Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, solista y corista de ópera y concierto. Especialidad en Música Antigua, Bel Canto, Verdi temprano, Sinfónico-coral, Oratorio, Teatro Musical (legit belting) y Música par...

Felipe Rodríguez

Dramaturgo, actor y productor especializado en cabaret y comedia.

José Octavio Sosa

Historiador, escritor y gestor cultural.

Leopoldo Falcón

“El hombre zarzuela de México”, es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela.

Lizeth Rondero

Actriz /cantante y creadora escénica. Cabaret, Music Hall, Teatro Musical, Revista Musical, Ópera para jóvenes audiencias, Títeres, Contemporáneo, Cine.

Luis Betancourt

Un poco de mi trabajo... https://vimeo.com/luisbetancourt93

Mauricio García Perry

Danza folklórica, contemporánea y actor

Omar Barrios

Dirección artística, Clown, Escritura Creativa, Diseño de experiencias.

Pilar Villasante

Maestra de danzas españolas y flamenco, directora de compañia de danza, interprete y coreografa. Diseñadora de vestuario escénico. Directora de el Estudio de Danza Pilar Villasante y Casa Escénica.

Ragnar Conde

Director de escena especializado en ópera y en la docencia actoral para cantantes.

Yoshua Navarrete

Entre las técnicas actorales que domino están Cabaret, Farsa, Comedia, Impro, Teatro Íntimo, Pánico y Teatro Comercial.

Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, gestora cultural y artista multidisciplinaria, interesada en todo lo que cuerpo y la voz tengan que decir. Co-directora de la compañía internacional Opera de San Cristóbal, forma parte también
de Escenia Ensamble desde 2012, con quienes ha creado e interpretado varios proyectos interdisciplinarios. Fue miembro del Taller de Ópera de Sinaloa, tiene estudios en Canto (Music Performance) calificados por la Associated Board of Royal Schools of Music y su formación inicial la obtuvo en el Instituto Cardenal Miranda.
Formada en voz por María Luisa Tamez, Carlos Serrano, Carlos Aransay y Oziel Garza-Ornelas, en actuación
por Ragnar Conde, en entrenamiento escénico y danza por Norma Arredondo y en dirección por Xavier González Texcucano, se ha presentado en foros como Teatro de la Ciudad, Palacio de Bellas Artes, Arena Ciudad de México y la sala Luksic Abaroa en Santiago de Chile, por mencionar algunos.
Su repertorio es especializado en:
Barroco y Renacimiento
Belcanto
Verdi temprano
Sinfónico y oratorio
Teatro musical (legit belting)
Música para cine

Semifinalista de concursos internacionales y con 4 grabaciones en su discografía, imparte clases de técnica vocal hablada y cantada.

Felipe Rodríguez

Licenciado con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Recibió la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, 2011. Becario del programa “Creadores Escénicos 2017” del FONCA, con un proyecto original de ópera cabaret para calle. Fundador, codirector artístico y productor de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo apoyado cuatro veces por el FONCA, y por diversos programas e instituciones (PECDA, SEDEREC, BANCOMER, AECID, CDHDF e IMJUVE) para la realización de sus proyectos y giras internacionales. Como dramaturgo tiene 4 obras publicadas por Tierra Adentro/CONACULTA, y cuenta con 7 obras estrenadas profesionalmente. A participado en más de 25 puestas en escena combinando su trabajo como actor, dramaturgo, productor y asistente de dirección. Como guionista colaboró para el programa “Nosotros los otros” (Segunda temporada), Canal 22 y ha escrito cuentos infantiles para el INEE. Ha realizado giras internacionales a Sudamérica como actor y productor. Su obra “Salimos del mar y soñamos el mundo” recibió el Premio al “Mejor Teatro para Niños y Adolescentes” otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales A.C. a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México en 2017; y en 2019 nuevamente una obra de su autoría, el monólogo “Por temor a que cantemos libres”, fue nominado a los Premios ACPT en las categorías de Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

José Octavio Sosa

Ciudad: Ciudad de México
Email: octaviososa62@gmail.com

Fecha de actualización: enero 19, 2021
Especialidad: Historiador, escritor y gestor cultural.

JOSÉ OCTAVIO SOSA

Ciudad de México, 1962. Escritor e historiador musical, se ha desempeñado en diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes: Bibliotecario y Jefe de personal del Coro del Teatro de Bellas Artes, Coordinador artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Jefe de Personal y Gerente artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Subdirector artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Coordinador del Acervo Sonoro del Palacio de Bellas Artes, Director de la Compañía Nacional de Ópera y Coordinador Ejecutivo del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

Sus numerosas publicaciones comprenden los libros Dos siglos de ópera en México, en dos volúmenes, en colaboración con Mónica Escobedo (SEP, 1988); La ópera en Guadalajara (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994, reeditado en 2002); Ópera en Bellas Artes (CONACULTA e INBA, 1999); 70 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes (INBA, 2004); Diccionario de la ópera mexicana (CONACULTA, 2005); José Antonio Alcaraz. A través de sus textos (CONACULTA, 2008); Orquesta del Teatro de Bellas Artes, 1955-2010 (INBA, 2010); La ópera de la Independencia a la Revolución (CONACULTA e INBA, 2010) y Tiempos de ópera. Crónica del Teatro Esperanza Iris (Secretaría de Cultura DF, 2012).

Como articulista ha escrito para las revistas Artes Escénicas, Conservatorianos, Pro-Ópera, Amigos de Bellas Artes, Solar, Biblioteca de México, L’Orfeo, Quodlibet, y para programas de mano de la Ópera de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, para el Auditorio Nacional en las temporadas de ópera del Met de Nueva York, el Festival Impulso de la UNAM, para el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de León, y en los diarios Excélsior –suplemento Arena-, Unomásuno y suplemento Sábado, Reforma y suplemento El Ángel, El Universal –suplemento Confabulario, Rumbo de México, La Crónica de Hoy y El Heraldo de México en el suplemento Cúpula.

Escribió, junto con Ernesto de la Peña, el libro La ópera mexicana, 1805-2002 y colaboró en el tomo México, su apuesta por la cultura, en el apartado de música.
Ha colaborado en la realización de biografías para los libros: Manuel Salazar, Por las rutas del tenor, de Julio Molina Siverio en San José de Costa Rica, Maria Callas, La Divina, de José Félix Patiño Restrepo en Santafé de Bogotá, Colombia, Leonard Warren, American Baritone, de Mary Jane Phillips-Matz en Portland, Oregon, Los Martínez-Casado, de Marta R. Martínez-Casado de Sykes e Hipólito Lázaro. O Paradiso! de Miquel Pérez García en Barcelona.

En 2006 recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor en la investigación operística nacional. Ha sido jurado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Ópera Prima Canal 22, Concurso Internacional de Canto Sinaloa, Sonora International Opera Competition Francisco Araiza y Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán. Ha impartido cursos en la Universidad Panamericana, sede Santa Fe y charlas introductorias a las actividades del Festival Internacional Cervantino.
En enero del 2020, recibió el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora.

Leopoldo Falcón

Llamado “El hombre zarzuela de México”, conoció desde niño, trabajó y aprendió mucho con un hombre emblemático en el espectáculo en nuestro país, zarzuelero a carta cabal, Enrique Alonso “Cachirulo”. Más tarde, Falcón trabajó en la compañía de zarzuela de Don Plácido Domindo y Pepita Embil, de quienes heredó vestuarios, decoraciones y utilería, se ha convertido por derecho propio en el principal abanderado de la zarzuela en México.

Con el correo de los años, creó su propia compañía de repertorio, de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musica, ópera y zarzuela. Estudió la licenciatura en Dirección y Artes Escénicas e impartió catedra en reconocidas escuelas de actuación. Ha realizado montajes escénicos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos, Participó en el montaje, producción, dirección escénica y actuación de las temporadas de zarzuela programadas por CONACULTA en el Teatro de las Artes del CENART, entre las que figuran “La verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “La leyenda del beso”, “Las Leandras” y “La viuda alegre”, Es fundador y director desde 2002 de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil. Actualmente se desempeña como Stage Manager de los conciertos de Plácido Domingo.

Lizeth Rondero

Actriz graduada con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha trabajado en más de 30 puestas en escena y óperas para niños diversificando su trabajo artístico como creadora escénica, actriz, cantante, productora, directora y asistente de dirección. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos ocasiones (FONCA 2008 y 2016). Ha sido parte de compañías internacionales como Teatro Motus de Quebec y realizado una residencia artística en el icónico teatro off off Brodway “La MaMa ETC” en Nueva York. Codirectora artística y fundadora de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo que bajo su representación ha sido merecedor de numerosas becas y apoyos de programas nacionales e internacionales. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Con su unipersonal “Por temor a que cantemos libres”, ha recibido el elogio y reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público, siendo nominada en 2019 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales a Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Luis Betancourt

Licenciado en Artes Escénicas para la expresión dancística con especialidad en interpretación de la danza contemporánea por la UDG, colaborador e intérprete de varias agrupaciones y obras de compañías mexicanas e internacionales. Destacado intérprete en diferentes proyectos de danza, teatro, performance, propuestas interdisciplinarias e intervenciones escénicas en México, China, Guatemala y El Salvador.
Desarrolla la creación, producción y gestión de obras transdiciplinarias, sus piezas y su trabajo como tallerista se ha presentado en varios espacios de la escena nacional como teatros, galerías, escuelas, festivales y encuentros internacionales de arte escénico, danza, etc.
En el presente se enfoca en la creación de proyectos en colaboración con otros artistas, enfocándose en la investigación del movimiento dentro de la mente, cuerpo, alma, vida y materia, también, en las metodologías de creación coreográfica, las artes vivas, performance, teatro cabaret, intervenciones en espacios públicos, fusión estilos de danza, videodanza, transdisciplina y proyectos relacionados a la perspectiva de género y danza virtual.

Mauricio García Perry

Bailarín de danza folklorica y contemporáneo desde los 12 años de edad, demás de entrenar danza clásica, de igual forma actor.

Omar Barrios

Mi nombre es CÉSAR OMAR. Mi profesión es Crear, Actuar y Explorar el arte. Mi vocación es Provocar. Desde 1999 aprendo e investigo el trabajo del actor-bailarín. Diseño una particular formación continua en disciplinas del cuerpo, que van del performance y el clown, al entrenamiento energético y el circo. Persiguiendo estudios por diversos países con maestros que me guían en su búsqueda singular, abriendo más caminos y preguntas. Creadores que son inspiración y enriquecen mi universo: Keaton, Grotowski, Barba, Pina Bausch, Kylian, Lume Teatro, Slovaks, DV8, Ultima Vez, Gecko Theater, Finzi Pasca, Slava Polunin, Omar Argentino, Garcia Whebi, Sue Morrison, Peter Schumann, Sigfrido Aguilar, Mauricio Jiménez, Ricardo Díaz, Ileana Dieguez y Teatro Línea de Sombra. Procuro encontrar un modo propio de hacer y pensar el trabajo escénico. En 2005 obtuvimos el Premio de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) a la Revelación Juvenil por la interpretación en “Las Marionetas del Pene” de Simon Morley. Viajando aprendo, participando de encuentros y festivales en 18 países. Desde 2001 me desempeño como
director de escena y actor en grupos de creación como “Pneumus” y “Cabaret Capricho” que fundamos en 2007 trabajando en base a la multidisciplina y la creación colectiva. Disfruto escribir tanto espectáculos para sala como intervenciones de calle y espacios no convencionales. Me gusta mucho compartir pasiones como docente y coordinador del Programa de Formación la maroma. Desde 2009 pensamos y creamos también el Festival Internacional de Circo y CHou de México (FiCHo) bienal dedicada a las nuevas propuestas en Artes Circenses y multidisciplina. Formado en Comunicación y Cine, me gusta desarrollar proyectos audiovisuales y de investigación. Soy voluntario Medico de la Risa, promuevo y apoyo la sociedad alegre y la colectividad. Sin dejar de lado mi esperanza por encontrar una forma de quedar embarazado.

Pilar Villasante

PILAR VILLASANTE PAILLAUD
Nace en Guadalajara, Jalisco, México. Radicó en Madrid, España, donde estudió y perfeccionó su técnica en la academia “Amor de Dios”. Constantemente participa como coreógrafa y bailarina en las Zarzuelas y óperas con la OFJ.
Sus espectáculos más destacados son, Laus, Tributo al Flamenco, Flamenco Libertango, Bodas de sangre, La vida Breve, Las Mujeres de Lorca, El Adefesio. Desde el 2006 está incorporada y es maestra precursora en toda Latinoamérica de la Spanish Dance Society.
Licenciada como instructor de Música, y en Artes Escénicas con orientación en Danza, ambas en la U de G. Consejera de cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara (2010 a 2012), CECA (2013-2019). En 2017 nombrada representante de la Escuela de Flamenco de Andalucía en la República Mexicana.
Actualmente es directora del Estudio de Danza Pilar Villasante, en donde realiza una importante labor pedagógica y de difusión cultural desde hace 33 años.

Ragnar Conde

Director de escena, docente, dramaturgo y guionista, ha dirigido más de 100 proyectos de artes escénicas, destacando particularmente en el género operístico. Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana así como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Sus montajes en teatro incluyen El Evangelio según Jesucristo, Pasión3, Cabaret Virreinal y de su autoría Alma Mexicana, Tenebrae, Encuentros, La Ceguera, El Montaje, Amour à Paris, La Reina Roja y Bitches, Witches & Boys. En ópera destacan sus producciones de L’Enfant et le sortiléges, Les Contes d’Hoffmann Il Segreto di Susana, Leoncio y Lena, I Pagliacci, Hänsel und Gretel, Carmen, La Scala di Seta, Dido and Aeneas, Samson et Dalila, Il Trovatore, La Traviata, L’elisir d’amore, Despertar al Sueño, Faust, La Voix Humaine, Rigoletto, Madama Butterly, Eugene Onegin, I Puritani, Otello, A Streetcar Named Desire, Salome, Fidelio, Don Giovanni, Aura, Turandot, Falstaff, Macbeth y Mozart&Salieri, entre otras. Fue becado del Merola Opera Program del San Francisco Opera Center en 2011 como aprendiz de dirección escénica y estuvo a cargo del espectáculo Viva Verdi en el Hallenstadion de Zürich, Suiza, bajo la supervisión artística de Lotfi Mansouri. También ha incursionado como Acting Coach y co-guionista en diversos largometrajes entre ellos Sin Retorno (Artepost Producciones), Bolaetrapo (Golden Ceiba Productions), Siete Años de Matrimonio (DMM Films) y Enamorándome de Abril (DMM Films). En 2013 participó como director de escena en la nueva versión de México Espectacular de Xcaret, en la Riviera Maya. Su obra MozART fue nominada como Mejor Espectáculo Clásico por Lunas del Auditorio 2015. En 2016 hizo su debut en Ópera de Bellas Artes con I Puritani dirigiendo al tenor Javier Camarena, también debutó en Auditorio Nacional con la creación del espectáculo inaugural del 66th FIFA Congress y estuvo a cargo de la coordinación escénica y conducción por televisión internacional del Concurso Internacional Operalia transmitido por Medici TV. Ha recibido los premios Galardón San Benito en Artes (2017) y Premio Nacional Mil Mentes por México (2018) por su contribución a la cultura del país. Actualmente es becario del FONCA por tercera ocasión a través del programa Mexico en Escena, 8va emisión. Es Director General y fundador del colectivo multidisciplinario Escenia Ensamble, A. C., con sedes en CdMx y Guadalajara que ha realizado producciones en México, Italia y Estados Unidos, especializándose principalmente en el género operístico. Es miembro del MET Opera Trust, a cargo de las audiciones en México por parte del Metropolitan Opera House de Nueva York.

Yoshua Navarrete

Soy Yoshua Navarrete, director, productor y actor de teatro, así como couch en desarrollo de personaje. Entre las técnicas actorales que domino están Cabaret, Farsa, Comedia, Impro, Teatro Íntimo, Pánico y Teatro Comercial.

Estudié la licenciatura en Producción en Medios Audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual en Guadalajara, Jalisco. Actualmente vivo en la Ciudad de México. Dentro de mi preparación, cuento con el taller de Actuación Vivencial con el actor independiente Guillermo Jair; Dramaturgia para Cabaret con Cecilia Sotrés (fundadora de la compañía de teatro y cabaret Las Reinas Chulas), y la técnica Alexander en el CEUVOZ con Judith Inda, además de Actuación Brechtiana, con Pedro Kominik, fundador del Cabaret.

Algunas de las obras más destacadas en las que he participado son “Rastros de Restos”, dirigida por Arturo Amaro; “Las Divorciadas” y “Ornirorrinco” de Humberto Robles; “La Mujer Sola”, de Darío Fo, y “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller.

El reconocimiento más importante que he recibido es:
– Premio al Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Cine de Venecia 2020 con “La Soledad de Artemio Volumen 1”, dirigido por Juan Carlos R. Larrondo.

Así como:
– Premio por el 5º Lugar de Teatro en el BEO Word Championship 2016, por el Oxford International Education Group, con la obra “La Caja”, creación colectiva de los participantes.
He participado en diversas obras, entre ellas:
– “A tu intocable persona” en 2019 en su 25vo. Aniversario, de Gonzalo Valdés Medellín (Ganadora del FONCA 1985), en la Ciudad de México.
– “Las Rezanderas” del colectivo Akelarre, fusión teatral, en Los Cabos, San Lucas.
– «Riot» como parte del Festival “Mi capacidad no es tatuada, es demostrada”, con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Gobierno de la Ciudad de México.
– “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller y el monólogo «La Mujer Sola», de Dario Fo, ambas dirigidas por Miguel Angel Messino, en la Ciudad de México.
– “Las Divorciadas”, de Humerto Robles, dirigida por Pepe Córdova, en la edición XXIV de las Jornadas Alarconianas de Taxco Guerrero.

Durante mi trayectoria he formado parte de compañías y colectivos de teatro, entre los que destacan:

– Patronato del Teatro Domingo Soler, en Acapulco, Guerrero, donde fungí como vocal en 2010-2011.
– Coro Polifónico de Los Cabos, San Lucas, donde fui director escénico y tenor lírico en 2013 y 2014.
– Akelarre Colectivo, donde me desempeñé en la dirección, la producción y actuación, realizando proyectos de teatro experimental, íntimo, pánico, cabaret e impro en 2014 a 2016.
– Grupo de Teatro Independiente Bajos Fondos en la Ciudad de México, durante 2019 como actor.
– Grupo de Teatro Independiente Mexicanos al Grito de Escena en la Ciudad de México, participando como actor y asistente de dirección de 2018 a 2019.