Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Mi especialidad es la docencia de los diferentes estilos de interpretación y la técnica vocal para interpretar cada uno de ellos. Dirijo ensambles de música antigua y realizo master para la ejecuc...

Benediktron

Músico multidisciplinario

Iris Zemva

Soprano solista, directora de coro, pianista acompañante y maestra de canto.

Manuel Hurtado Dueñez

Director coral, compositor y arreglista. Docente especializado en el área de la Dirección Coral.

Mariela Angulo

Mezzosoprano Dramática / Contralto Solista o en ensambles y coros. De Ópera, Opereta, Zarzuela, música mexicana, música barroca, música sacra, Lied, oratorio.

Rogelio Riojas-Nolasco

Director de Orquesta, Pianista, Vocal coach y director coral.

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Baltazar Zúñiga nació en la Ciudad de México en 1974 y es actualmente uno de los cantantes del repertorio de concierto más destacados de Italia y el extranjero.
Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del INBA y Desde 1998 ha comenzado su actividad musical en México y en el extranjero debutando en papeles como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart, el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla de Rossini y numerosos papeles de tenor solista en oratorios y sinfonías. Participó en 1998 y 1999 en el Pacific Music Festival en Japón, realizando una gran gira de conciertos en las salas más importantes de ese país.
Se transfiere en Italia en el año 2000 para especializarse en repertorio belcantístico bajo la guía del tenor William Matteuzzi, del barítono Gioacchino Zarrelli y del eminente maestro Michael Aspinall en la Academia del Teatro ̈Città di Cagli ̈ y debuta en agosto del 2000 en el Rossini Opera Festival en la ópera Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Antonino Fogliani y después en el Festival de la Académia del Teatro ̈Città di Cagli los papeles de Rinuccio en (Gianni Schicchi G.Puccini), Ferrando en (Così fan tutte de Mozart), Don Ottavio en (Don Giovanni de Mozart), Foleville, en (Il Signor Bruscchino de G.Rossini), Lurcanio en (Ariodante di G.F.Händel) e Rodolfo en la(Bohéme di G.Puccini).
En el 2001 inicia una importante carrera en Italia ya sea come concertista que en el repertorio belcantístico y comienza a colaborar con las orquestas más importantes de la región Marche en Italia. Su coriosidad musical lo llevan al estudio del repertorio barocco y se especializa con los maestros Gloria Banditelli, Nicholas Mc.Geegan, Francesco Cera, Simon Shauten y Sergio Balestracci.
En el 2007 ha debutado el papel de Orfeo en el Teatro Bibiena de Mantua después de haber ganado el concurso internacional y donde se presentaron más de 300 cantantes de todo el mundo, este proyecto se realizó para los festejos del 400 aniversario del Orfeo de Claudio Monteverdi en la Ciudad de Mantova en Italia
Actualmente colabora como solista con los ensambles di música barroca más importantes de Italia como: Il Canto d’Orfeo, Accademia Bizantina, Concerto Romano, Ghislieri Arìon Choir & Consort, Arte Musica, L’Arte dell’Arco, La Stagione Armonica, De Labyrintho, La Capella di Cremona, Orchestra da Camera di Mantova, I Musicali Affetti, La Venexiana y en Europa colabora con: Ensemble Pygmalion, La Petite Band, Collegium Vocale Gent, Capella de la Torre, Ensemble Pulcinella y RSI de Lugano en Suiza.
Desde el 1998 Baltazar Zúñiga se presenta en los festivales más importantes de Europa y América entre los que destacan: Festival Cervantino en México, Festival de Bruge, Festival Resonanzen en Viena, Europalia, Lufthansa Festival, Lincoln Center en New york, Internationale Barocktage Stift en Melk Austria, Early Music Festival en Istanbul Turquía, Early Music Festival Postdam, Ravenna Festival, Salzburg Festival, Ambronay e Festival de Saints in Francia, Maggio Musicale Fiorentino, Anima Mundi Pisa, Chopin Festival Varsavia, Festival Accademia Chigiana Siena, Festival di Hannover, Festival di Edimburgo, Emilia Romagnia Festival, Festival Monteverdi di Cremona, Casa della Musica di Parma,
Ha colaborado con los directores: Gianluca Capuano, Rapaël Pichon, Sigiswald Kuijken, Walter Testolin, Riccardo Muti, Luciano Acocella, Umberto Benedetti Michelangeli, Gustav Leonhardt, Claudio Cavina, Vito Clemente, Antonino Fogliani, Marc Andrè, Diego Fasolis, Filippo Maria Bresan, Michael Radulescu, Alberto Zedda, Aldo Salvagno, Ottavio Dantone, Nicholas Mc.Geegan, Philipphe Herreweghe, Frans Brügen, Gianluca Marcianò, Francesco Cera, Alessandro Quarta, Enrico Onofri, Sergio Balestracci e Fabrizio Bastianini.
Se ha presentado en salas de concierto como: Teatro alla Scala de Milán, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center y Camy Hall en New York, Auditorium St. John’s en Londres, Konzerthaus en Viena, Auditorium Kitara En Japón, Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, Auditorium Köln en Alemania, Auditorium Brugge, Reina Sofia y Bijloke en Bélgica, Grand Théatre di Montpellier, Théatre de Tulouse, Théatre de Reims, Grand Théatre de Marseille, Théatre de Bordeaux, Théatre de Tours, Théatre de Avignon, Théatre des Champs Elysées a Parigi en Francia, Teatro Bibiena di Mantova, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Rossini di Pesaro, Teatro della Fortuna di Fano, Lauro Rossi di Macerata, Teatro Comunale di Fermo, Nichelino di Torino, Casa della Musica di Parma e Teatro Olimpico di Vicenza entre otros.

Benediktron

Ciudad: Guadalajara
Web: https://benediktron.wordpress.com/
Email: benediktron@gmail.com

Fecha de actualización: November 13, 2020
Especialidad: Músico multidisciplinario

Compositor, ingeniero en Multimedia.

Iris Zemva

Iris Zemva Soprano, inició sus estudios de Canto en el Instituto Superior de Arte de la Habana, bajo la tutela del maestro Adolfo Casas. Obtuvo el Título de Licenciada Concertista con Dominio en Canto, «Mención Honorífica», en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli en la Ciudad de México con el maestro Armando Gama. Galardonada con el Primer Premio Nacional de Canto en el IV concurso para Jóvenes Cantantes “Rodrigo Prats in Memoriam” en Cuba 1994. Obtuvo su primer protagónico con la Compañía de Opera de la Habana interpretando a Rossina del “Barbero de Sevilla” «Teatro García Lorca» Ciudad de la Habana Cuba. Integrante de la Gira a Italia organizada por la Opera Nacional de Cuba en coordinación con el director del Teatro Bellini de Nápoles Tatto Russo «Operetas: Vedova Allegre, Scugniza y Cavallino Bianco. Miembro de dos Giras a España con el Espectáculo «Mi Querida Habana» selección de Zarzuelas. Reside en México desde 1995 invitada al Intercambio Cultural organizado por la UNAM «Música Cubana Concurso Lecuona», se especializó en la música de Concierto y Ópera, presentandose en Conciertos y Festivales organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Cultura y la Secretaria de Cultura del Distrito Federal. Dentro de los protagónicos a representado a Mimi de «La Boheme» de Puccini, Violeta de «La Traviata» de Verdi, Dorabella de «Cosi fan Tutte» de Mozart, entre otros. Ha actuado en Yellowknife Canada Conciertos de Cámara con Istria Ensamble, e igualmente en China Beijing Universidad de Lenguas .
Estados Unidos en el Auditorio del Condado Miami Dade «Lo mejor de la Zarzuela» CIA de Arte Gratelli, con la Orquesta «Sinfónica Whatcom County» W.W.U Requiem Brahms, en el Centro de Artes Escénicas en México, en la Sala Ponce «Proyecto Luminar» Homenaje a «Julian Carrillo» sonido 13 en Bellas Artes y en las Salas de Conciertos Netzahualcoyolt y en el Auditorio Ing Alejo Peralta con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional México y Orquesta de Cámara México Nuevo conducida por el Mtro. Marklen Belenko, Sankt Goar International Music Festival and Academy Alemania (2016). Fundación San Sebastian. Actualmente es Profesora en la EMVM del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en la Universidad Católica Lumen Gentium y en la EBA Escuela de Bellas Artes Texc 1 Estado de México.
Iris Zemva debuted at the National Opera of Cuba in the role of Rosina in Rossini’s «Il Barbiere di Siviglia» upon winning the Raul Camayd first price National Cuban Vocal Competition in the city of Hoguin. She emigrated to México in 1995 and has since specialized in concert music and opera. Roles include Rosina, Musetta in Puccini’s «La Boheme», Violeta in Verdi’s «La Traviata», Dorabella in Mozart’s «Cosi fan Tutte», amongst others. She has performed in United State at the Miami Dade County Auditorium, Whatcom Symphony Orchestra at the performing Arts Center, in México at Sala Ponce Bellas Artes, and Netzahualcoyolt Concert Halls and the Ing Alejo Peralta Auditorium with the Symphony Orchestra of the National Polytechnic Institute of México, in Italy at the Teatro Bellini in Naples.
Semblanza Iris Lima Mayor, Nombre artístico Iris Zemva
Soprano, compositora y pianista, estudió Dirección coral en la Escuela Nacional de Arte de la Habana Titulándose de Director de Coros Amateurs e Instructor (1984-1989). Inició su licenciatura en Canto en el Instituto Superior de Arte, Habana Cuba con el maestro tenor Adolfo Casas (1993-1995), continuó sus estudios de licenciatura en México en la Escuela de Música Vida y Movimiento con el maestro barítono Armando Gama, recibiéndose con mención honorífica (2010-2013). Ex miembro de la Opera Nacional de Cuba, y de la agrupación de concierto. Como miembro de la Opera Nacional de Cuba en 1995 llegó a México representando los jóvenes talentos, evento auspiciado por la UNAM desde entonces permanece en México y es Directora ejecutiva e integrante del «Ensamble Istría” desde 1996 ejecutando música de cámara de todos los tiempos cómo pianista y soprano (voz, violín y piano), se ha presentado como concertista nacional e internacionalmente. Recientemente fue invitada solista en el Auditorio Ing. Alejo Peralta con la Orquesta Sinfónica por el Instituto Politécnico Nacional bajo la batuta del Mtro. Enrique Tovar Alba (transmisión en vivo por canal once), Febrero 2015, participó en el 2do Festival Internacional del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario con el espectáculo «Latitud del corazón, música y narración» agosto 2014 y en la VII noche de museos «Leyendas Musicalizadas del México Colonial» julio 2014. Estrena su primer ciclo de canciones en el Décimo Festival de las Almas, espectáculo titulado «Leyendas de México Colonial» y auspiciado por el Instituto Mexiquense de Cultura 2012. Ha compartido su arte como solista en varios conciertos nacionales e internacionales entre ellos Boca Century Symphony Coral Spring US (selección de arias de Ópera), Chamber chorale and Whatcom Symphony chamber orchestra, (Brahms Réquiem 2006 y Exsultate, jubilate Mozart), en el Performing Arts Center Fairhaven, Washington (Stábat Mater Pergolessi), en la producción de “Lo mejor de la zarzuela” de la Opera Nacional de Cuba cooproducción Cuba-España-Costa Rica. Gira artística del Teatro Bellini de Nápoles, dirigido por Tatto Russo Operetas, Vedova allegre, Scugniza, Cavallino bianco coproducción Cuba-Italia. Con el titular de África de La Africana Zarzuela Cubana de E. Lecuona presentada en Miami Dade County auditorio por Proarte Gratelli espectáculo «Las heroínas». Actualmente es profesora en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y coordinadora académica de la especialidad canto y conjuntos corales.
Repertorio de Opera, Cosi fan Tutte Mozart roll Dorabella, El barbero de Sevilla Rossini, Rossina, La boheme, Mimi y Musetta, Traviata,
Compartido con: Público

Manuel Hurtado Dueñez

Destacado músico, director, compositor y arreglista venezolano.
Licenciado en Música, mención Dirección Coral egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (Caracas-Venezuela).
Diplomado en Composición en la Universidad Central de Venezuela UCV (Caracas-Venezuela).
Master of Arts, majoring Choral Conducting por la Estonian Academy of Music and Theatre (Tallinn-Estonia).

Realizó estudios en la Escuela de Música Prudencio Esaá donde cursó estudios de Teoría
y Solfeo, Flauta Transversa y Armonía. Conservatorio Nacional de Música Juan José
Landaeta: Armonía, Contrapunto y Fuga. Conservatorio de la Orquesta Nacional
Juvenil Simón Bolívar (El Sistema): Lenguaje Musical, Textura, Flauta Transversa y
Piano. Centro de Estudios Musicales José Antonio y Carmen Calcaño: Dirección
Orquestal con Rosa Briceño. Han sido sus profesores de Dirección Coral: Maria Fernanda
Pereda, Alberto Grau, María Guinand, Cesar A. Carrillo (Venezuela), y Tõnu Kaljuste
(Estonia). Han sido sus profesores de Composición los maestros Federico Ruiz, Alfredo
Rugeles, Cesar A. Carrillo, Alfredo del Mónaco, Gerardo Gerulewicz (Venezuela) y René
Eespere (Estonia).

Ha realizado talleres de mejoramiento profesional en el área de Dirección con los maestros:
Ernani Aguiar (Brasil), Helmuth Rilling (Alemania), entre otros. Realizó estudios de
Armonía Contemporánea, Armonía Aplicada al Jazz e Improvisación con los maestros
Carmelo Rodríguez (Venezuela) y Gerry Weill (Austria-Venezuela); y Armonía Aplicada
al Jazz y Análisis Auditivo con Gonzalo Micó (Venezuela). Circle songs and Conducting
con Bobby McFerrin (USA).

Se ha presentado en calidad de director asistente y músico invitado en distintos festivales
internacionales en Aruba, España, Suiza, Holanda, Portugal, Brasil, México, USA, Italia y
Francia con agrupaciones como Coral Capella de Caracas con quien obtuvo el “Prix du
Public” en el Concurso Internacional de Coros en Neuchatel-Suiza, Coral Banco Mercantil,
Ensamble Caribe, Cantoría Juvenil de la Fundación Schola Cantorum de Caracas,
Camerata Barroca de Caracas, y Cantarte.

Se desempeñó por un lapso de 12 años como director asistente de Cantarte, como director
de la Coral del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, de Voces Juveniles
de Caracas del Colegio Emil Friedman, Orfeón de la Universidad Experimental de las
Artes UNEARTE y del Grupo Vocal Quibure con quienes obtuvo en enero de 2004 el
Segundo Lugar en la eliminatoria correspondiente al Distrito Capital del Certamen Mayor
de las Artes y las Letras Categoría Coral entre 21 grupos de la Gran Caracas.
Fué director de la Coral del Colegio Luz de Caracas con quienes obtuvo la Medalla de
Plata en el XV Festival Internacional D´Canto 2012 en la isla de Margarita, y director
musical y compositor en residencia de las Voces Claras Lino Gallardo con quienes obtuvo
dos premios en el Ameride Festival e Concurso Internacional de Corais 2013 en Minas
Gerais-Brasil. Además, fue director musical y arreglista de “Brasileirando con”.

Entre los reconocimientos a su obra creativa destacan:

 Premio Municipal de Música 2007 Obra Vocal Pura. Mención Honorifica. (Venezuela).
 Premio Municipal de Música 2008 Obra Vocal Pura. Mención Honorífica. (Venezuela).
 Premio «Juan José Falcón Sanabria». I Concurso de Composición Coral de Canarias 2016. (Islas Canarias – España).
 VocalEspoo International Choral Composition Competition 2018, Category Mixed Choir: 3rd Prize. (Finlandia).
 II Concurso de Composición Coral de Canarias 2018. Mención Especial del Jurado. (Islas Canarias – España).

Desde octubre de 2016 trabajó para la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tuxtla
Gutiérrez y Chiapas (México) como maestro de dirección coral y director musical de los
coros de ambas sedes. Ha sido invitado como Director Huésped del Coro de la
Universidad Veracruzana, y del Coro Estatal de la Orquesta Sinfónica Esperanza
Azteca Chiapas conformado por los cantantes más destacados de todos los núcleos del
programa Esperanza Azteca de dicho estado. Desde mayo de 2019 toma la Dirección
Artística de las Orquestas Sinfónica Esperanza Azteca Tuxtla Gutiérrez y Chiapas, las
cuales a partir del 1 de agosto del mismo año pasan a formar parte del proyecto Orquesta
de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) Tuxtla Gutiérrez y Chiapas respectivamente,
proyecto regentado por la Secretaría de Educación Pública.

Mariela Angulo

Mariela Angulo Osuna
Contralto / Mezzosoprano Dramática

Originaria de Culiacán. Inicia con Mtros. Mario Aguilar y Engelberto Aguilar. Fue solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la “Fantasía Coral” de L.V. Beethoven, solista Contralto en Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Integrante y solista del Coro del Ayto. de Gdl. y en Coro del Edo. de Jalisco Dir. Sergio Hdz.
Ha cantado desde Oratorio, Ópera, Música Mexicana, Música Barroca, Lied entre otros géneros. Cantó en Concierto con Sarah Brightman en 2008. Canta el papel de la Madre en la Opera de Gian Carlo Menotti “Amahl y los visitantes nocturnos”. En 2010 se incorpora con éxito al Coro Guillermo Sarabia y cantó en el Requiem de Mozart y Gala Broadway. Stabat Mater G. B. Pergolesi 2014, la Ópera La Médium de G. Menotti, las Kindertotenlieder de G. Mahler, la Suora Zelatrice en la Ópera Suor Angelica de G. Puccini. 2014-16-17. En Octubre 2019 fue invitada a cantar en la Ópera El Doctor Milagro en la Sala Ollin Yoliztli en Cd. De México.
El pasado noviembre 2019, cantó de solista en Réquiem de Mozart y en diciembre Papel de Berta en El Barbero de Sevilla de G. Rossini, las 2 obras bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón De Rueda. Terminó la Lic. en Canto Instituto de Cultura de Mazatlán con la reconocida Mezzosoprano Mtra. Martha Félix. Ha tomado clases magistrales de perfeccionamiento operístico con Mtra. Martha Felix, Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Andrés Sarrè, Jéssika Arévalo, Álvaro Rodríguez, Luis Girón May +, José Miguel Valenzuela, Violeta Dávalos, Kymball Wheeler, Amelia Sierra, entre otros.

Rogelio Riojas-Nolasco

Rogelio Riojas-Nolasco originario de Piedras Negras, Coahuila trabajó como
pianista y asistente de Dirección de Orquesta en diferentes teatros de
Ópera del Mundo, como: Ópera de Zürich, Ópera de San Gallen, Ópera
Estatal de Hannover, Ópera Estatal de Sttuttgart, la Semper Ópera de
Dresden, Ópera Estatal de Berlín, Festival de Baden-Baden (producción del
Barbero de Sevilla del Metropolitan de Nueva York, Flauta Mágica con La
Filarmónica de Berlín y el video de Elixir de Amor con Rolando Villazón para
Deutsche Grammaphon),Teatro Real de Madrid ( Il Postino con Plácido
Domingo), Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Ópera de Bilbao, Ópera
Estatal de Plovdiv, Ópera Estatal de Izmir, Ópera del Cabo, Ópera de Atlanta,
Ópera de Dallas, Ópera de New Jersey, Ópera del Bronx, Ópera de Panamá,
Lírica Nacional de Costa Rica, Ópera de Bellas Artes, Fundación
Internacional Mozarteum de Salzburgo,Ópera Nacional de Cuba, Ópera
Estudio de Grecia y Ópera Estudio de Weimar.
Inició su carrera como Director de Orquesta dirigiendo La Favorita y Mignon
con la compañía de Ópera Da Corneto en Chicago, El Barbero de Sevilla,
Fausto, Rigoletto, Don Giovanni y Norma en el Festival Shaker Mountain de
Nueva York, Gala de Ópera con la Filarmónica de Estambul, la Cenicienta
de Wolf-Ferrari con La Ópera Estatal de Berlín, la Zarzuela Katiuska con el
Teatro Lírico Andaluz, el Barberillo de Lavapiés en la Ópera Estatal de
Stuttgart, Conciertos de Chopin con la Orquesta Pan-Americana de Polonia,
la Traviata y Carmen en el Festival de las Islas Egeas. La premier mundial de
Ana y su Sombra en el Festival Cervantino así como las Orquestas de Sinaloa
,Tamaulipas y Chihuahua. Há colaborado con la Orquesta Juvenil de Suiza,
la Orquesta Baltasar Neumann de Freiburg , la Sinfónica de Dallas y la
Sinfónica de Albany.
En su carrera como pianista Riojas-Nolasco también se ha presentado en
países, como: Rusia ( Conservatorio Tchaikovsky), España, Italia, Inglaterra,
Francia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Alemania, Suiza, Luxemburgo,
Bulgaria, Finlandia, Turquía, Israel, Polonia, Grecia, Sudáfrica, Suecia,
Estados Unidos ( Carnegie Hall, Kennedy Center ), Argentina, Colombia
(Teatro Colón) , Guatemala, Panamá, Costa Rica, Cuba e Islas Caimán.
El Sr. Riojas-Nolasco habla Alemán, Italiano, Inglés y Francés; esto lo há
llevado a colaborar con los más grandes cantantes y directores del mundo
como: Plácido Domingo, Javier Camarena, Rolando Villazón, Roberto
Alagna, José Carreras, Neil Schikof, Francisco Araiza, Ramon Vargas, Edita
Gruberova, Elina Garança, Cecilia Bartoli, Milella Freni, Renata Scotto, Ana
Moffo, Mariela Devia ,Leo Nucci, José Van Damm, entre muchos otros.
Del 2014-2018 fue Director Artístico y Maestro del Estudio de Ópera de
Bellas Artes donde sus alumnos ganaron premios internacionales. En el
2019 fundó el Taller de Ópera de Coahuila.
En el 2018 recibió el premio anual y reconocimiento por su carrera
internacional por parte del gobierno de Sonora en el Festival Alfonso Ortiz
Tirado.