Akemi Endo

Soprano, solista de ópera

Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, solista y corista de ópera y concierto. Especialidad en Música Antigua, Bel Canto, Verdi temprano, Sinfónico-coral, Oratorio, Teatro Musical (legit belting) y Música par...

Alejandra Sandoval

Cantante de ópera. Soprano Lirico dramático coloratura

Ana Silvia Sánchez

Joven soprano coloratura, solista de ópera, coralista y artista multidisciplinaria.

Anabel De la Mora

Soprano lírico-ligero coloratura

Angélica Alejandre

Soprano Lírico Coloratura

Angelica Mata

Mezzo-soprano, especializada en Zarzuela y música mexicana.

Cynthia Sánchez

Soprano, Solista y corista.

Emma Calo

Soprano lírica ligera, solista de ópera, zarzuela, teatro musical y música mexicana de concierto.

Erika Cortés-Soprano.

Soprano solista y coral. Facilidad para abordar diversos géneros musicales. Histrionismo.

Ethel Trujillo

Soprano lírico ligero. Solista de ópera, opereta, zarzuela y comedia musical.

Gabriela Thierry

Mezzosoprano, especialista en ópera y repertorio vocal de cámara y música antigua.

Jazmin Quintero

Soprano, solista de ópera especializada en el belcanto y verismo. Música de cámara y música antigua.

Jéssika Arévalo Contreras

Soprano Solista de ópera, Opereta y Zarzuela.

Luz Vizcarra Mezzosoprano

Especialista en repertorio belcantista y barroco

Mariana Estrada

Soprano Lírica Coloratura Barroco Oratorio Lied Solista de Ópera

Mariela Angulo

Mezzosoprano Dramática / Contralto Solista o en ensambles y coros. De Ópera, Opereta, Zarzuela, música mexicana, música barroca, música sacra, Lied, oratorio.

Viviana Báez, Soprano

Soprano especializada en música antigua y ensambles vocales. Me apasiona la versatilidad vocal y cantar en ensamble, y tengo gusto e interés por el crossover, música celta, música de cine y teatro ...

Akemi Endo

Akemi Endo
Soprano

Originaria de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales en 2011 en la Facultad de Música de la UNAM.
Ha tomado clases maestras con coaches y cantantes como Teresa Rodríguez, Stephan Matthias Lademann, Abdiel Vázquez, Luis Chapa, Arlene Shrut, Kirsten Chambers, María Katzarava y Ailyn Pérez. Actualmente estudia con la maestra Eugenia Garza.
Ha trabajado bajo la batuta de directores como José Luis Castillo, Ramón Shade, Srba Dinic, Massimo Quarta, Eduardo Díazmuñoz y Horacio Franco.
Ha participado como solista con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Ha participado en festivales como el Internacional Cervantino de Guanajuato y el International Summer Opera Festival of Morelia.
Dentro de las óperas que ha interpretado destacan La Finta Giardiniera de Mozart, el Elixir de Amor de Donizetti y La Flauta Mágica de Mozart.
Formó parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca durante los años 2018 y 2019.
Recientemente obtuvo el primer lugar en el XII Concurso San Miguel y en el Katzarava Voice Festival.

Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, gestora cultural y artista multidisciplinaria, interesada en todo lo que cuerpo y la voz tengan que decir. Co-directora de la compañía internacional Opera de San Cristóbal, forma parte también
de Escenia Ensamble desde 2012, con quienes ha creado e interpretado varios proyectos interdisciplinarios. Fue miembro del Taller de Ópera de Sinaloa, tiene estudios en Canto (Music Performance) calificados por la Associated Board of Royal Schools of Music y su formación inicial la obtuvo en el Instituto Cardenal Miranda.
Formada en voz por María Luisa Tamez, Carlos Serrano, Carlos Aransay y Oziel Garza-Ornelas, en actuación
por Ragnar Conde, en entrenamiento escénico y danza por Norma Arredondo y en dirección por Xavier González Texcucano, se ha presentado en foros como Teatro de la Ciudad, Palacio de Bellas Artes, Arena Ciudad de México y la sala Luksic Abaroa en Santiago de Chile, por mencionar algunos.
Su repertorio es especializado en:
Barroco y Renacimiento
Belcanto
Verdi temprano
Sinfónico y oratorio
Teatro musical (legit belting)
Música para cine

Semifinalista de concursos internacionales y con 4 grabaciones en su discografía, imparte clases de técnica vocal hablada y cantada.

Alejandra Sandoval

Originaria de la ciudad de Irapuato, Gto., Ha estudiado y tomado clases magistrales con reconocidos cantantes y coaches nacionales e internacionales de la lírica vocal.
Ganadora del Primer premio en el XIII Concurso
Internacional de Música Checa y eslovaca en la ciudad de Montreal, Canadá.

Ganadora del Primer Lugar del XXIV Concurso
Nacional de Canto más importante del país: “Carlo Morelli» en la ciudad de México efectuado en el Palacio de Bellas Artes en Agosto del 2006. Ganadora a su vez del tercer sitio en junio de 2009 en el Concurso Nacional de Canto “Ópera de San Miguel”.Fue semifinalista y finalista en los Concursos Internacionales de: “Ciudad de. Trujillo”en. Perú, “Iris. Adami Corradetti” de Padova, Italia, Concurso de Canto “Francisco Viñas” en Barcelona, España “Hans Gabor Belvedere” en Viena, y el Concurso Internacional “Toti dal Monte”en Italia.

Ha sido dirigida bajo la batuta de los directores: Arthur Fagen, Toby Purser, Enrique Batiz, Vito Cristofaro, Scott Yoo, Michael Palmer, Silvain Gasaçon, Srba Dinić, José Miramontes Zapata, Rodrigo Macías, Lanfranco Marcelletti, Yoav Talmi, Enrique Patrón de Rueda, Iván López Reynoso, Guillermo Villareal, José Guadalupe Flores, Mario Rodríguez Taboada, John Goldwin, Armando Vargas, Eduardo S. Zúber, Román Revueltas, Gabriela Alatriste, Luis Manuel Sánchez y Ramón Shade. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de Michoacán, Camerata de Coahuila. Sinfónica de Cd. Juárez, Sinfónica de Xalapa, OFUNAM, entre otras; así como se ha presentado en diversos festivales y giras en el país y en el extranjero. Fue solista invitada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Batiz en una tour por las principales ciudades de China, y presentándose en las más importantes salas de concierto del país como el National Centre Of Performing Arts de Beijing.
Representó también a México en el programa Les Jeunes Ambaseurs Lyriques, con sede en Montreal, donde obtuvo el premio “Bolsa Lyrica Holandesa” para una serie de conciertos con la Nederlandse Reise Opera. En la reciente edición del Concurso “Ópera de San Miguel” edición 2017 obtuvo un premio especial como reconocimiento a su carrera para para cantar la Petite Messe Solennelle, de Gioacchino Rossini en la ciudad de Nueva York en 2018, en donde causó tan grata impresión que fue invitada en Junio de este año por invitación de la Fundación Shelter Island a ofrecer un recital como solista, interpretando música de Richard Strauss, Poulenc y Korngold. Fué becaria en la categoría
Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, edición 2017. En Febrero de
este año debutó en Atlanta con la Cantata No 51 de J.S. Bach al lado de la Orquesta de laGeorgia
State University, en Atlanta, bajo la dirección de Michael Palmer. Recientemente interpretó el Requiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, asi como el rol de Violetta de la Traviata de Giuseppe Verdi dentro del marco del Festival de la Vienna Opera Academy 2019, en Austria.

Ana Silvia Sánchez

Originaria de la Ciudad de México, se encuentra finalizando sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Forma parte del Ensamble Vocal de Música Antigua del CNM, del Taller de Ópera del CNM y del Seminario de Actuación de Jesús Delgado.
Su repertorio abarca desde la música antigua, lied, chanson, música mexicana, ópera, hasta la música contemporánea. Ha sido solista de diversas óperas, como Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro, La Flauta Mágica, El Elixir de amor, entre otras, así como en Fantasía Coral (L. v. Beethoven) y Magnificat (J.S. Bach), además de contar con basta experiencia en coros y ensambles, abarcando repertorio sinfónico y de cámara.
Se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes del país, como La sala Nezahualcóyotl, el Teatro Metropolitan, Sala Silvestre Revueltas, el Teatro Juárez, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, por mencionar algunos, así como en Estados Unidos, Francia y Bulgaria.
Recientemente recibió una Mención Honorífica en el Concurso de Solistas de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Cuenta con un Diplomado en Teatro y Actuación por parte del Centro de Estudios Escénicos, uno en Historia del Arte Universal por parte de SENSUS Cultura y Arte y otro en Historia del Arte en México por parte del Museo Nacional de Arte. Sus diversos intereses artísticos la han llevado a contar con formación y experiencia en producción y dirección teatral, escritura divulgativa y poesía, teatro en movimiento y clown, maquillaje artístico y modelaje.

Anabel De la Mora

Cantante Originaria de la Ciudad de Guadalajara, Jal., ha sido ganadora del 3er Lugar en el Concurso “Sonora Internacional Francisco Araiza 2017”, y también ha sido embajadora de México como Semifinalista en “Operalia” edición 2016, Semifinalista en “Belvedere 2014” y Finalista en “Buenos Aires 2012” en el Teatro Colón y ganadora de los Concursos más importantes en México, el “Iberoamericano Irma González 2012” y otros premios extraordinarios y el “Carlo Morelli 2010” recibiendo también el premio Opera de Bellas Artes y el del Público. Recientemente debutó en los roles de Gepopo y Venus de la Opera “El Gran Macabro” de Ligeti para la clausura del “Festival Internacional de Música Contemporánea Manuel Enrríquez” y “Festival Vértice” con la OJUEM bajo la batuta del Mtro. Ludwig Carrasco, Blonde en “El rapto en el Serrallo” de Mozart en el Teatro del Bicentenario bajo la batuta del Mtro. Ros Marbá, Marzelline en “Fidelio” de Beethoven con la OSN, nuevamente se presentó en el Auditorio Nacional en la Producción Monumental con “Carmina Burana” en el auditorio Nacional, una obra sobresaliente en su repertorio. Fué invitada especial en la Gala del 75° Aniversario de la OSN de Guatemala. Hizo su debut Internacional en el Teatro Sucre en Quito, Ecuador como La Reina de la Noche en “La Flauta Mágica de los Andes” con música de Mozart. Cantó una Gala de Opera con la OFJ bajo la batuta del Mtro. Iván del Prado, participó en la Gala Rossini; “Cantando a México” al lado del reconocido Tenor Javier Camarena en Bellas Artes. También colabora con la OSM como solista en repetidas ocasiones. Interpretó “La pasión Según San Juan” de Bach con la OFUNAM, también encarnó “Adina” del “Elixir de Amor” de Donizetti para el 25° Aniversario de la Camerata de Coahuila y también estuvo con la OFCM con los “Vier letzte Lieder” de Strauss bajo la batuta del Mtro. Scott Yoo. Ha participado en Importantes Festivales dentro y fuera de México como el “Ortíz Tirado”, el “Festival del Centro Histórico”, en “Esto es Mozart-Festival Internacional”, en el “Festival Internationale OpernWerkstatt” en Suiza, en el “Festival Verdi” en Lima, Perú.

Angelica Mata

Mezzosoprano sinaloense de un timbre oscuro y metálico, su timbre peculiar ha sido reconocida por su calidad histriónica y su carisma en escena.
Estudió Técnico en canto coral y la Licenciatura de Canto en la ESUM del ISIC con el Maestro Mario Velarde y David Ramírez. Continuó sus estudios en la Licenciatura en Canto Operístico en la ESM del INBA con Amelia Sierra. Fue becaria en el Taller de perfeccionamiento operístico de la SIVAM 2016-2017.
Ha participado en concursos internacionales y nacionales siendo el más reciente su premio para realizar el rol de Donna Elvira en Canadá con Highlands Opera Studio, premio otorgado en la final del Concurso de Opera de San Miguel en febrero de este año, junto con el premio de encouragement award. En USA fue ganadora del “Concerto Competition” de la SMU, en enero 2018, también del primer lugar en “NATS Competiton-Texoma” en 2017. En México ha sido, primer lugar de la primera edición del concurso “Carlos Diaz Du-Pond”, primer lugar de voz femenina, “premio Coppel” en el “VII Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2015”, 2do lugar en “Maritza Alemán” de la ESM, 2014. Finalista, Carlo Morelli en sus ediciones 2015 y 2019. Ha cantado en las principales salas y teatros de país, entre ellos Bellas Artes, el Teatro del Bicentenario y el Auditorio Nacional. Participó como solista en operas como; Don Giovanni de Mozart, Romeo y Julieta de Gounod, Elixir de amor de Donizetti, Carmen de Bizet, entre otras. Cantó como solista con Javier Camarena, en el concierto “Príncipe entre tenores” en el Auditorio Nacional con la orquesta de Minería y como la 3ra conchita en los conciertos de su álbum “Javier Camarena canta a Cri-cri”. Representó a México en el “Festival Reuniendo Amigos” en agosto 2015, en el conservatorio Tchaikovsky en Moscú, Rusia. Realizo su debut en USA con la orquesta de la Southern Methodist University en 2018.
Ha sido participante del encuentro operístico de verano Artescénica en 2012 y 2014. Fue becaria de Ángel Rodríguez en 2014-2015. Durante este tiempo de COVID fue seleccionada por la famosa soprano del MET Jennifer Rowley para participar dos veces en sus masterclasses virtuales con la compañía de la Opera de Fort Worth en Texas.
Actualmente estudia último semestre del Performer’s Diploma en la SMU bajo la tutela de la Maestra Virginia Dupuy. Además, es miembro del Opera Studio Beckmann.

Cynthia Sánchez

Egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes. Su repertorio
abarca desde la ópera, oratorio, música sinfónica vocal, hasta la música contemporánea. Ha interpretado los personajes protagónicos La Flauta Mágica, Cosí fan tutte, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, Satyricon, entre otras. Se ha presentado en algunas de las salas de conciertos y teatros más importantes del país, como; El Palacio de Bellas Artes, La sala Nezahualcóyotl, el Teatro Macedonio Alcalá, Sala Tlaqná, el Teatro Juárez, por mencionar algunos.
Ha cantado con las Orquestas; Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, CEPROMUSIC, entre otros. Trabajó con directores de escena como Luis de Tavira, Mauricio García Lozano, Luis Miguel Lombana, etc. y bajo la batuta de directores como Horacio Franco, Fernando Lozano, José Arean, Jorge Medina, Enrique Barrios, Sergio Cárdenas, José Luis Castillo, Jean -Paul Penin, Bjarte Engeset, Srba Dinic y Daniel Myssyk.

Emma Calo

Soprano lírica ligera

Emma Calo, cantante originaria de San Luis Potosí, S.L.P, quien desde su infancia desarrolló gusto y aptitud por la música que la llevaron a participar, como primer acercamiento a los grandes escenarios, en diferentes concursos de canto, certámenes y festivales organizados por las instituciones donde realizó sus estudios académicos. Además de pertenecer a diversos coros y ensambles interpretando obras clásicas, sacras, barrocas y repertorio mexicano antes del despegue de su carrera como solista.

Realizó sus estudios en canto con la Soprano Martha Negrete (2011), con quien descubre su potencial como cantante de ópera y quien la preparó constantemente para interpretar arias de gran dificultad. Posteriormente tomó clases con la Soprano Liliana del Conde y con el Barítono José Manuel Caro, quienes perfeccionaron su técnica vocal; así como con Yvonne Garza, Kristin Dauphinais, Andrew Stuckey, María Russo, Armando Mora, Charles Oppenheim, Christi Amonson, Rogelio Marín, Irena Sylya y Adriano Pinheiro, dentro de los diversos festivales de canto lírico.

En 2014 representó a nivel Nacional a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en la categoría de canto, obteniendo el 2do. Lugar.

El despegue de su carrera surgió cuando en mayo de 2017 fue grabada y subida a redes sociales cantando ópera en una calle del centro histórico de San Luis Potosí; este vídeo alcanzó más de ocho millones de reproducciones en una semana, por lo que se reconoció y admiró su talento mundialmente, además de compartir su historia y talento en radio, televisión y notas periodísticas nacionales e internacionales.

En 2017 participó con éxito en el Reality Show “La Voz México” siendo Laura Pausini su coach y posteriormente Carlos Vives, llegando a la etapa de los knockouts, programa que le dio más proyección a nivel nacional y más tarde ese año tuvo su primer gran concierto como solista en el teatro José González Echeverría en Fresnillo, Zacatecas, donde interpretó piezas del género clásico y musicales.

Ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes teatros y recintos en CDMX, Puebla, Guadalajara, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y por supuesto, en San Luis Potosí, entre otros, siendo partícipe de festivales como el “Festival Cultural de la Luna” en Bernal, Qro., “Festival de Música Antigua y Barroca” y “Festival San Luis” en S.L.P., “Festivales Internacionales de Ópera”, en la “Fundación de Loreto”, Baja California Sur, entre otros.

En 2018 fue galardonada con el pergamino de oro al mérito Andrés Henestrosa por su trayectoria artística, en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca y en el mismo año participó como alumna oyente en la master class impartida por la famosa Soprano Surcoreana Sumi Jo.

En agosto 2018 graba profesionalmente su primer tema y videoclip llamado “Tus Flores Negras, No”, gracias al Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, A.C., con el fin de visibilizar y concientizar la violencia de género.

En mayo 2019 interpreta su primer papel como “Susana” dentro de la Zarzuela “La Verbena de la Paloma”.

Actualmente es directora artística de la Compañía de Ópera “Vita Voce” del que también es soprano, dirigida por el Tenor Arturo Torres, al “Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos” y como alumna becada de Enlace Cultural Internacional en Acción, A.C., ambos a cargo del maestro Iván Petrov.

Erika Cortés-Soprano.

Repertorio variado y en distintos idiomas. Solista Lírico-Ligera. Adaptabilidad para puestas en escena sobrias y hacia público infantil.

Ethel Trujillo

Soprano lírico ligero.
Resident Artist «The Academy of Vocal Arts» (AVA)

-Ganadora del 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en Bellas Artes 2018 y Premio del Público Pro-Ópera en el mismo.
-Mención honorífica en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Trujillo, Perú 2018. Ganadora del 3er. Lugar en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2019.
-Premio “Freddy Fox – Music School – University of Arizona” y Premio “Instituto Cultural Mexicano de Tucson” en el Concurso de Canto Linus Lerner 2019.

Ha tomado cursos magistrales y clases particulares con distinguidos maestros como: Plácido Domingo, Ailyn Perez, Elina Garanča, Javier Camarena, Aida Bousselma, Luis Ledesma, Armando Mora, Teresa Rodríguez, Enrique Patrón de Rueda, Claudia Cota, entre otros.

Gabriela Thierry

GABRIELA THIERRY,
mezzosoprano originaria de la Cd. de México, realizó sus estudios en la
Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha tomado cursos de
perfeccionamiento con los maestros Francisco Araiza, Teresa Berganza,
Charles Brett, Josép Cabré, Gabriel Garrido, James Demster, Susan Young,
Ivàn Lopez Reynoso y Carlos Aransay.

Fuè Becaria del FONCA en el periodo 1999-2000, y tambien becaria de
SIVAM entre los años 1998 a 2001. De 2011 a 2013 fuè becaria del INBA en
Italia del norte, especializàndose en Repertorio y Tècnica Barrocas bajo la
guia del Mtro. GianPaolo Fagotto.

Ha sido solista de las principales orquestas del pais, bajo la batuta de
directores como Enrique Diemecke, Ronald Zollman, Francisco Savín,
Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Luis Herrera de la Fuente, Juan
Carlos Lomónaco, Jose Luis Castillo, Srba Dinic, Guido Maria Guida,
Christian Gohmer y Juan Trigos.

Los directores de escena con quienes ha trabajado son: Benjamin Cann, José
Caballero, Horacio Almada, Claudio Valdès Kuri, Mauricio Garcia Lozano,
Juliana Faesler, Hernán del Riego, Luis Miguel Lombana, Juan José Gurrola,
Josefo Morales, Ragnar Conde, Valeria Palomino y Luis Martin Solís.

Su debut con la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes fue en el 2002
en “L’Italiana en Algeri” de Rossini, y ha participado en las siguientes
producciones de la Compañìa Nacional de Opera: “Gianni Schicchi” de
Puccini, “Orestes parte” y “El juego de los insectos” de F. Ibarra,
“Ambrosio” de J. A. Guzmán, “Le Nozze di Figaro” de W. A. Mozart,
“La Cenerentola” y “Barbiere de Siviglia” de G. Rossini.

Con el Ensamble Angelicum de Puebla ha grabado 8 Cd’s de Música
Virreinal en la serie “México Barroco: Puebla” bajo el sello URTEXT; y con
el grupo Paax-Kay grabó el Cd “La música de la Basílica de Sta. Maria de
Guadalupe, siglos XVIII y XIX, Volúmen II”. Grabò tambièn “Quinteto
Mìstico” de Graciela Agudelo, en el Cd “Cantos a Contraluz” (2009).

Su última grabación se encuentra en torculusrecords.it, dedicada a
Vivaldi y Gasparini, compartiendo con Davide de Lucia y el grupo
I Traversieri.

Actualmente forma parte del Solistas Ensamble del INBA.

Se ha presentado como solista en diversos conciertos por Europa (Inglaterra,
Francia, Italia, Repùblica Checa), asì como en Perù, abarcando repertorio
desde el Virreinato mexicano hasta producciones de òpera mexicana
contemporànea.

Jazmin Quintero

Soprano

ES alumna egresada en la escuela de música Ollin Yoliztli.

Se ha presentado en diferentes foros y centros culturales tanto de cantante de coral y de cámara, como solista.
Multidisplinaria.
Su repetorio se extiende desde música antigua, música de cámara, música tradicional mexicana,musical,gospel, musica para peliculas,zarzuela y ópera.

• Lauretta- Gianni schicchi.
• Liu – Turandot .
• Laurette- Doctor miracle G. Bizet.
• Micaela -Carmen- G. Bizet
• Musetta/mimí- la Bohème – G. Puccini
• Condesa- Las bodas de Fígaro- Mozart.
• Violetta – La traviata – G. Verdi
• Lucía – Lucía di Lamermoor -G. Donizetti
Juliette- Romeo et Juliette

Giulietta- capuleti ei montecchi
Donna anna- don Giovanni
Der könningin der Nacht- die Zauberflöte – W. A. Mozart
Contessa – le nozze di Figaro

Luz Vizcarra Mezzosoprano

Talentosa mezzo-soprano y activista en derechos humanos, su voz cautiva a mexicanos y extranjeros, ha realizado recitales en Europa, América Central y en México, participó en festivales principales como el festival barroco de San Miguel de Allende, el Festival Barroco de Guanajuato. Ha realizado estrenos de radio nacional de arias, barroco, belcanto y contemporáneo, en el Instituto Mexicano de Radio y Radio UNAM. Enamorada de la música delicada, llena de matices y detalles, expresa en su arias pasión y dulzura en la que encarna roles masculinos de gran fuerza y pasion , vinculando su trabajo artístico con la conciencia en torno a los derechos humanos , lalucha contra el racismo, la homofobia y la discriminación. .

Ha sido alumna de Alicia Cascante, Sonja Milhelcic (NATS) Irasema Terrazas y Rogelio Marin.

Debutó en la ópera en San Miguel de Allende en el Festival Barroco con la Segunda Dama de Dido y Eneas bajo la dirección de Mathew Dirst y Tara Faircloth, Estelarizò Rinaldo para Handel en Zamora y Morelia bajo la dirección de Claudio Rizzi, en el Instituto Italiano de Cultura apareció en el papel de Sorceres, en Dido y Eneas, Protagonizo a Madame Flora en La Medium de Menotti bajo la dirección de Gabrielle di Toma y Agnese Sartori

Ha tomado clases magistrales con Sarah Walker, Christophe Frish, Javier Camarena, Francisco Araiza, Michael Chance, Leonardo Villeda, Suzie Leblanc, Carlo Colombara, Elizabeth Blancke Biggs, Astrea Amaduzzi, Tony Arnold, Alexandra Gravas, Lucy Arner, Katherin Cienski, Katherine Johnson, Maria Todaro, Enrico Giuseppe Iori, Stefano De Peppo, Fredrica Von Stade, Denyce Graves, Fernando Escalona, ​​Barbara Frittoli, Beatrice Benzi
Ha realizado diversos recitales en Radio UNAM, Instituto Mèxicano de la radio donde ha realizado estrenos nacionales d e arias barrocas, belcantistas y contemporaneas

Ganadora del Concurso Internacional de Canto Belcanto Actopan Hidalgo , Semifinalista en el Concurso Nacional de Canto Fanny Anitua 2014, semifinalista en el Concurso Irma González, finalista del Concurso de Ópera Aguascalientes .

Hizo el estreno internacional en 2015 Vi una fruta y el silencio escrito especialmente para ella por Edgar Chávez García en Festivales en la lucha contra la homofobia.

Mariana Estrada

Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 6 de agosto de 1988. Comienza sus estudios musicales y de canto a la edad de 6 años con el Mtro. Flavio Becerra, formando parte del Coro y Taller de Canto Capella Antiqua de Guadalajara (OperArte). Ha tomado clases con las sopranos María de Jesús Cárdenas, Anabel de la Mora y Alejandra Sandoval; ha recibido clases magistrales de la soprano Adinna Aaron, el Mtro. Enrique Patrón de Rueda, el Mtro. Rogelio Riojas-Nolasco, el Mtro. Alejandro Miyaki y el Mtro. Ricardo Estrada. En su repertorio ha interpretado desde música barroca, incluida la virreinal mexicana, lied, hasta óperas contemporáneas. Ha participado como corista en las zarzuelas La Corte del Faraón de Lleó y La Verbena de la Paloma de Bretón y en las óperas La Vida Breve de Manuel de Falla, Don Giovanni de Mozart, Otello de Verdi, I Pagliacci de Leoncavallo y Turandot de Puccini. Como solista con orquesta ha interpretado el Carmina Burana de Carl Orff, Stabat Mater de Pergolesi, Réquiem de Fauré, Stabat Mater de Rossini, Cristo en el Monte de los Olivos de Beethoven, las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa-Lobos, Carmen (Frasquita) de Bizet, Exsultate Jubilate de Mozart, El Rey Nació (Ángel y María) de José Luis González Moya, Monkey see, monkey do (María) de Robert Xavier Rodríguez y La niña que riega la albahaca (Irene) de Isaac Bañuelos. Se ha presentado en escenarios como el Teatro Degollado, Teatro Diana, el Ex-Convento del Carmen, Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Guadalajara, Catedral Metropolitana de Guadalajara, Catedral Metropolitana de Xalapa, Teatro Clavijero (Veracruz), Palacio del Arzobispado (D.F), Parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Zacatecas), Teatro Universitario (Colima), en el Teatro Victoria (Durango). Ha cantado bajo la batuta de los reconocidos directores de orquesta José Luís Castillo, Francisco Orozco, Antonio Tornero, Leslie Dunner, Guillermo Salvador y Susie Benchasil Seiter. Ha trabajado bajo la dirección de escena de Víctor Castillo, Marcelo Lombardero, Javier Serrano y Hernán del Riego. Ha sido acompañada por los destacados pianistas Andrés Sarre y Ángel Rodríguez. Fue semifinalista en el Concurso de Canto «Olivia Gorra» 2015 celebrado en el mes de septiembre en la sala Blas Galindo del CENART. En julio de 2008 hizo su debut como solista en el Teatro Degollado acompañada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, bajo la dirección del Mtro. Francisco Orozco; en diciembre de 2009 tuvo su debut operístico en un rol principal con la ópera Amahl y los Visitantes Nocturnos.

Mariela Angulo

Mariela Angulo Osuna
Contralto / Mezzosoprano Dramática

Originaria de Culiacán. Inicia con Mtros. Mario Aguilar y Engelberto Aguilar. Fue solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la “Fantasía Coral” de L.V. Beethoven, solista Contralto en Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Integrante y solista del Coro del Ayto. de Gdl. y en Coro del Edo. de Jalisco Dir. Sergio Hdz.
Ha cantado desde Oratorio, Ópera, Música Mexicana, Música Barroca, Lied entre otros géneros. Cantó en Concierto con Sarah Brightman en 2008. Canta el papel de la Madre en la Opera de Gian Carlo Menotti “Amahl y los visitantes nocturnos”. En 2010 se incorpora con éxito al Coro Guillermo Sarabia y cantó en el Requiem de Mozart y Gala Broadway. Stabat Mater G. B. Pergolesi 2014, la Ópera La Médium de G. Menotti, las Kindertotenlieder de G. Mahler, la Suora Zelatrice en la Ópera Suor Angelica de G. Puccini. 2014-16-17. En Octubre 2019 fue invitada a cantar en la Ópera El Doctor Milagro en la Sala Ollin Yoliztli en Cd. De México.
El pasado noviembre 2019, cantó de solista en Réquiem de Mozart y en diciembre Papel de Berta en El Barbero de Sevilla de G. Rossini, las 2 obras bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón De Rueda. Terminó la Lic. en Canto Instituto de Cultura de Mazatlán con la reconocida Mezzosoprano Mtra. Martha Félix. Ha tomado clases magistrales de perfeccionamiento operístico con Mtra. Martha Felix, Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Andrés Sarrè, Jéssika Arévalo, Álvaro Rodríguez, Luis Girón May +, José Miguel Valenzuela, Violeta Dávalos, Kymball Wheeler, Amelia Sierra, entre otros.

Penélope Luna

Ciudad: Ciudad de México
Email: luna.penelope87@gmail.com

Fecha de actualización: julio 28, 2020
Video principal: https://youtu.be/im8nYTRnAbg
Gavotte de la ópera 'Manon' de J. Massenet

Perteneció al Estudio de Ópera de Bellas Artes en el año 2017. Egresada de la Licenciatura en Canto en Mazatlán, Sinaloa bajo la tutela de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda.
Galardonada en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Concurso Internacional de Canto Sinaloa y Concurso Opera de San Miguel. Acreedora del Premio al Mérito Juvenil, en la Categoría Artística otorgado por el Congreso del Estado de Sinaloa.
Ha trabajado bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, Iván López Reynoso, José Luis Castillo, Rodrigo Macías, Stefano Mazzoleni, Claudio Tarris, Leo Krämer, Lanfranco Marcelletti, Ramón Shade, Jesús Almanza, Christian Gohmer, Guido Maria Guida y Carlos Miguel Prieto, entre otros.
Realizó su debut con la Ópera de Bellas Artes en junio de 2018 con un rol protagónico en la ópera “El Juego de los Insectos”. Se ha presentado como solista en los escenarios más importantes del país, incluyendo el Teatro Bicentenario (León, Gto.), Teatro Degollado (Guadalajara, Jalisco), y en la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sala Nezahualcóyotl y la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; participando con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Ensamble CEPROMUSIC, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica Mexiquense, Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Filarmónica de Jalisco y Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras.
Fue becaria del FONCA en la Categoría Creador Escénico y formó parte del proyecto “Cuéntame una ópera” de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
Actualmente pertenece al Grupo Solistas Ensamble del INBA.

Viviana Báez, Soprano

Soprano mexicana que se introduce al mundo del canto a los 9 años, y desde entonces ha interpretado repertorio en estilos muy diversos: oratorio, folklórico, renacentista, zarzuela, teatro musical, navideño, barroco y ópera, los cuales han influenciado y enriquecido su arquitectura sonora. Ha cantado en los principales foros del país en Guadalajara, Toluca, La Paz, Cd del Carmen, Zamora, León, Mazatlán y la Ciudad de México, entre otros. En el extranjero se ha presentado en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, EE UU, Argentina, Perú y Ecuador.
Durante los 5 años de estudios de su carrera de arquitectura, como integrante del grupo de Ensamble y Coro Polifónico del ITESM Campus Guadalajara, tuvo oportunidad de participar en diversos espectáculos musicales en los principales foros de la ciudad, presentándose como solista. Además viajó con este mismo grupo, para participar en festivales internacionales de folklore, en una gira por Bélgica y Alemania en 1999. En ese período, por 4 años consecutivos, fue acreedora del premio al Mejor Intérprete Femenino del Festival de la Canción, y el “Borrego de Oro” en 1997, otorgado por Difusión Cultural del ITESM, como Mejor Cantante.

Cuenta con una producción discográfica realizada en 2003, año en que también estudió Técnica Vocal con la maestra Mónica Benvenuti, en Florencia Italia, ciudad donde 2 años más tarde sería invitada a cantar diversos recitales.
Desde 2006 se desempeña como docente de canto y técnica vocal, y se involucra en producciones de ópera y música formal como miembro de la Asociación La Lira de Orfeo: la ópera “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi en el Teatro Degollado, en Febrero de 2007 donde además cantó el rol de la Ninfa; el “Homenaje a Gabilondo Soler, 100 años” en Octubre del mismo año, donde también participó como cantante; El concierto “XXX Años” del flautista Horacio Franco para conmemorar su trayectoria artística, en Octubre de 2008; la “Gala Wagner” en Febrero de 2009; y “Vespro della Beata Vergine” de Monteverdi en Febrero de 2010, todos ellos con gran reconocimiento en la escena cultural tapatía. Además, incursiona en la formación de públicos a través de diplomados de apreciación operística desde 2010.

A principios del 2008, fue acreedora de una beca de estudios para el curso “Escenografía, iluminación y vestuario, la transformación del espacio”, llevado a cabo en el mes de Julio, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España, bajo la instrucción del maestro Miguel Massip. En Julio de 2009, realiza el curso “Diseño del Espacio Escénico” bajo instrucción de Luis Manuel Aguilar “Mosco” y Rosa Ma. Brito.

Sus maestros de técnica vocal han sido Engelberto Aguilar y Teresa de Zambrano. Además ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento e improvisación vocal con maestros como Iraida Noriega, David Small, Arturo Rodríguez, Rogelio Riojas Nolasco, Genaro Méndez, Julio Alexis Muñoz y Angelika Vogel entre otros.
En busca de la especialización en la música antigua, participó en master class con el contratenor británico Michael Chance, durante el programa de perfeccionamiento vocal Ars Vocalis 2012. Desde ese año, ha trabajado en interpretación y estilo de la música del siglo XVII con los profesores estadounidenses Eric Mentzel y August Denhard, con quienes se presentó en Septiembre de 2014 en varios foros de Seattle, Washington, incluyendo un concierto para el consulado mexicano. En Septiembre de 2015 fue becada para el curso “Rencontres Baroques” de especialización en música antigua en Montfrin, Francia, bajo la dirección del Maestro Gabriel Garrido, y los maestros de canto Furio Zanasi, Maria Cristina Kiehr y Rosa Domínguez.
A partir de 2014 realizó al lado del tenor Mauro Calderón y el concertista Aldo Delgadillo al órgano sinfónico, la gira “Ópera, México y el Mundo” y “Pópera”, proyectos impulsados por el entonces CONACULTA, que en 2015 tuvieron más de 18 conciertos presentados a lo largo y ancho de México, gira que da lugar a su secuela, Pópera 2016 y 2017.
En México, Integra como solista y en ensamble:
• Capella Arte Vocal y Alio Modo, cuartetos de voces. Con Capella Arte Vocal cuenta con una producción discográfica titulada “Noel” con villancicos del mundo.
• V+OS Fusión, se unen la voz y el órgano sinfónico en una fusión de sonidos sin fronteras, interpretando desde jazz, crossover, latinoamericano, teatro musical y ópera.
• Deus, ensamble de música sacra.
• Antico y Orquesta Sonora Barroca, ambos ensambles enfocados a la interpretación de la música renacentista y barroca.

En Noviembre de 2017, viaja a vivir temporalmente a la ciudad de Córdoba, Argentina donde durante su estancia cursó un año de especialización en canto Tecnicatura Universitaria Instrumentista Musical (TUIM) en el Conservatorio Félix T. Garzón de la UPC (Universidad Provincial de Cordoba) bajo la cátedra del profesor Evert Formento.

A partir de 2020, es profesora de Canto y Técnica Vocal de la Licenciatura en Teatro Musical en Solfeggio 528 en Guadalajara, Jalisco.

Participa como soprano en el coro virtual internacional “Sing Gently” del compositor estadounidense Eric Whitacre con la participación de 17,572 cantantes de 129 países y estrenado el 19 de Julio de 2020.