Anatoly Zatin

Director de Orquesta, Pianista, Compositor, Arreglista.

Fernando Cisneros

Cantante de ópera, pianista, compositor, arreglista, coach vocal

Idyllium

Planeación estratégica, innovación empresarial, diseño de conceptos y producción para la interdisciplina musical.

José Luis G. Moya

Compositor y arreglista en diversos géneros de música. Como pianista se desenvuelve tanto como solista con orquesta y en recitales, así como acompañante de música de cámara, tanto instrumental co...

Manuel Hurtado Dueñez

Director coral, compositor y arreglista. Docente especializado en el área de la Dirección Coral.

Anatoly Zatin

Anatoly Zatin recibe su formación académica en el Conservatorio Estatal de Leningrado (ahora San Petersburgo) con títulos de Maestría como Pianista y Director orquestal, y con Doctorado en Composición en 1983. Con una larga trayectoria ha cosechado importantes premios y participaciones en el medio artístico y musical. Galardonado con la Medalla Mozart 2015, es también merecedor de la Medalla de Honor de la UNICEF, por sus actividades como director orquestal y pianista. En 1979 ingresó a la Unión de Compositores de San Petersburgo como el miembro más joven en la historia de esta agrupación (a la fecha). Ha participado en los más importantes festivales a nivel mundial, entre los que están el Festival Internacional de Música Contemporánea en Hungría, el Festival Internacional de Música ‘Primavera de Leningrado’, el Festival Internacional de Arte en Corea, el Festival Internacional de Música en Inglaterra, el Festival Internacional UNESCO en Leningrado, el Festival Internacional Mozart en Shanghái.

Fue Director Artístico Titular de la Orquesta de Cámara B-A-C-H y Director Titular del Teatro Musical de Ekaterimburgo (Rusia). Ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Leningrado, Orquesta del Teatro Kírov (San Petersburgo), Sinfónica de Moscú, Filarmónicas de Kiev, Lugansk, Chernigov, Uzhhorod y Czernowitz (Ucrania), Orquesta de Cámara de Salzburgo (Austria), Filarmónica de Kanagawa (Japón), Orquesta Filarmónica de Shanghái (China), Orquesta del festival “Music on the Rhine” (Alemania), Filarmónica de la Cd. De México, Filarmónica de Jalisco, a las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Coahuila, San Luís Potosí, Puebla, entre otras.

Sus composiciones han sido objeto de múltiples reconocimientos, por parte de organizaciones como el Brass Bulletin por su Concierto Triple para Corno, Trompeta, Piano y Orquesta de Cuerdas, y la Asociación de Artistas de Teatro Musical de la URSS por el mejor espectáculo musical del año. En 1968 recibe el primer premio en el Concurso de Jóvenes Compositores y Pianistas de Kiev. En 1983 es laureado en el V Concurso de Compositores de San Petersburgo, por su brillante obra concertante, concierto para flauta, clavecín y orquesta de cuerdas. En 1995 recibe el premio “Espacio Latinoamericano de video” en el Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay, por la película “Abril, el mes más cruel” producida por Boris Goldenblanc y con música original de Anatoly Zatin.

Ha sido jurado en competencias nacionales e internacionales de piano en Ucrania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y México. Sus clases magistrales son apreciadas en festivales como Semper Music (Italia), Zell an der Pram (Austrian Master Classes), la Academia Internacional de Música de Verano en Kiev, Music on the Rhine (Alemania), así como en Estados Unidos, China, Japón y México.

Realizó una serie de conciertos y grabaciones de colección, para la radiodifusora central de la URSS, dirigiendo a la Orquesta Estatal de Leningrado. También hizo grabaciones para la productora Melodiya, con diferentes orquestas y grupos, como director y solista. En 1998 junto con la Universidad de Colima produce el CD “Anatoly Zatin / Orquesta de Cámara B-A-C-H”. Participa en la grabación de “Laló-Sarasate-Korssakoff” dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Moscú para la casa discográfica Azzurra Music de Italia. Su discografía también incluye las producciones “Anatoly Zatin & Shigeyuki Takano live in Tokio” (premio a la mejor interpretación de J.S.Bach, Japón 2002), “Dúo Petrof” (2008), “Idilio Mexicano” (Conaculta, 2013), “88×2: music for two pianos”, “Duo Petrof plays Ant. Petrof“ (Columna Musica, 2015 y 2017).

Artista Petrof internacional, fue también elegido por la marca de pianos Pearl River para su presentación oficial en México y los pianos Bösendorfer en Japón para el concierto de su centésimo aniversario en el que fue catalogado como el mejor intérprete de Cuadros de una exposición de Moussorgski. Ovacionado por la crítica mundial, ha sido caracterizado por sus “ilimitadas dotes como pianista, lírico y virtuoso, con una fuerza expresiva y torrencial en sus espectaculares ataques”.

Actuó como director huésped de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en su gira realizada por Italia, Francia y Austria (2005-2006). En 2006 fue director invitado en el Festival Internacional de Piano Mozart en Shanghái, China, con solistas como Boris Berman, Pierre Reach, Hung-Kuan Chen, Dmitri Bashkirov y Anton Querti. Ha actuado en El Palacio de Bellas Artes, El Auditorio Nacional en México, Opera City en Tokio, la Filarmonía de San Petersburgo, la Filarmonía de Moscú, El Primer Concert Hall en Estocolmo, Academia de Liszt en Budapest, el Carnegie Hall en Nueva York, el Foro Confalone de Roma, el Shakespeare Theatre en Inglaterra, las Filarmonías de Estonia, de Georgia y de Ucrania, entre otros.

Es profesor en la Universidad de Colima desde 1999, donde también ha sido coordinador del Departamento de Música (2001-2011) y director del Instituto Universitario de Bellas Artes (2011-2016).

En 2003 funda el Dúo Petrof con la pianista Vlada Vassilieva (www.duopetrof.com). Desde entonces este ensamble ha sido galardonado con múltiples premios a nivel mundial (Global Music Awards 2017 y 2015, Mexican Music Awards 2016, nominación a los Hollywood Music in Media Awards, entre otros) y ha actuado constantemente en las principales salas de concierto en Europa, Asia y América. Anatoly y Vlada presiden la asociación WPTA Piano Duo desde 2020, además son miembros de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón, miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Escénicas, y embajadores mundiales de los pianos PETROF de la República Checa.

Fernando Cisneros

Fernando Cisneros es un joven barítono, pianista y compositor, nacido en la Ciudad de México con estudios y experiencia profesional en México, Estados Unidos y Europa. Formó parte de la organización Classic Lyric Arts en Nueva York, fue miembro del Opera Institute de la Boston University, realizó sus estudios de posgrado en la Manhattan School of Music, donde también trabajó como maestro de teoría musical y lectura a primera vista, y se tituló como Ingeniero en Producción Musical Digital por parte del Tecnológico de Monterrey. Ha tomado clases magistrales de canto con Rolando Panerai, Mignon Dunn, Mireille Delunsch, Helmut Deutsch, Bruno Praticò y Eric Halfvarson.

Fernando comenzó sus estudios musicales con el piano a la edad de cinco años. Como compositor y arreglista ha podido producir muchas de sus obras; algunas de ellas han servido de banda sonora para documentales y spots publicitarios. En el 2005, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Piano Ollin Yoliztli, en el 2017 obtuvo el tercer lugar en la Alan M. and Joan Taub Ades Vocal Competition, y ese mismo año fue finalista del prestigioso concurso de canto Gerda Lissner en Nueva York. Fernando hizo su debut en el Carnegie Hall en el 2018 en una gala de ópera que promovía el talento joven a nivel mundial e hizo su debut en Europa en el 2020.

El Brooklyn Discovery ha definido su voz como: «Oscura, penetrante y vibrante», el Boston Music Intelligencer describió su presencia escénica como: «Tremendamente fuerte y dramática”, su voz como «auténtica y valiosa», y Voce di Meche elogió su versatilidad como actor gracias a su habilidad para representar diferentes personajes con gran facilidad.

Su repertorio vocal abarca diversos estilos, desde el oratorio, ópera Mozartiana, bel canto, ópera Verdiana, y verista. Actualmente Fernando continúa perfeccionando su técnica vocal en la Accademia Musicale di Alto Perfezionamento Vocale D’Altro Canto en Italia.

Gerardo Aponte Cupido

Violista que inicia sus estudios musicales en el programa de Orquestas y Coros Juveniles de México en el año de 1992 permaneciendo en dicho programa hasta 1994. Continuó sus estudios particularmente y entre sus maestros se encuentran Lech Kwapisz, Jan Sosnowsky, Mikhail Tolpigo y Manuel Suárez.

Tomó clases de composición con el Mtro. Salvador Rodríguez. Su catálogo de piezas básicamente se centra en música de cámara para diferentes ensambles, pudiendo mencionar un cuarteto para marimbas, un cuarteto de cuerdas, un cuarteto para saxofones, piezas para banda de metal, música para cortrometraje documental, piezas para ensambles mixtos, arreglos para ensambles de violoncellos, arreglos de música del mundo y arreglos para orquesta sinfónica. Sus composiciones y arreglos musicales han sido tocados en México, EUA y Europa por diferentes orquestas sinfónicas como Monte-Carlo Philarmonic y London Philarmonic Orchestra así como por distintos ensambles de cámara como la sección de violoncellos de Utah Symphony o el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Se destaca la presentación de su pieza Vértigo dentro de un concierto de música de cámara que organizó en Dinamarca la Odense Symfoniorkester. Dentro de su interés por las músicas tradicionales tomó un curso de música y filosofía prehispánicas con el Mtro. Francisco Quiróz Santelices.

Músico independiente que se ha desarrollado en orquestas como la Orquesta Juvenil José Pablo Moncayo, Orquesta Vida y Movimiento, Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCH) y Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). Ha sido invitado a tocar como apoyo de sección en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta de la Opera de Bellas Artes (OTBA), Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Orquesta Filarmónica de Querétaro, Compañía de Ópera de Morelos, Compañía de Ópera de León, Camerata de Coahuila, Orquesta del Festival de Morelia y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre otras.

Como violinista se ha dedicado más a ejecutar música de cámara y fue principal de sección en la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) en 2007

Su interés por extender su campo musical lo ha llevado a formar, en el 2000, el Cuarteto de Cuerdas Silvestre Revueltas (Música académica), en 2005 el Ensamble Grialia (Música Celta), en 2011 crea Alebrije (Música tradicional-fusión), 2011 funda junto con otros músicos Ensamble Orkvs (Rock de cámara), en 2015 forma Ensamble DuoDecafónico (Música académica contemporánea), en 2017 forma, junto con otros músicos, VERSUS Ensamble, en 2018 Vórtice Ensamble y en 2019 Dúo Manik’. Ha pertenecido a ensambles de música contemporánea como el Ensamble Permutaciones, con quienes presentó estrenos mundiales de compositores tanto extranjeros como mexicanos y Tempus Fugit con el cual trabajó repertorio desde el Pierrot Lunaire de Schoenberg hasta música de estreno de compositores mexicanos, conjuntando la ejecución tanto del violín como de la viola en ambos ensambles. Formó parte de las bandas Exsecror Vecordia (Metal sinfónico) y Saena (Rock progresivo).

Su experiencia musical lo ha llevado a presentarse en todos los escenarios más importantes de México y en escenarios de Europa y África participando en festivales como Festival Internacional Cervantino, Festival de Música de Morelia, Feria de la Calacas, Festival de Música Sinfónica de Argelia, Quimera, Mandragora’s Fest y Feria de Ixmiquilpan, por mencionar algunos.

En el año 2000 tuvo en espacio de radio en la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo titulado “Pentagrama”. En 2009 fue invitado por el Gobierno del Estado de Chiapas a ser jurado del «3er Encuentro Presencia del rock en Chiapas¨ y en 2014 y 2015 fue invitado como Jurado Seleccionador de la Fiesta de la Música que organiza la Alianza Francesa de México.

Ha participado en la grabación de los Réquiem de Mozart y Verdi así como de conciertos para trompeta clásicos y el oratorio “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra con la OSUAEH bajo la dirección de Fernando Lozano. También participó en la grabación del CD «Poética de lo Indeterminable», disco con material de estreno de compositores del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en el cual participa tanto con el Ensamble Permutaciones como con Tempus Fugit. Así mismo apoyó en la grabación de un CD de música para guitarra con la Camerata de Coahuila, y en 2007 grabó con la OSEP la banda sonora de la película “La leyenda de la Nahuala” así como un disco con música de compositores poblanos. Ha participado en la grabación de música para distintos filmes y cortometrajes así como en grabaciones y/o presentaciones en vivo de diferentes artistas tales como Björk, Aleks Syntek, Pablo Milanés, Javier Bátiz, Concha Buika o Vicky Carr, por mencionar algunos.

Dentro de la música rock ha participado en el CD “Desde otro ángulo” del grupo Amor & Rabia, en el acoplado “Carpe Noctem, Sampler Vol. 1”, en el cual grabó tanto con Exsecror Vecordia como con Ensamble Grialia y apoyó a los grupos RIP Rapunzel y Oblivion Réquiem en el mismo disco. Asimismo grabó con Exsecror Vecordia el CD “Entre los sueños del tiempo” (2009) y “Pesadilla” (2014), con Metalfonik grabó el CD “Desde las cenizas” y apoyó en la grabación del CD “Escapulario” del grupo de rock-gótico Vía Dolorosa. Ha apoyado a agrupaciones de rock y metal mexicanas y europeas tanto en grabaciones como en shows en vivo.

Idyllium

Idyllium es un equipo de artistas, investigadores y emprendedores culturales que desarrollan herramientas catapulta para proyectos musicales. Definimos conceptos contundentes y producción a la medida, implementamos estrategias empresariales y de comunicación para que nuestros artistas se integren con éxito a la oferta cultural. Si tienes una banda, eres un solista, ensamble, orquesta, cuarteto o proyecto interdisciplinario, llegaste al lugar correcto: en Idyllium encontrarás la sinergia que tu talento necesita para llegar al siguiente nivel, en una sola plataforma.

José Luis G. Moya

José Luis González Moya, compositor, pianista, y director de orquesta originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad. Su primer recital de piano lo presentó a la edad de 10 años, cuatro años después se presentó por primera vez como solista con orquesta.
Se graduó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente continuó su formación pianística con los maestros: Manuel Delaflor (México), Walter Blankenheim (Alemania), David Wilde (Escocia) y Bernard Flavigny (Francia). Realizó estudios de postgrado en piano y dirección de orquesta y coros en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover, Alemania. Tuvo la oportunidad de profundizar en las materias teóricas de la música con grandes maestros, tales como Lutz Köhler, Ladislav Kukovic y Hans Lonendonker, estudiando también canto con la maestra Enna Thiessen y música de cámara con Peter Winkler y Martin Galling y viola como segundo instrumento con el maestro Kempen.
Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros: Heitor Alimonda (Brasil), Jörg Demus (Austria), Guido Agosti (Italia), Monique Hass y Bernard Flavigny (Francia) y de música de cámara con Helmut Roloff (Alemania).
Ha sido galardonado con diversos premios en concursos nacionales, entre los que destacan el primer premio del Concurso de Piano “Ateneo José Rolón” (1976) en Guadalajara y el segundo lugar en el concurso “Pianista Sala Chopin” en 1979. Asimismo recibió el premio “Anerkennungspreis” del Seminario Musical Vienés en 1981. En 2005 fue incluido con un capítulo sobre él en el libro Compositores Jaliscienses del Siglo XXI de Hugo González Murillo, publicado por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.
Su trayectoria ha sido muy diversa, tanto como solista, pianista acompañante, compositor y director y ésta le ha llevado a lugares como España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Japón.
Entre sus obras como compositor destacan su “Poema para Piano, Voces y Orquesta”, (2007) estrenado en México DF, Cancún y París Francia, su Opera de Navidad “EL REY NACIÓ” (2010) presentada de manera concertante en París en 2014 y en Nueva York en diciembre de 2018 y su obra sinfónica “Tequila”, la cual fue premiada en el “Primer Premio a Composiciones Orquestales 2015” de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y estrenada en el Teatro Degollado en abril del mismo año.
Desde 2016 a la fecha G. Moya es Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG). Con dicha orquesta ha establecido el programa SOLISTAS OSIJUG, con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos durante su preparación para presentarse en concierto como solistas con dicha orquesta.
En 2017 estrenó en PALCCO su ciclo de canciones: “Cinco Canciones de Amor y una más de Alegría” con la soprano Mary Carmen Camarena, con quien tiene conformado el Dúo Xahnat.
En abril de 2018 su hijo David González Ladrón de Guevara estrenó como solista al piano con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado el “Concierto para Piano a 8 Dedos” compuesto por G. Moya especialmente para él. Juntos han realizado varios viajes de conciertos y conferencias a Japón y Estados Unidos.

Manuel Hurtado Dueñez

Destacado músico, director, compositor y arreglista venezolano.
Licenciado en Música, mención Dirección Coral egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (Caracas-Venezuela).
Diplomado en Composición en la Universidad Central de Venezuela UCV (Caracas-Venezuela).
Master of Arts, majoring Choral Conducting por la Estonian Academy of Music and Theatre (Tallinn-Estonia).

Realizó estudios en la Escuela de Música Prudencio Esaá donde cursó estudios de Teoría
y Solfeo, Flauta Transversa y Armonía. Conservatorio Nacional de Música Juan José
Landaeta: Armonía, Contrapunto y Fuga. Conservatorio de la Orquesta Nacional
Juvenil Simón Bolívar (El Sistema): Lenguaje Musical, Textura, Flauta Transversa y
Piano. Centro de Estudios Musicales José Antonio y Carmen Calcaño: Dirección
Orquestal con Rosa Briceño. Han sido sus profesores de Dirección Coral: Maria Fernanda
Pereda, Alberto Grau, María Guinand, Cesar A. Carrillo (Venezuela), y Tõnu Kaljuste
(Estonia). Han sido sus profesores de Composición los maestros Federico Ruiz, Alfredo
Rugeles, Cesar A. Carrillo, Alfredo del Mónaco, Gerardo Gerulewicz (Venezuela) y René
Eespere (Estonia).

Ha realizado talleres de mejoramiento profesional en el área de Dirección con los maestros:
Ernani Aguiar (Brasil), Helmuth Rilling (Alemania), entre otros. Realizó estudios de
Armonía Contemporánea, Armonía Aplicada al Jazz e Improvisación con los maestros
Carmelo Rodríguez (Venezuela) y Gerry Weill (Austria-Venezuela); y Armonía Aplicada
al Jazz y Análisis Auditivo con Gonzalo Micó (Venezuela). Circle songs and Conducting
con Bobby McFerrin (USA).

Se ha presentado en calidad de director asistente y músico invitado en distintos festivales
internacionales en Aruba, España, Suiza, Holanda, Portugal, Brasil, México, USA, Italia y
Francia con agrupaciones como Coral Capella de Caracas con quien obtuvo el “Prix du
Public” en el Concurso Internacional de Coros en Neuchatel-Suiza, Coral Banco Mercantil,
Ensamble Caribe, Cantoría Juvenil de la Fundación Schola Cantorum de Caracas,
Camerata Barroca de Caracas, y Cantarte.

Se desempeñó por un lapso de 12 años como director asistente de Cantarte, como director
de la Coral del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, de Voces Juveniles
de Caracas del Colegio Emil Friedman, Orfeón de la Universidad Experimental de las
Artes UNEARTE y del Grupo Vocal Quibure con quienes obtuvo en enero de 2004 el
Segundo Lugar en la eliminatoria correspondiente al Distrito Capital del Certamen Mayor
de las Artes y las Letras Categoría Coral entre 21 grupos de la Gran Caracas.
Fué director de la Coral del Colegio Luz de Caracas con quienes obtuvo la Medalla de
Plata en el XV Festival Internacional D´Canto 2012 en la isla de Margarita, y director
musical y compositor en residencia de las Voces Claras Lino Gallardo con quienes obtuvo
dos premios en el Ameride Festival e Concurso Internacional de Corais 2013 en Minas
Gerais-Brasil. Además, fue director musical y arreglista de “Brasileirando con”.

Entre los reconocimientos a su obra creativa destacan:

 Premio Municipal de Música 2007 Obra Vocal Pura. Mención Honorifica. (Venezuela).
 Premio Municipal de Música 2008 Obra Vocal Pura. Mención Honorífica. (Venezuela).
 Premio «Juan José Falcón Sanabria». I Concurso de Composición Coral de Canarias 2016. (Islas Canarias – España).
 VocalEspoo International Choral Composition Competition 2018, Category Mixed Choir: 3rd Prize. (Finlandia).
 II Concurso de Composición Coral de Canarias 2018. Mención Especial del Jurado. (Islas Canarias – España).

Desde octubre de 2016 trabajó para la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tuxtla
Gutiérrez y Chiapas (México) como maestro de dirección coral y director musical de los
coros de ambas sedes. Ha sido invitado como Director Huésped del Coro de la
Universidad Veracruzana, y del Coro Estatal de la Orquesta Sinfónica Esperanza
Azteca Chiapas conformado por los cantantes más destacados de todos los núcleos del
programa Esperanza Azteca de dicho estado. Desde mayo de 2019 toma la Dirección
Artística de las Orquestas Sinfónica Esperanza Azteca Tuxtla Gutiérrez y Chiapas, las
cuales a partir del 1 de agosto del mismo año pasan a formar parte del proyecto Orquesta
de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM) Tuxtla Gutiérrez y Chiapas respectivamente,
proyecto regentado por la Secretaría de Educación Pública.