble y en 2019 Dúo Manik’. Ha pertenecido a ensambles de música contemporánea como el Ensamble Permutaciones, con quienes presentó estrenos mundiales de compositores tanto extranjeros como mexicanos y Tempus Fugit con el cual trabajó repertorio desde el Pierrot Lunaire de Schoenberg hasta música de estreno de compositores mexicanos, conjuntando la ejecución tanto del violín como de la viola en ambos ensambles. Formó parte de las bandas Exsecror Vecordia (Metal sinfónico) y Saena (Rock progresivo).

Su experiencia musical lo ha llevado a presentarse en todos los escenarios más importantes de México y en escenarios de Europa y África participando en festivales como Festival Internacional Cervantino, Festival de Música de Morelia, Feria de la Calacas, Festival de Música Sinfónica de Argelia, Quimera, Mandragora’s Fest y Feria de Ixmiquilpan, por mencionar algunos.

En el año 2000 tuvo en espacio de radio en la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo titulado “Pentagrama”. En 2009 fue invitado por el Gobierno del Estado de Chiapas a ser jurado del «3er Encuentro Presencia del rock en Chiapas¨ y en 2014 y 2015 fue invitado como Jurado Seleccionador de la Fiesta de la Música que organiza la Alianza Francesa de México.

Ha participado en la grabación de los Réquiem de Mozart y Verdi así como de conciertos para trompeta clásicos y el oratorio “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra con la OSUAEH bajo la dirección de Fernando Lozano. También participó en la grabación del CD «Poética de lo Indeterminable», disco con material de estreno de compositores del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en el cual participa tanto con el Ensamble Permutaciones como con Tempus Fugit. Así mismo apoyó en la grabación de un CD de música para guitarra con la Camerata de Coahuila, y en 2007 grabó con la OSEP la banda sonora de la película “La leyenda de la Nahuala” así como un disco con música de compositores poblanos. Ha participado en la grabación de música para distintos filmes y cortometrajes así como en grabaciones y/o presentaciones en vivo de diferentes artistas tales como Björk, Aleks Syntek, Pablo Milanés, Javier Bátiz, Concha Buika o Vicky Carr, por mencionar algunos.

Dentro de la música rock ha participado en el CD “Desde otro ángulo” del grupo Amor & Rabia, en el acoplado “Carpe Noctem, Sampler Vol. 1”, en el cual grabó tanto con Exsecror Vecordia como con Ensamble Grialia y apoyó a los grupos RIP Rapunzel y Oblivion Réquiem en el mismo disco. Asimismo grabó con Exsecror Vecordia el CD “Entre los sueños del tiempo” (2009) y “Pesadilla” (2014), con Metalfonik grabó el CD “Desde las cenizas” y apoyó en la grabación del CD “Escapulario” del grupo de rock-gótico Vía Dolorosa. Ha apoyado a agrupaciones de rock y metal mexicanas y europeas tanto en grabaciones como en shows en vivo.

Maddy Nicolescu Violist

Es originaria de Rumania. Concluyó sus estudios universitarios de viola y Maestría en la Academia de Música de Malmö, en Suecia. Antes de residir en Mexico, tuvo la oportunidad de trabajar y participar en Festivales Internacionales en diferentes países del mundo como Suecia, Dinamarca, Italia y Holanda. Cuenta con importantes colaboraciones con la Opera Regal de Dinamarca y con la Opera de Malmö, Suecia. Actualmente es solista y músico de cámara, colaborando con varias orquestas en México como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la OFUNAM, entre otras. Desde 2015 forma parte de la sección de violas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, tambien siendo musico de camara, solista y miembro del Cuarteto Aurora.

Born in Romania, Madalina Nicolescu finished her viola studies at the Malmö Academy of Music in Sweden. She has participated in several international festivals in Sweden, Denmark, Italy and the Netherlands. As an orchestra musician, she has collaborated with several important ensembles like Malmö Opera Orchestra, Malmö Symphony Orchestra, Danish Royal Opera, Jalisco Philharmonic, Aguascalientes Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of fine Arts and OFUNAM, among others. Currently she is a permanent member of the Fine Arts Theater Orchestra ( Bellas Artes ) in Mexico City and violist of Aurora Piano Quartet.

www.richerguitar.com

Ricardo Hernández Reyes

Originario de la Ciudad de México y egresado de la Facultad de Música de la UNAM, especializado en guitarra de concierto y ganador de múltiples concursos nacionales e internacionales de música de cámara. Miembro fundador de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Nacional de Música y actualmente miembro activo del ensamble guitarrístico de música contemporánea Sicarú.

Como parte de este ensamble se ha presentado tanto en México como en diversos países de Europa así como en Norte y Sudamérica, obteniendo importantes premios, entre los que destacan primeros lugares en festivales como el Guitar Foundation of America (GFA) 2017, Southern Guitar Festival 2017, Brownsville Guitar Ensemble Competition 2017, Festival Internacional Guitarrístico EBAUABJO 2016, Mención Honorífica en el Festival Villa – Lobos en Río de Janeiro, Brasil 2016, Premio de la Juventud de la CDMX 2014, Premio Manuel M. Ponce 2014, Concurso Internacional de Guitarra Raúl Sánchez Clagett, Uruguay, 2014, primeros premios en los festivales de Musile di Piave, Corato y Filadelfia en Italia, 2014.

Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto llamado “Meridian Dúo” junto al guitarrista Vicente Martínez Santillán, donde aborda repertorio de música latinoamericana contemporánea. Como solista se ha presentado en diferentes escenarios de México, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos, Hungría, Italia, República Checa y Uruguay.

Además de su carrera como guitarrista también se desempeña como docente impartiendo clases de formación musical y guitarra en colegios privados de la Ciudad de México.