Agustin Carmona

Organista, transcriptor, arreglista, director coral y orquestal.

Angelica Mata

Mezzo-soprano, especializada en Zarzuela y música mexicana.

Antiqva Metropoli

Ensamble de extensión variable dedicado a la interpretación y difusión informada de la música de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Cabaret Capricho

Creación, escritura, investigación y realización de espectáculos multidisciplinarios. Clown Teatro Físico Danza Comedia visual Música Multimedia

Coro Infantil del Centro Municipal de Artes de Mazatlán

Coro Infantil de Ópera, Opereta, Zarzuela, Música mexicana, música sacra, contemporánea, entre otras.

Duo Petrof

Dúo de piano: dos pianos o un piano a cuatro manos, especializado en música de concierto en versiones propias.

Eduardo Niave Tenor

Cantante lírico, con versatilidad de géneros.

Escenia Ensamble

Compañía multidisciplinaria de artes escénicas enfocada en la formación, creación, desarrollo, promoción e investigación cultural como un medio de transformación del entorno social.

Jazmin Quintero

Soprano, solista de ópera especializada en el belcanto y verismo. Música de cámara y música antigua.

Luis Betancourt

Un poco de mi trabajo... https://vimeo.com/luisbetancourt93

TEATRO DE LOS SóTANOS

Cabaret, Ópera, Teatro Contemporáneo, Teatro Musical, Títeres. Ofrecemos servicios creativos para la capacitación del sector educativo y de la promoción de los Derechos Humanos. Desarrollamos conte...

Voz entre Cuerdas

Dúo de Música de Cámara para Guitarra y Voz

Agustin Carmona

Egresado del Conservatorio Nacional de Música, desde entonces sus estudios fueron guiados por los maestros Horacio Franco y José Suárez Molina, de quien recibió las cátedras de piano, armonía, contrapunto, bajo cifrado, improvisación, formas musicales y órgano.


Angelica Mata

Mezzosoprano sinaloense de un timbre oscuro y metálico, su timbre peculiar ha sido reconocida por su calidad histriónica y su carisma en escena.
Estudió Técnico en canto coral y la Licenciatura de Canto en la ESUM del ISIC con el Maestro Mario Velarde y David Ramírez. Continuó sus estudios en la Licenciatura en Canto Operístico en la ESM del INBA con Amelia Sierra. Fue becaria en el Taller de perfeccionamiento operístico de la SIVAM 2016-2017.
Ha participado en concursos internacionales y nacionales siendo el más reciente su premio para realizar el rol de Donna Elvira en Canadá con Highlands Opera Studio, premio otorgado en la final del Concurso de Opera de San Miguel en febrero de este año, junto con el premio de encouragement award. En USA fue ganadora del “Concerto Competition” de la SMU, en enero 2018, también del primer lugar en “NATS Competiton-Texoma” en 2017. En México ha sido, primer lugar de la primera edición del concurso “Carlos Diaz Du-Pond”, primer lugar de voz femenina, “premio Coppel” en el “VII Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2015”, 2do lugar en “Maritza Alemán” de la ESM, 2014. Finalista, Carlo Morelli en sus ediciones 2015 y 2019. Ha cantado en las principales salas y teatros de país, entre ellos Bellas Artes, el Teatro del Bicentenario y el Auditorio Nacional. Participó como solista en operas como; Don Giovanni de Mozart, Romeo y Julieta de Gounod, Elixir de amor de Donizetti, Carmen de Bizet, entre otras. Cantó como solista con Javier Camarena, en el concierto “Príncipe entre tenores” en el Auditorio Nacional con la orquesta de Minería y como la 3ra conchita en los conciertos de su álbum “Javier Camarena canta a Cri-cri”. Representó a México en el “Festival Reuniendo Amigos” en agosto 2015, en el conservatorio Tchaikovsky en Moscú, Rusia. Realizo su debut en USA con la orquesta de la Southern Methodist University en 2018.
Ha sido participante del encuentro operístico de verano Artescénica en 2012 y 2014. Fue becaria de Ángel Rodríguez en 2014-2015. Durante este tiempo de COVID fue seleccionada por la famosa soprano del MET Jennifer Rowley para participar dos veces en sus masterclasses virtuales con la compañía de la Opera de Fort Worth en Texas.
Actualmente estudia último semestre del Performer’s Diploma en la SMU bajo la tutela de la Maestra Virginia Dupuy. Además, es miembro del Opera Studio Beckmann.

Antiqva Metropoli

Rescata y difunde la música antigua en la vertiente interpretativa conocida como Históricamente informada. Desde su nacimiento en el 2008, se han presentado en diversos foros de México, destacando su participación en festivales especializados en música antigua y en algunas de las salas de concierto mas importantes del país.

Ha realizado dos giras exitosas en Italia (2015 y 2017), ofreciendo conciertos en las ciudades de Cesena, Forli, Ravena y Bertinoro. Además de manera exclusiva sus integrantes asistieron a los Cursos Intensivos de Música Antigua en el Conservatorio Statale di Musica Bruno Maderna de Cesena, que fueron impartidos por figuras como Luca Giardini, Fabio Biondi, Alessandro Andriani, William Matteuzzi, Michelle Banelli, Mikele Pasotti, Mauro Valli, Carmen Leoni y Roberta Invernizzi.

Como parte de los festejos por su X aniversario en 2018, ofrecieron un concierto al lado del Flautista Horacio Franco, así como una exitosa gira de conciertos con la reconocida mezzosoprano Vivica Genaux y el violinista italiano Luca Giardini.

Recientemente se presentaron junto al Coro de Madrigalistas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de los festejos por el 85 aniversario del palacio. En Octubre del 2019, se presentaron en el 47 Festival Internacional Cervantino junto a Maurice Steger, considerado mundialmente como «el Paganini de la flauta dulce” bajo la dirección de Luca Giardini.

Cabaret Capricho

Creamos obras de circo teatro para conmover, sorprender y gozar de nuestra humanidad a través de la comedia y la poesía en imágenes. Desde 2007 escribimos y presentamos nuestras obras sin interrupción en el país y en el extranjero. Hasta hoy hemos participado de experiencias y Festivales Internacionales en 15 países compartiendo nuestra primera década de creaciones: Tubidubi, El Folk Chou, Chef d’Orchestra, PiZZiCaTo, Tropicalicia, Bonito, Bruta, El Nueve y La niña de mis Ojos. Hemos obtenido nominaciones a premios por el trabajo de actuación, iluminación, música y Obra. En muchas de nuestras creaciones trabajamos con bandas de música en vivo como Ampersan, Xiranda, Zaicocirko, Guanatos Brass Band, Eros ensamble y Pneumus. Buscamos un constante entrenamiento y colaboraciones con artistas y maestros que admiramos. Siempre bajo la premisa de responder a nuestra pasión por el circo y por descubrir las historias que atraviesan nuestro mirar del camino.

Coro Infantil del Centro Municipal de Artes de Mazatlán

Coro Infantil del Centro Municipal de Artes de Mazatlán
Dir. Mariela Angulo Osuna

Creado en Mazatlán, Sinaloa y por la iniciativa de los Maestros Andrés Sarrè, Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda para su participación en la Ópera «La Bohème» de G. Puccini en el año 2012 invitando a prepararlo a la Mezzosoprano Mariela Angulo. Participó en la Ópera «I Pagliacci» de R. Leoncavallo en 2013, en la Cantata Carmina Burana de Carl Orff 2013 y en el estreno de la Ópera «La Paloma y el Ruiseñor» R. Bourland 2014. Ha participado en diversos conciertos, Galas Navideñas, en la obra de danza contemporánea «Guest» J. Torrijos 2017, en el Ballet clásico «El Cascanueces» de P. Tchaikovsky desde 2012 y cada año, hasta la fecha. Recientemente en 2017 participó en las Óperas «Suor Angelica» G. Puccini y «Carmen» G. Bizet bajo la Dir. Enrique Patrón De Rueda. Ha tenido muy buenos resultados y desde entonces se sigue desarrollando y perfeccionando para lograr participar en los eventos más prestigiosos en el ámbito coral, orquestal y operístico.

Mariela Angulo Osuna
Directora del Coro Infantil del Centro Municipal de Artes de Mazatlán
Contralto / Mezzosoprano Dramática

Originaria de Culiacán. Inicia con Mtros. Mario Aguilar y Engelberto Aguilar. Fue solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la “Fantasía Coral” de L.V. Beethoven, solista Contralto en Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Integrante y solista del Coro del Ayto. de Gdl. y en Coro del Edo. de Jalisco Dir. Sergio Hdz.
Ha cantado desde Oratorio, Ópera, Música Mexicana, Música Barroca, Lied entre otros géneros. Cantó en Concierto con Sarah Brightman en 2008. Canta el papel de la Madre en la Opera de Gian Carlo Menotti “Amahl y los visitantes nocturnos”. En 2010 se incorpora con éxito al Coro Guillermo Sarabia y cantó en el Requiem de Mozart y Gala Broadway. Stabat Mater G. B. Pergolesi 2014, la Ópera La Médium de G. Menotti, las Kindertotenlieder de G. Mahler, la Suora Zelatrice en la Ópera Suor Angelica de G. Puccini. 2014-16-17. En Octubre 2019 fue invitada a cantar en la Ópera El Doctor Milagro en la Sala Ollin Yoliztli en Cd. De México.
El pasado noviembre 2019, cantó de solista en Réquiem de Mozart y en diciembre Papel de Berta en El Barbero de Sevilla de G. Rossini, las 2 obras bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón De Rueda. Terminó la Lic. en Canto Instituto de Cultura de Mazatlán con la reconocida Mezzosoprano Mtra. Martha Félix. Ha tomado clases magistrales de perfeccionamiento operístico con Mtra. Martha Felix, Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Andrés Sarrè, Jéssika Arévalo, Álvaro Rodríguez, Luis Girón May +, José Miguel Valenzuela, Violeta Dávalos, Kymball Wheeler, Amelia Sierra, entre otros.

Duo Petrof

Caracterizado por la crítica como refulgente, relampagueante y brillante, el Dúo Petrof, integrado por los pianistas mexicanos de origen ruso Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, es aclamado por los públicos de América, Europa y Asia. El contagioso dinamismo que caracteriza a este dúo ha marcado nuevos estándares en la interpretación a cuatro manos y a dos pianos, sorprendiendo al público por su originalidad, creatividad y acierto. Su repertorio es único, al consistir en arreglos y transcripciones hechas especialmente para ellos, por ellos mismos; de esta manera expandiendo y reinventado el género del dúo pianístico.

Destacan sus actuaciones en Carnegie Hall y Merkin Hall de Nueva York; Rudolfinum en Praga; Festival Internacional Semper Music en Italia; Palacio Nacional de las Artes en Bulgaria; los festivales Primavera Musical y Lira de Plata en San Petersburgo, Rusia; así como en el Festival Internacional de Piano del Conservatorio de Shanghai en China. Con la intención de apoyar y promover al talento joven establecen la serie Dúo Petrof presenta… con actuaciones especiales por parte de jóvenes promesas de la música clásica.

Desde 2014 Anatoly y Vlada son embajadores de la línea de pianos Antonín Petrof. Fueron nominados en 2016 a los Hollywood Music in Media Awards por su ya icónica versión a dos pianos de El Jarabe Tapatío; además han sido galardonados con la medalla Nikolai Rubinstein del Conservatorio de Moscú, nombrados Dúo clásico-contemporáneo del año 2016 por los Mexican Music Awards en la ciudad de Nueva York, y ganadores del primer premio en United States International Duo Piano Competition. Tocaron el estreno en Los Ángeles el Concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Alfred Schnittke con la American Youth Symphony, y recientemente hicieron una nueva versión del concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Leopold Kozeluch. Actuaron en el primer Festival Internacional de las Artes en Kirguizistán en 2012, y su recital en Dallas, Texas fue nombrado entre los mejores conciertos del 2011 por la revista de crítica musical Theater Jones.

Cuentan con cuatro álbumes en el mercado, dos de los cuales, Duo Petrof plays Ant. Petrof (Columna Música, 2017) y 88×2: Music for two pianos (Columna Música, 2015), fueron galardonados con Medalla de Plata en los Global Music Awards, y se encuentran disponibles en la mayoría de las plataformas digitales.

El Dúo Petrof inicia su trayectoria artística en 2003, ofreciendo su primer concierto bajo ese nombre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Anatoly y Vlada son profesores-investigadores en el Departamento de Música de la Universidad de Colima, institución donde además son Ensamble en Residencia. Entre sus alumnos hay ganadores de importantes concursos a nivel internacional y jóvenes artistas en ascenso. Desde 2018 Anatoly y Vlada dirigen el festival internacional de verano Petrof Fest en República Checa, que reune a destacados artistas que ofrecen clases magistrales y conciertos, y que además incluye una competencia internacional para los participantes.

Anatoly y Vlada presiden la asociación WPTA Piano Duo desde 2020, además son miembros de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón, miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Escénicas, y embajadores mundiales de los pianos PETROF de la República Checa.

Eduardo Niave Tenor

Ciudad: Torreón
Email: laloniave22@gmail.com

Fecha de actualización: julio 31, 2020
Video principal: https://youtu.be/Xn-x8stWh-g
Especialidad: Cantante lírico, con versatilidad de géneros.

Nació un 22 de enero de 1996.
Culminada la preparatoria, estudia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estudia cuatro semestres de canto. (2014-2016).
En enero del 2018 comienza el estudio de la Licenciatura en Música con Especialidad en Canto a cargo del Tenor Rigoberto López en la Universidad La Salle Laguna.
Forma parte del Coro del Instituto de Música de Coahuila y Jefe de Cuerda del mismo, participando en la puesta en escena de la Opera L’ELISIR D’ AMORE de Gaetano Donizetti, el Oratorio la Creacion de Haydn con Camerata de Coahuila, en el Oratorio El Mesías de Handel, Oratorio Elías de Felix Mendelssohn, participando en el doble cuarteto del mismo con la OSIJUT.
En enero del 2019, se integra al Taller de Opera de Coahuila a cargo del maestro Rogelio Riojas Nolasco, hasta la actualidad, participando en la Gala de Opera del mismo taller en el Festival Lerdantino en el mes de mayo de 2019 .
Participo como tenor solista en la Misa de Coronación de W.A. Mozart, en la misa del 25° Aniversario de la Camerata de Coahuila.
Participo como solista en la Ópera La Flauta Mágica de W. A. Mozart en el papel de Sacerdote 2 y Primer Hombre Armado.

Escenia Ensamble

Escenia Ensamble, A. C. es un colectivo de artistas muldisciplinarios enfocados en crear, desarrollar, promover y revolucionar la cultura como un medio de transfor- mación del entorno social. A lo largo de 12 años de trayectoria, nos hemos avocado a recuperar la conexión con el espectador a partir de la creación de proyectos multidisciplinarios en México, Italia y Estados Unidos, rescatando lo mejor de nuestra herencia cultural y gestando nuevas expresiones posibilitando el crecimiento inte- gral de nuestra sociedad.
Algunos de sus proyectos más sobresalientes en multidisciplina, y que forman par- te de su repertorio, son: “MozART” (nominada a las Lunas del Auditorio 2015 como Mejor Espectáculo Clásico), “Amour à Paris”, “Bitches, Witches & Boys” (estrenada en The National Opera Center de Nueva York) y la saga de óperas para niños “Tras- Candilejas” que tiene como finalidad acercar el género a las nuevas generaciones.
En co-producción internacional se han realizado los montajes de las óperas “Betly”, de Donizetti (Salgareda, Italia 2015), “Despertar al Sueño”, de Ibarra (San Francisco 2016), el estreno en Latinoamérica de “A Streetcar Named Desire”, de Previn (Gua- dalajara y CdMx 2017 -transmitida por Canal 11-) y “Salome”, de Strauss (Palo Alto, 2017), todas con el apoyo de la beca “México en Escena” y en colaboración con al- gunas importantes instituciones como el Coro Lirico Voci del Piave, West Bay Opera o el Merola Opera Program de la Ópera de San Francisco.
Así mismo, el colectivo ha producido ópera para diversas instituciones culturales en el país, como la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Pagliacci 2017, Don Giovanni 2018, Cavalleria Rusticana 2019), Orquesta Filarmónica de Jalisco (Carmen/L’eli- sir d’amore 2014, Rigoletto/Madama Butterfly 2015, Otello 2016, Turandot 2018( y Ópera de Bellas Artes (I Puritani 2016). También colaboraron en la coordinación escénica del Concurso Internacional Operalia de Plácido Domingo en el Teatro De- gollado, (Guadalajara 2016) y colaboraron en la transmisión del mismo por C7 y Medici TV de Italia.
Destacan también los talleres de perfeccionamiento para actores, bailarines, can- tantes, artistas visuales, creativos y miembros de producción, colaborando con grandes maestros de México y el extranjero; y los conciertos temáticos que buscan acercar la ópera y música de concierto a distintos tipos de público.
La agrupación es Donataria Internacional desde 2014 y ha sido beneficiada en tres ocasiones consecutivas por la beca México en Escena, del FONCA, misma con la que sigue creando espectáculos para difundir la cultura y apoyar al desarrollo de jóvenes artistas a lo largo del país.

Gerardo Aponte Cupido

Violista que inicia sus estudios musicales en el programa de Orquestas y Coros Juveniles de México en el año de 1992 permaneciendo en dicho programa hasta 1994. Continuó sus estudios particularmente y entre sus maestros se encuentran Lech Kwapisz, Jan Sosnowsky, Mikhail Tolpigo y Manuel Suárez.

Tomó clases de composición con el Mtro. Salvador Rodríguez. Su catálogo de piezas básicamente se centra en música de cámara para diferentes ensambles, pudiendo mencionar un cuarteto para marimbas, un cuarteto de cuerdas, un cuarteto para saxofones, piezas para banda de metal, música para cortrometraje documental, piezas para ensambles mixtos, arreglos para ensambles de violoncellos, arreglos de música del mundo y arreglos para orquesta sinfónica. Sus composiciones y arreglos musicales han sido tocados en México, EUA y Europa por diferentes orquestas sinfónicas como Monte-Carlo Philarmonic y London Philarmonic Orchestra así como por distintos ensambles de cámara como la sección de violoncellos de Utah Symphony o el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Se destaca la presentación de su pieza Vértigo dentro de un concierto de música de cámara que organizó en Dinamarca la Odense Symfoniorkester. Dentro de su interés por las músicas tradicionales tomó un curso de música y filosofía prehispánicas con el Mtro. Francisco Quiróz Santelices.

Músico independiente que se ha desarrollado en orquestas como la Orquesta Juvenil José Pablo Moncayo, Orquesta Vida y Movimiento, Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCH) y Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). Ha sido invitado a tocar como apoyo de sección en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta de la Opera de Bellas Artes (OTBA), Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Orquesta Filarmónica de Querétaro, Compañía de Ópera de Morelos, Compañía de Ópera de León, Camerata de Coahuila, Orquesta del Festival de Morelia y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre otras.

Como violinista se ha dedicado más a ejecutar música de cámara y fue principal de sección en la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) en 2007

Su interés por extender su campo musical lo ha llevado a formar, en el 2000, el Cuarteto de Cuerdas Silvestre Revueltas (Música académica), en 2005 el Ensamble Grialia (Música Celta), en 2011 crea Alebrije (Música tradicional-fusión), 2011 funda junto con otros músicos Ensamble Orkvs (Rock de cámara), en 2015 forma Ensamble DuoDecafónico (Música académica contemporánea), en 2017 forma, junto con otros músicos, VERSUS Ensamble, en 2018 Vórtice Ensamble y en 2019 Dúo Manik’. Ha pertenecido a ensambles de música contemporánea como el Ensamble Permutaciones, con quienes presentó estrenos mundiales de compositores tanto extranjeros como mexicanos y Tempus Fugit con el cual trabajó repertorio desde el Pierrot Lunaire de Schoenberg hasta música de estreno de compositores mexicanos, conjuntando la ejecución tanto del violín como de la viola en ambos ensambles. Formó parte de las bandas Exsecror Vecordia (Metal sinfónico) y Saena (Rock progresivo).

Su experiencia musical lo ha llevado a presentarse en todos los escenarios más importantes de México y en escenarios de Europa y África participando en festivales como Festival Internacional Cervantino, Festival de Música de Morelia, Feria de la Calacas, Festival de Música Sinfónica de Argelia, Quimera, Mandragora’s Fest y Feria de Ixmiquilpan, por mencionar algunos.

En el año 2000 tuvo en espacio de radio en la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo titulado “Pentagrama”. En 2009 fue invitado por el Gobierno del Estado de Chiapas a ser jurado del «3er Encuentro Presencia del rock en Chiapas¨ y en 2014 y 2015 fue invitado como Jurado Seleccionador de la Fiesta de la Música que organiza la Alianza Francesa de México.

Ha participado en la grabación de los Réquiem de Mozart y Verdi así como de conciertos para trompeta clásicos y el oratorio “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra con la OSUAEH bajo la dirección de Fernando Lozano. También participó en la grabación del CD «Poética de lo Indeterminable», disco con material de estreno de compositores del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en el cual participa tanto con el Ensamble Permutaciones como con Tempus Fugit. Así mismo apoyó en la grabación de un CD de música para guitarra con la Camerata de Coahuila, y en 2007 grabó con la OSEP la banda sonora de la película “La leyenda de la Nahuala” así como un disco con música de compositores poblanos. Ha participado en la grabación de música para distintos filmes y cortometrajes así como en grabaciones y/o presentaciones en vivo de diferentes artistas tales como Björk, Aleks Syntek, Pablo Milanés, Javier Bátiz, Concha Buika o Vicky Carr, por mencionar algunos.

Dentro de la música rock ha participado en el CD “Desde otro ángulo” del grupo Amor & Rabia, en el acoplado “Carpe Noctem, Sampler Vol. 1”, en el cual grabó tanto con Exsecror Vecordia como con Ensamble Grialia y apoyó a los grupos RIP Rapunzel y Oblivion Réquiem en el mismo disco. Asimismo grabó con Exsecror Vecordia el CD “Entre los sueños del tiempo” (2009) y “Pesadilla” (2014), con Metalfonik grabó el CD “Desde las cenizas” y apoyó en la grabación del CD “Escapulario” del grupo de rock-gótico Vía Dolorosa. Ha apoyado a agrupaciones de rock y metal mexicanas y europeas tanto en grabaciones como en shows en vivo.

Jazmin Quintero

Soprano

ES alumna egresada en la escuela de música Ollin Yoliztli.

Se ha presentado en diferentes foros y centros culturales tanto de cantante de coral y de cámara, como solista.
Multidisplinaria.
Su repetorio se extiende desde música antigua, música de cámara, música tradicional mexicana,musical,gospel, musica para peliculas,zarzuela y ópera.

• Lauretta- Gianni schicchi.
• Liu – Turandot .
• Laurette- Doctor miracle G. Bizet.
• Micaela -Carmen- G. Bizet
• Musetta/mimí- la Bohème – G. Puccini
• Condesa- Las bodas de Fígaro- Mozart.
• Violetta – La traviata – G. Verdi
• Lucía – Lucía di Lamermoor -G. Donizetti
Juliette- Romeo et Juliette

Giulietta- capuleti ei montecchi
Donna anna- don Giovanni
Der könningin der Nacht- die Zauberflöte – W. A. Mozart
Contessa – le nozze di Figaro

Luis Betancourt

Licenciado en Artes Escénicas para la expresión dancística con especialidad en interpretación de la danza contemporánea por la UDG, colaborador e intérprete de varias agrupaciones y obras de compañías mexicanas e internacionales. Destacado intérprete en diferentes proyectos de danza, teatro, performance, propuestas interdisciplinarias e intervenciones escénicas en México, China, Guatemala y El Salvador.
Desarrolla la creación, producción y gestión de obras transdiciplinarias, sus piezas y su trabajo como tallerista se ha presentado en varios espacios de la escena nacional como teatros, galerías, escuelas, festivales y encuentros internacionales de arte escénico, danza, etc.
En el presente se enfoca en la creación de proyectos en colaboración con otros artistas, enfocándose en la investigación del movimiento dentro de la mente, cuerpo, alma, vida y materia, también, en las metodologías de creación coreográfica, las artes vivas, performance, teatro cabaret, intervenciones en espacios públicos, fusión estilos de danza, videodanza, transdisciplina y proyectos relacionados a la perspectiva de género y danza virtual.

TEATRO DE LOS SóTANOS

Somos una compañía teatral y ONG con sede en la Ciudad de México desde el 2005. Fuimos nominados a los Premios ACPT 2019, a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México, por nuestra puesta en escena PorTemor A Que Cantemos Libres, en dos categorías: Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret. A lo largo de nuestra trayectoria hemos sido apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los siguientes programas: Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2010, 2014 y 2020; Apoyos Especiales 2010 y 2013 y Creadores Escénicos 2008, 2016 y 2017. En 2019 resultamos beneficiarios del Programa Intervenciones Comunitarias (Secretaría de Cultura CDMX) y en 2018 del Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la Ciudad de México (PECDA CDMX). En 2015 obtuvimos el apoyo del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional del DF (SEDEREC/ Gobierno de la CDMX). En 2014 nos otorgaron la Beca Bancomer de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer. En 2005 recibimos el Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales otorgada por El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y una subvención de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Son 14 puestas en escena las que conforman nuestro repertorio, cada una de ellas presentes en los mejores teatros profesionales de la Ciudad de México. Nuestros espectáculos se han presentado en importantes festivales nacionales e internacionales en México, Bolivia y Argentina. Desde 2015 hemos desarrollado proyectos enfocados en la promoción de los Derechos Humanos mediante giras en espacios públicos en todas las alcaldías y los Centros Penitenciarios de la CDMX.

Voz entre Cuerdas

Dúo conformado en 2011 por la soprano Jeorgina Tavira y el guitarrista y compositor Javier Hernández Tagle. Han mantenido una constante actividad dentro del repertorio clásico para guitarra y voz, ofreciendo cerca de cuarenta conciertos al año y presentándose en importantes foros y festivales tanto en México como en el extranjero, entre los que destacan: Festival de las Almas, Musica in Galleria (Suiza), Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato, Festival Quimera, Ciclo de Música de Cámara del Museo Nacional de Arte,Teatro Juárez del Oro, entre otros.

Ambos egresados del Conservatorio de Música del Estado de México, cursaron estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano, Suiza bajo la tutela de Lorenzo Micheli y Luisa Castellani.
Su repertorio abarca una amplia cantidad de estilos musicales que van desde el Renacimiento hasta el Siglo XXI; y de la música de concierto hasta la tradicional de España y Latinoamérica.

Desde 2017 forman parte de los grupos artísticos de la Secretaría de Cultura del Estado de México y actualmente se encuentran presentando su primer material discográfico titulado “Ay que me río de amor”.