Alejandro Luévanos

Tenor, solista de Ópera y música de concierto

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Mi especialidad es la docencia de los diferentes estilos de interpretación y la técnica vocal para interpretar cada uno de ellos. Dirijo ensambles de música antigua y realizo master para la ejecuc...

Edgar Villalva

Tenor lírico ligero mexicano caracterizado por la calidez de su timbre, la veracidad de sus interpretaciones, un sólido conocimiento estilístico y versatilidad tanto musical como escénica.

Eduardo Martinez

Baritono Lirico. Repertorio belcantista

Eduardo Niave Tenor

Cantante lírico, con versatilidad de géneros.

Enrique Guzmán

Tenor Cantante de Ópera

Evanivaldo Correa

Cantante de Opera, música de concierto y regional mexicano

Fernando Cisneros

Cantante de ópera, pianista, compositor, arreglista, coach vocal

Jorge Escutia

Joven barítono con especial experiencia en música antigua y música coral.

Lean Flores Del Valle

Cantante Lírico de Ópera y Concierto Especializado en Zarzuela

Luis Castillo

Barítono, solista de óperas especialista en bel canto, zarzuela y música sacra

Mauricio Esquivel

Cantante de ópera y concierto.

Octavio Rivas

Tenor Lírico Spinto

Omar Flores

Tenor, Cantante de ópera.

Ricardo Calderón

Tenor lírico solista de ópera especializado en zarzuela - gestor cultural.

Alejandro Luévanos

Alejandro Luévanos
Tenor

Originario de la ciudad de Durango, Durango.
En el ámbito operístico, ha sido Don José en Carmen con la Orquesta Filarmónica de Toluca, Marullo en Rigoletto, además de una gala de Ópera en honor a Giuseppe Verdi a lado de Alfredo Daza y Eugenia Garza dirigidos por Rodrigo Macías.
Se ha presentado como solista con la Camerata de Coahuila con el Stabat Mater de G. Rossini, en la Misa Solemne del mismo compositor en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la Novena Sinfonía de Beethoven y los Liebeslieder de Brahms en el Centro Nacional de las Artes, la cantata 4 de J. S. Bach y el Winterreise de F. Schubert y la Cantata Independencia de Luis Jordá con la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional.
Ha cantado en recintos como el Palacio de Bellas Artes en la Gala del maestro Ramón Vargas a lado del mismo, en el Homenaje Póstumo a José José también en el Palacio con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el teatro Bicentenario en León Guanajuato, el Teatro de la Ciudad de Querétaro, y otros teatros de Orizaba, Ensenada, Tijuana, Tecate, etc, cantando escenas de obras como Cavalleria Rusticana, Don Carlo, Lucia di Lammermoor, La Bohéme, La Traviata y sido dirigido por Rodrigo Macías, Enrique Barrios, Ramón Schade, Christian Gomher, Gerardo Rábago, Víctor Urbán, entre otros.
Participó en el Festival de Música de Sankt Goar, Alemania en clases con el Dr. Emilio Pons y audiciones
Cantó con Enharmonia Vocalis en la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco el Requiem de Verdi bajo la dirección de Plácido Domingo.
Fue becario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes durante dos años consecutivos.

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Baltazar Zúñiga nació en la Ciudad de México en 1974 y es actualmente uno de los cantantes del repertorio de concierto más destacados de Italia y el extranjero.
Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del INBA y Desde 1998 ha comenzado su actividad musical en México y en el extranjero debutando en papeles como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart, el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla de Rossini y numerosos papeles de tenor solista en oratorios y sinfonías. Participó en 1998 y 1999 en el Pacific Music Festival en Japón, realizando una gran gira de conciertos en las salas más importantes de ese país.
Se transfiere en Italia en el año 2000 para especializarse en repertorio belcantístico bajo la guía del tenor William Matteuzzi, del barítono Gioacchino Zarrelli y del eminente maestro Michael Aspinall en la Academia del Teatro ̈Città di Cagli ̈ y debuta en agosto del 2000 en el Rossini Opera Festival en la ópera Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Antonino Fogliani y después en el Festival de la Académia del Teatro ̈Città di Cagli los papeles de Rinuccio en (Gianni Schicchi G.Puccini), Ferrando en (Così fan tutte de Mozart), Don Ottavio en (Don Giovanni de Mozart), Foleville, en (Il Signor Bruscchino de G.Rossini), Lurcanio en (Ariodante di G.F.Händel) e Rodolfo en la(Bohéme di G.Puccini).
En el 2001 inicia una importante carrera en Italia ya sea come concertista que en el repertorio belcantístico y comienza a colaborar con las orquestas más importantes de la región Marche en Italia. Su coriosidad musical lo llevan al estudio del repertorio barocco y se especializa con los maestros Gloria Banditelli, Nicholas Mc.Geegan, Francesco Cera, Simon Shauten y Sergio Balestracci.
En el 2007 ha debutado el papel de Orfeo en el Teatro Bibiena de Mantua después de haber ganado el concurso internacional y donde se presentaron más de 300 cantantes de todo el mundo, este proyecto se realizó para los festejos del 400 aniversario del Orfeo de Claudio Monteverdi en la Ciudad de Mantova en Italia
Actualmente colabora como solista con los ensambles di música barroca más importantes de Italia como: Il Canto d’Orfeo, Accademia Bizantina, Concerto Romano, Ghislieri Arìon Choir & Consort, Arte Musica, L’Arte dell’Arco, La Stagione Armonica, De Labyrintho, La Capella di Cremona, Orchestra da Camera di Mantova, I Musicali Affetti, La Venexiana y en Europa colabora con: Ensemble Pygmalion, La Petite Band, Collegium Vocale Gent, Capella de la Torre, Ensemble Pulcinella y RSI de Lugano en Suiza.
Desde el 1998 Baltazar Zúñiga se presenta en los festivales más importantes de Europa y América entre los que destacan: Festival Cervantino en México, Festival de Bruge, Festival Resonanzen en Viena, Europalia, Lufthansa Festival, Lincoln Center en New york, Internationale Barocktage Stift en Melk Austria, Early Music Festival en Istanbul Turquía, Early Music Festival Postdam, Ravenna Festival, Salzburg Festival, Ambronay e Festival de Saints in Francia, Maggio Musicale Fiorentino, Anima Mundi Pisa, Chopin Festival Varsavia, Festival Accademia Chigiana Siena, Festival di Hannover, Festival di Edimburgo, Emilia Romagnia Festival, Festival Monteverdi di Cremona, Casa della Musica di Parma,
Ha colaborado con los directores: Gianluca Capuano, Rapaël Pichon, Sigiswald Kuijken, Walter Testolin, Riccardo Muti, Luciano Acocella, Umberto Benedetti Michelangeli, Gustav Leonhardt, Claudio Cavina, Vito Clemente, Antonino Fogliani, Marc Andrè, Diego Fasolis, Filippo Maria Bresan, Michael Radulescu, Alberto Zedda, Aldo Salvagno, Ottavio Dantone, Nicholas Mc.Geegan, Philipphe Herreweghe, Frans Brügen, Gianluca Marcianò, Francesco Cera, Alessandro Quarta, Enrico Onofri, Sergio Balestracci e Fabrizio Bastianini.
Se ha presentado en salas de concierto como: Teatro alla Scala de Milán, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center y Camy Hall en New York, Auditorium St. John’s en Londres, Konzerthaus en Viena, Auditorium Kitara En Japón, Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, Auditorium Köln en Alemania, Auditorium Brugge, Reina Sofia y Bijloke en Bélgica, Grand Théatre di Montpellier, Théatre de Tulouse, Théatre de Reims, Grand Théatre de Marseille, Théatre de Bordeaux, Théatre de Tours, Théatre de Avignon, Théatre des Champs Elysées a Parigi en Francia, Teatro Bibiena di Mantova, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Rossini di Pesaro, Teatro della Fortuna di Fano, Lauro Rossi di Macerata, Teatro Comunale di Fermo, Nichelino di Torino, Casa della Musica di Parma e Teatro Olimpico di Vicenza entre otros.

Edgar Villalva

Edgar Villalva Arreola
Tenor

Inició sus estudios de canto en 2002 en el Conservatorio de las Rosas, graduándose en 2010 con mención honorífica.
Ha tomado clases maestras con cantantes y couches como Teresa Rodríguez, Roberto de Simone, Pedro Lavirgen, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena.
Ha estado bajo la batuta de reconocidos directores como Jean-Paul Penin, Fernando Lozano, Iván López Reynoso, Rodrigo Macías, José Luis Castillo, Enrique Patrón de Rueda, Ramón Shade, José Areán, Horacio Franco, Srba Dinic, Antoni Ros-Marbà.
Se ha presentado con importantes agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta del IPN, las filarmónicas de Jalisco, Querétaro y UNAM, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Ha participado en importantes festivales como el Chicago Youth in Music Festival, Festival de San Luis Potosí, Internacional de Música de Morelia e Internacional Cervantino de Guanajuato.
Dentro de los roles que ha abordado destacan Ferrando en Così fan tutte, Belmonte de El rapto en el Serrallo y Tamino en La flauta mágica; Ernesto en Don Pasquale, Nemorino de El elixir de amor y Lord Arturo en Lucia di Lammermoor. Le Comte Ory en la ópera homónima, Lindoro de La Italiana en Argel y Il conte Almaviva en El Barbero de Sevilla. Alfredo en Traviata y Il Duca di Mantua en Rigoletto.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos en el Concurso Carlo Morelli, Fanny Anitúa y Ópera de San Miguel. Así como en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Perú.
Formó parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca durante los años 2017 y 2018. Integrante de la primera generación del MOS (Mexico Opera Studio).

Eduardo Martinez

Es originario de Los Cabos, Baja California Sur. Inició sus estudios de canto bajo la tutela del destacado barítono Armando Piña.
En su corta carrera, ha logrado posicionarse como uno de los cantantes más destacados de su generación. Su repertorio incluye ópera, oratorio, música sinfónica y canción de arte, así mismo destaca su versatilidad abordando canción popular mexicana.
Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA) y Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, Miguel Salmón del Real, Teresa Rodríguez, Héctor Acosta y Alejandro Miyaki.
Cantó el rol de Belcore de L’elisir D’amore de Donizetti, también cantó el rol de Schaunard y Marco en las óperas La Bohème y Gianni Schicchi de Puccini, respectivamente. Con la OSSLA ha participado en diversos conciertos, entre los que destacan Carmina Burana de Carl Orff, Noches de Broadway, Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Novena Sinfonía de Beethoven, además de galas operísticas. Formó parte del Coro Polifónico de Los Cabos entre 2016 y 2018 y participó en El encuentro de coros y orquestas en 2017.
Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con Placido Domingo, Elina Garača, Enrique Patrón de Rueda, Eugenia Garza, Joan Dornemann y Teresa Rodríguez. Actualmente pertenece al Taller de Ópera de Sinaloa, a cargo de Armando Piña.

Eduardo Niave Tenor

Ciudad: Torreón
Email: laloniave22@gmail.com

Fecha de actualización: julio 31, 2020
Video principal: https://youtu.be/Xn-x8stWh-g
Especialidad: Cantante lírico, con versatilidad de géneros.

Nació un 22 de enero de 1996.
Culminada la preparatoria, estudia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estudia cuatro semestres de canto. (2014-2016).
En enero del 2018 comienza el estudio de la Licenciatura en Música con Especialidad en Canto a cargo del Tenor Rigoberto López en la Universidad La Salle Laguna.
Forma parte del Coro del Instituto de Música de Coahuila y Jefe de Cuerda del mismo, participando en la puesta en escena de la Opera L’ELISIR D’ AMORE de Gaetano Donizetti, el Oratorio la Creacion de Haydn con Camerata de Coahuila, en el Oratorio El Mesías de Handel, Oratorio Elías de Felix Mendelssohn, participando en el doble cuarteto del mismo con la OSIJUT.
En enero del 2019, se integra al Taller de Opera de Coahuila a cargo del maestro Rogelio Riojas Nolasco, hasta la actualidad, participando en la Gala de Opera del mismo taller en el Festival Lerdantino en el mes de mayo de 2019 .
Participo como tenor solista en la Misa de Coronación de W.A. Mozart, en la misa del 25° Aniversario de la Camerata de Coahuila.
Participo como solista en la Ópera La Flauta Mágica de W. A. Mozart en el papel de Sacerdote 2 y Primer Hombre Armado.

Enrique Guzmán

Tenor neoleonés. Su repertorio incluye óperas y oratorios como El elíxir de amor, Don Pasquale y Rita de Donizetti, Don Giovanni y La Finta Semplice de Mozart, El viaje a Reims, El barbero de Sevilla, La Scala di Seta e Il Signor Bruschino de Rossini además de Mesías de Händel, La creación, Las últimas siete palabras de Cristo y Misa en tiempos de guerra de Haydn, Carmina Burana de Orff, Stabat Mater de Rossini, entre otros.

Recientemente cantó con la Compañía Nacional de Ópera en una nueva producción de Les Contes d’Hoffmann de J. Offenbach interpretando los roles de Andres, Cochenille, Frantz y Ptichinaccio en el Palacio de Bellas Artes. Además hizo su debut como el Príncipe Ramiro en La Cenerentola de Rossini con la Miami Lyric Opera en Estados Unidos. Formó parte del elenco de El repto en el Serrallo de Mozart en el rol de Pedrillo en el marco del Liber Fest en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato y en la operetta El murciélago de Strauss cantando el rol de Alfred en una nueva producción en el Palacio de Bellas Artes.

Fue invitado por el tenor Javier Camarena para participar en su concierto Príncipe entre Tenores en el Auditorio Nacional además de haber participado como invitado en la gala del 35 Aniversario de Ramón Vargas en el Palacio de Bellas Artes. Fue parte del elenco del estreno en Latinoamérica de la ópera Las bodas de Camacho de Mendelssohn en el Festival Internacional Cervantino en 2016.

También cantó el rol de Lindoro en L’italiana in Algeri de Rossini como parte del Rossini Opera Festival de Nueva Escocia, Canadá. Realizó su debut en el Teatro Solís en Montevideo, Uruguay como Tebaldo en Los Capuletos y los Montescos de Bellini. Como parte de The Yorke Trust interpretó el rol de El caballero Danés en Armida de Gluck en Norfolk, Reino Unido, así como el papel de Tamino de La flauta mágica de Mozart con Gertrude Opera en Melbourne, Australia.

Evanivaldo Correa

Estudié en SIVAM, AVA de Filadelfia y La Scuola dell’Opera Italiana en Bolognia Italia. He Sido acreedor a la beca Plácido Domingo. Gane el primer lugar en el concurso «Las voces jóvenes del Bel Canto. Fui contratado por 2 temporadas para la Ópera de Palm Beach en Florida. Me he presentado en Operas, conciertos, recitales, festivales y obras de Teatro a lo largo de México y Estados Unidos.

Fernando Cisneros

Fernando Cisneros es un joven barítono, pianista y compositor, nacido en la Ciudad de México con estudios y experiencia profesional en México, Estados Unidos y Europa. Formó parte de la organización Classic Lyric Arts en Nueva York, fue miembro del Opera Institute de la Boston University, realizó sus estudios de posgrado en la Manhattan School of Music, donde también trabajó como maestro de teoría musical y lectura a primera vista, y se tituló como Ingeniero en Producción Musical Digital por parte del Tecnológico de Monterrey. Ha tomado clases magistrales de canto con Rolando Panerai, Mignon Dunn, Mireille Delunsch, Helmut Deutsch, Bruno Praticò y Eric Halfvarson.

Fernando comenzó sus estudios musicales con el piano a la edad de cinco años. Como compositor y arreglista ha podido producir muchas de sus obras; algunas de ellas han servido de banda sonora para documentales y spots publicitarios. En el 2005, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Piano Ollin Yoliztli, en el 2017 obtuvo el tercer lugar en la Alan M. and Joan Taub Ades Vocal Competition, y ese mismo año fue finalista del prestigioso concurso de canto Gerda Lissner en Nueva York. Fernando hizo su debut en el Carnegie Hall en el 2018 en una gala de ópera que promovía el talento joven a nivel mundial e hizo su debut en Europa en el 2020.

El Brooklyn Discovery ha definido su voz como: «Oscura, penetrante y vibrante», el Boston Music Intelligencer describió su presencia escénica como: «Tremendamente fuerte y dramática”, su voz como «auténtica y valiosa», y Voce di Meche elogió su versatilidad como actor gracias a su habilidad para representar diferentes personajes con gran facilidad.

Su repertorio vocal abarca diversos estilos, desde el oratorio, ópera Mozartiana, bel canto, ópera Verdiana, y verista. Actualmente Fernando continúa perfeccionando su técnica vocal en la Accademia Musicale di Alto Perfezionamento Vocale D’Altro Canto en Italia.

Jorge Escutia

Jorge Escutia, barítono.

Nacido en la ciudad de México, comenzó sus estudios musicales a los 12 años de edad. Actualmente estudia canto en la Facultad de Música de la UNAM.

En su repertorio se encuentran obras como El Mesías de G. F. Haendel, Cantata 140 (Orquesta de Cámara de Bellas Artes), Magnificat en Re mayor y Misa en La mayor de J. S. Bach , así como las óperas La isla deshabitada (Enrico) de F. J. Haydn, El Pequeño Príncipe (Piloto) de Federico Ibarra y Dido y Eneas (Eneas) de Henry Purcell.

Es ganador del primer lugar del XXIX concurso de canto Francisco Araiza 2018, ganador del tercer lugar del VII concurso María Bonilla 2017 y semifinalista del XXXVII Concurso de canto Carlo Morelli 2019.

Actualmente es becario de la Academia de Música Antigua de la UNAM donde realiza estudios de especialización.

Lean Flores Del Valle

Semblanza,Lean Flores Del Valle,Cantante,Barítono

Finalista en el “X concurso de canto internacional Sinaloa 2018” donde ganó el premio
«Institute of Bel canto of San Miguel de Allende» entregado por el maestro Joseph MacClain.

Ha participado en 14 cursos de canto, técnica vocal y perfeccionamiento operístico como Alumno Activo impartidos por el Maestro Luis Ledesma Barítono en el «Taller de Ópera del
Maestro Barítono Luis Ledesma en San Pedro Cholula» en la ciudad de Puebla siendo su actual Maestro desde 2013 hasta la fecha.

ha formado parte de los Talleres de ópera de la universidad de las Américas Puebla «UDLAP»
y el Taller de Ópera de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre «ESMUFAA»
ambas universidades ubicadas en Cholula, ciudad de Puebla Donde Ha cantado los Roles de:

-«Padre Prior» Rol de la Zarzuela
«La Dolorosa “ de José Serrano con el Taller de Óperade la «UDLAP» 3 funciones en mayo de 2014 en San Pedro Cholula, Puebla.

-«Padre Magistral” y «Sargento Carrasquilla» Roles de La Ópera «Don Gil de Alcalá “ de Manuel de Penella, con el Taller de Ópera de la «ESMUFAA» 4 funciones en Julio, octubre y noviembre de 2017 y en marzo de 2018 en San Pedro Cholula, Puebla.

-«Lorenzo» Rol protagónico de La Zarzuela «El Cantar del Arriero “
de Manuel Díaz Giles con el
Taller de Ópera de la «ESMUFAA» 3 funciones en febrero y marzo de 2019 en San Pedro Cholula, Puebla.

-«Sereno» Rol de La Zarzuela
«La Verbena de la Paloma» de Tomas Bretón Fue su Debut Profesional con la «Orquesta Filarmónica 5 de Mayo» de la ciudad de Puebla,2 funciones en
abril de 2019 en el «Auditorio de la Reforma» de la ciudad de Puebla bajo la Batuta del Maestro
Fernando Lozano y la dirección Escénica del Maestro Leopoldo Falcón.

-«Vidal Hernando» Rol de la Zarzuela «Luisa Fernanda» de Federico Moreno Torroba, fue su Debut Profesional con la «Orquesta Sinfónica Universitaria» de la Ciudad de San Luis Potosí,
1 Función en Julio de 2019 en el «Centro Cultural Universitario Bicentenario» en la ciudad de San
Luis Potosí bajo la Batuta del Maestro Alfredo Ibarra, la dirección Escénica del Maestro Arturo Rodríguez y la producción de «Compañía de Ópera México».

Fue alumno Becario en la “IV Edición del Programa Para Jóvenes Artistas” del Instituto de «Bel
Canto de San Miguel de Allende» en Guanajuato, México, en su edición “IV” del año 2018, donde participó activamente en numerosas clases, lecciones, coaching, clases Magistrales y Conciertos a cargo de los Maestros Jane Dutton, Ruth Williams, Marcie Stapp, ted Taylor,
Joseph MacClain, David Maning y Ragnar Conde.

Fue Seleccionado por el “Opera Studio Beckmann” para participar en masterclass y Couching en el «centro cultural constitución» en Zapopan, Guadalajara, México con los Maestros del Royal Opera House de Londres Nelly Miricioui-Soprano (Reino Unido), David Gowland-Pianista (Reino Unido) y Carlos Conde-Barítono (Puerto Rico) del 27 de febrero al 1 de marzo del año 2019.

Fue seleccionado como Cantante Solista y Alumno activo en el «Cuarto Festival Internacional de Ópera de San Luis Potosí » México del 6 al 20 de Julio del año 2019 en su cuarta edición
donde participó en clases y Lecciones Privadas, Couching, Masterclass, de Canto, Técnica Vocal, Musicalidad, interpretación y Repertorio con diversos Maestros de Talla Internacional

Participó como Concursante Activo en el “VII Certamen Internacional de Zarzuela del Municipio de Valleseco” en la Isla de Las Palmas de Gran Canaria,España donde logró avanzar
hasta la Ronda Semifinal del Concurso.

Participó como Concursante Activo en el “XXXVII” Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli donde logró avanzar hasta la Ronda Semifinal y Ganó mención especial en la Categoría de Zarzuela del mismo Certamen

Actualmente cursa el tercer año de la licenciatura en canto en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre «ESMUFAA» siendo alumno activo de la Cátedra de Canto bajo la
tutela de la Soprano Mónica Covarrubias y también es miembro activo del Taller de Ópera y el
coro de la Institución.

Luis Castillo

Originario de Benjamín Hill, Sonora comienza sus estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Sonora en el 2008. Ha interpretado papeles de ópera como “Alfio” en Cavalleria Rusticana de P. Mascagni (2011); “Carrasquilla” en Don Gil de Alcalá de M. Penella (2012); “Ben” en The Telephone de G. C. Menotti (2013); “Malatesta” en Don Pasquale (2013 y 2014); “Dulcamara” en L’elisir d’amore y “Gaspar” en Rita, de G. Donizetti (2014); “Marco” en Gianni Schicchi de G. Puccini (2014); “Escamillo” en Carmen de G. Bizet (2015); “Melisso” en Alcina de G. F. Heandel (2015); el solo en Carmina Burana de C. Orff (2016); “Simeon” en L’enfant prodigue de C. Debussy (2016); “Salieri” en Mozart y Salieri de Rimsky-Korsakov (2017), “Sulpice” en La Fille du Regiment de G. Donizetti (2018 y 2019). En cuanto a Música Sacra se refiere, ha cantado los solos de Petite Messe Solennelle de G. Rossini (2013), en la Great Mass in C minor (2015) y Requiem de W. A. Mozart (2016), también Messe Solennelle de Sainte-Cécile de C. Gounod (2017), y luego Stabat Mater de G. Rossini (2018).

Participó en el Festival Internacional de Ópera y Canto Ars Vocalis México 2012 donde recibió clases magistrales con los grandes tenores mexicanos Francisco Araiza y Javier Camarena, entre otros; también en el XIII, XV y XVI Encuentro Internacional de Ópera Artescénica A.C.; recientemente fue parte de la primera generación en el curso para directores y cantantes de ópera en la Vienna Opera Academy 2019 en Viena, Austria. Fue ganador del premio Jesús Li a la mejor voz masculina durante el primer concurso de canto lírico de la Universidad de Sonora en 2014; recibió el Reconocimiento al Talento Joven en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015; fue ganador del Primer Lugar en el Opera Phoenix International Southwest Vocal Competition 2018.
Actualmente pertenece al Taller de ópera de Sonora y es profesor de Canto y Coro en la Orquesta Filarmónica Fray Ivo Tonek en Guaymas, Sonora México.

Marco Muñoz

Ciudad: Tepic, Nayarit
Email: marco_mugnoz@outlook.com

Fecha de actualización: agosto 12, 2020

Mauricio Esquivel

Ciudad: Toluca
Email: tenoresquivel@yahoo.com.mx

Fecha de actualización: octubre 14, 2020
Especialidad: Cantante de ópera y concierto.

Nació en Toluca, Estado de México y realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música y estudió canto con el maestro Antonio López.

Dentro de su repertorio operístico ha cantado: Tonio en La hija del regimiento, Ernesto en Don Pascual, Nemorino en El elixir de amor de Donizetti, Belmonte en Un rapto en el serrallo, Tamino en La flauta mágica de Mozart, Almaviva en El barbero de Sevilla de Rossini y Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini entre otras.

En ópera de cámara ha cantado: Bastián y Bastiana, El empresario de Mozart, La cambiale di matrimonio de Rossini y Mozart y Salieri de Rimsky Korsakov entre otras.

En el repertorio de concierto ha cantado: Carmina Burana de Orff, El Mesías de Händel, La novena sinfonía de Beethoven, “Stabat Mater” y Pequeña Misa Solemne de Rossini, Requiem de Mozart, La creación y Las siete palabras de Haydn, Stabat Mater de Dvorak, entre otras.

Ha cantado en: El Palacio de Bellas Artes, en el Teatro de la Ciudad, Helénico, Juan Ruíz de Alarcón, Degollado, Macedonio Alcalá, De la República, Nacional de Honduras, Landestheater en Linz Austria entre otros.

Ha cantado para: La Compañía nacional de ópera, Compañía de ópera de la ciudad de Linz, Austria, Compañía nacional de Honduras, Camerópera, de la ciudad, Ópera Brevis entre otras.

Desde el año 2002 forma parte del grupo Solistas Ensamble de Bellas Arte en el cual ha cantado diversas óperas de cámara, operetas, óperas mexicanas, zarzuelas, etc.

Octavio Rivas

Ciudad: Torreón
Email: orivas@gmail.com

Fecha de actualización: septiembre 7, 2020
Video principal: https://youtu.be/mtB64KnFp7Y
Ah, si ben mio de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi.
Especialidad: Tenor Lírico Spinto

Originario de Torreón, Coahuila. Debutó en el papel de Alfredo de la ópera Traviata en Princeton, Nueva Jersey, en el
2017, como Canio de la ópera Pagliacci en el Festival del Pitic 2018 en Hermosillo, Sonora, también interpretando a
Ismaele de la ópera Nabucco en Regensburg, Alemania a finales del 2018. Se ha presentado con éxito en diversos
teatros de México, Estados Unidos y Europa.
Finalista y premiado en los concursos de Ópera más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Ha tomado clases
magistrales con distinguidos actores del medio operístico.
Inició sus estudios de canto en la ciudad de Guadalajara bajo la tutela de la Maestra María Eugenia Magaña.
Continuó su preparación en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente con
el aclamado Tenor Michael Sylvester en Chicago y la Soprano Sharon Sweet en Princeton.

Omar Flores

Ciudad: Tequila
Email: omar_flores19@outlook.es

Fecha de actualización: octubre 9, 2020
Video principal: https://youtu.be/RlzqQ2J13ho
Especialidad: Tenor, Cantante de ópera.

Omar Alejandro Flores Rodarte, Becario del Opera Studio Beckmann e integrante del Coro de la fundación Beckmann, Tenor de 26 años residente de Tequila, Jalisco, Ha cantado como parte del coro en distintas operas como Die Fledermaus, Cavalleria rusticana, L’elisir D’amore, La Boheme. Ha interpretado roles de solista como el Sacerdote 1 en Die Zauberflote, Mozo 1 en La verbena de la paloma y Parpignol en La Boheme. Ha tomado clases de canto con maestros como Benito Rodríguez, Laura Sheerin, Teresa Rodríguez, Carlos Conde, Jack Livigni, Flavio Becerra, Ivonne Garza, Peter Volpe, Katherine Cesinsky, Olga Makarina, André dos Santos, Joan Dornemann, Yuri Ilinov, Maureen O’Flynn, Ugo Mahieux, Enrique Patrón, entre otros. Participó en el “City of Derry international Choir festival” en Derry, Irlanda del norte, representando a México, cantando con el coro «Codetta» con compañeros becarios del OperaStudio Beckmann. las piezas «Mass No. 2 in E minor» de Anton Brucken y «The Armed Man» de Karl Jenkins.

Ricardo Calderón

Ganador del premio especial para tenor «David Portilla» en la edición 2015 del Concurso Nacional Operístico «Fanny Anitua“, Semifinalista en Certamen Internacional de Valleseco en Gran Canaria en la edición 2019, realizó su debut europeo en 2018 en el Festival de la Música Lírica Novalfetria interpretando a Ferrando de Cosi fan tutte de W. A. Mozart. En los Estados Unidos, debutó al lado de la Orquesta del Sur de Arizona en conmemoración a las fiestas por la Independencia de México 2014. Becario del Opera Studio Beckmann.
Su repertorio lo integran “Don Giovanni” (Don Ottavio), “Cosi fan tutte” (Ferrando) y “Bastián y Bastiana” (Bastián) de W.A. Mozart, “La Traviata” (Alfredo y Gastón) y “Aída” (Mensajero) de G. Verdi, “Carmen” (Remendado) de G. Bizet, “Dido y Eneas” (Marinero) de Henry Purcell, “Amahl y los Visitantes Nocturnos” (Kaspar) de Giancarlo Menotti, “El Gato con Botas” (Molinero) de X. Monsalvatge, “El Gigante de Altzo” (Sutafú) de D. Azurza y participó en los estrenos mundiales de «La Paloma y el Ruiseñor» (Ocampo) de R. Bourland y “El Ánima de Sayula” (Apolonio Aguilar) de A. Haro. En opereta participó en “El Murciélago” (Blind y Alfred) de Strauss II. En su repertorio de zarzuela figuran “La Corte de Faraón” (Casto José) de Vicente Lleó, “La Verbena de la Paloma” (Julián) de Tomás Bretón y “Luisa Fernanda” (Javier) de Moreno Torroba. Es solista frecuente en el espectáculo “Su Majestad la Zarzuela” de Leopoldo Falcón y recientemente participó en una gala en el Primer Encuentro Internacional de Zarzuela cantando el dúo “Cállate Corazón” de Luisa Fernanda al lado de la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera.
En concierto ha participado como solista el Réquiem, Misa de Coronación, Davide Penitente y Gran Misa de W.A. Mozart, Carmina Burana de C. Orff, Mesías de Haendel, Misa Criolla de Ariel Ramírez y La Novena Sinfonía de Beethoven.
Ha cantado en los principales foros de México en estados como Jalisco, Veracruz, Colima, Distrito Federal, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Puebla, Michoacán y Guanajuato, bajo la batuta de los directores Plácido Domingo, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo, Fernando Lozano, Antonio Tornero, Rogelio Riojas-Nolasco, Sergio Cárdenas y Scott Dunn con Orquestas como Orquesta Filarmónica de Jalisco, Filarmónica 5 de Mayo, Orquesta Sinaloa de las Artes, Orquesta Juvenil de Zapopan, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.
Becario de SIVAM 2017 (Seminario de Zarzuela), Calderón, ha tomado clases de técnica vocal con reconocidos maestros como Bernardo Villalobos, Flavio Becerra, Eugenia Garza, Carlos Conde, Javier Camarena y Francisco Araiza; y de repertorio con los maestros Rogelio Riojas-Nolasco, Enrique Patrón de Rueda, Alla Milchtein, Andrés Sarre y Julio Alexis Muñoz.