Cabaret Capricho

Creación, escritura, investigación y realización de espectáculos multidisciplinarios. Clown Teatro Físico Danza Comedia visual Música Multimedia

Leopoldo Falcón

“El hombre zarzuela de México”, es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela.

Lizeth Rondero

Actriz /cantante y creadora escénica. Cabaret, Music Hall, Teatro Musical, Revista Musical, Ópera para jóvenes audiencias, Títeres, Contemporáneo, Cine.

Luis Betancourt

Un poco de mi trabajo... https://vimeo.com/luisbetancourt93

Omar Barrios

Dirección artística, Clown, Escritura Creativa, Diseño de experiencias.

Ragnar Conde

Director de escena especializado en ópera y en la docencia actoral para cantantes.

Cabaret Capricho

Creamos obras de circo teatro para conmover, sorprender y gozar de nuestra humanidad a través de la comedia y la poesía en imágenes. Desde 2007 escribimos y presentamos nuestras obras sin interrupción en el país y en el extranjero. Hasta hoy hemos participado de experiencias y Festivales Internacionales en 15 países compartiendo nuestra primera década de creaciones: Tubidubi, El Folk Chou, Chef d’Orchestra, PiZZiCaTo, Tropicalicia, Bonito, Bruta, El Nueve y La niña de mis Ojos. Hemos obtenido nominaciones a premios por el trabajo de actuación, iluminación, música y Obra. En muchas de nuestras creaciones trabajamos con bandas de música en vivo como Ampersan, Xiranda, Zaicocirko, Guanatos Brass Band, Eros ensamble y Pneumus. Buscamos un constante entrenamiento y colaboraciones con artistas y maestros que admiramos. Siempre bajo la premisa de responder a nuestra pasión por el circo y por descubrir las historias que atraviesan nuestro mirar del camino.

Leopoldo Falcón

Llamado “El hombre zarzuela de México”, conoció desde niño, trabajó y aprendió mucho con un hombre emblemático en el espectáculo en nuestro país, zarzuelero a carta cabal, Enrique Alonso “Cachirulo”. Más tarde, Falcón trabajó en la compañía de zarzuela de Don Plácido Domindo y Pepita Embil, de quienes heredó vestuarios, decoraciones y utilería, se ha convertido por derecho propio en el principal abanderado de la zarzuela en México.

Con el correo de los años, creó su propia compañía de repertorio, de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musica, ópera y zarzuela. Estudió la licenciatura en Dirección y Artes Escénicas e impartió catedra en reconocidas escuelas de actuación. Ha realizado montajes escénicos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos, Participó en el montaje, producción, dirección escénica y actuación de las temporadas de zarzuela programadas por CONACULTA en el Teatro de las Artes del CENART, entre las que figuran “La verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “La leyenda del beso”, “Las Leandras” y “La viuda alegre”, Es fundador y director desde 2002 de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil. Actualmente se desempeña como Stage Manager de los conciertos de Plácido Domingo.

Lizeth Rondero

Actriz graduada con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha trabajado en más de 30 puestas en escena y óperas para niños diversificando su trabajo artístico como creadora escénica, actriz, cantante, productora, directora y asistente de dirección. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos ocasiones (FONCA 2008 y 2016). Ha sido parte de compañías internacionales como Teatro Motus de Quebec y realizado una residencia artística en el icónico teatro off off Brodway “La MaMa ETC” en Nueva York. Codirectora artística y fundadora de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo que bajo su representación ha sido merecedor de numerosas becas y apoyos de programas nacionales e internacionales. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Con su unipersonal “Por temor a que cantemos libres”, ha recibido el elogio y reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público, siendo nominada en 2019 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales a Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Luis Betancourt

Licenciado en Artes Escénicas para la expresión dancística con especialidad en interpretación de la danza contemporánea por la UDG, colaborador e intérprete de varias agrupaciones y obras de compañías mexicanas e internacionales. Destacado intérprete en diferentes proyectos de danza, teatro, performance, propuestas interdisciplinarias e intervenciones escénicas en México, China, Guatemala y El Salvador.
Desarrolla la creación, producción y gestión de obras transdiciplinarias, sus piezas y su trabajo como tallerista se ha presentado en varios espacios de la escena nacional como teatros, galerías, escuelas, festivales y encuentros internacionales de arte escénico, danza, etc.
En el presente se enfoca en la creación de proyectos en colaboración con otros artistas, enfocándose en la investigación del movimiento dentro de la mente, cuerpo, alma, vida y materia, también, en las metodologías de creación coreográfica, las artes vivas, performance, teatro cabaret, intervenciones en espacios públicos, fusión estilos de danza, videodanza, transdisciplina y proyectos relacionados a la perspectiva de género y danza virtual.

Omar Barrios

Mi nombre es CÉSAR OMAR. Mi profesión es Crear, Actuar y Explorar el arte. Mi vocación es Provocar. Desde 1999 aprendo e investigo el trabajo del actor-bailarín. Diseño una particular formación continua en disciplinas del cuerpo, que van del performance y el clown, al entrenamiento energético y el circo. Persiguiendo estudios por diversos países con maestros que me guían en su búsqueda singular, abriendo más caminos y preguntas. Creadores que son inspiración y enriquecen mi universo: Keaton, Grotowski, Barba, Pina Bausch, Kylian, Lume Teatro, Slovaks, DV8, Ultima Vez, Gecko Theater, Finzi Pasca, Slava Polunin, Omar Argentino, Garcia Whebi, Sue Morrison, Peter Schumann, Sigfrido Aguilar, Mauricio Jiménez, Ricardo Díaz, Ileana Dieguez y Teatro Línea de Sombra. Procuro encontrar un modo propio de hacer y pensar el trabajo escénico. En 2005 obtuvimos el Premio de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) a la Revelación Juvenil por la interpretación en “Las Marionetas del Pene” de Simon Morley. Viajando aprendo, participando de encuentros y festivales en 18 países. Desde 2001 me desempeño como
director de escena y actor en grupos de creación como “Pneumus” y “Cabaret Capricho” que fundamos en 2007 trabajando en base a la multidisciplina y la creación colectiva. Disfruto escribir tanto espectáculos para sala como intervenciones de calle y espacios no convencionales. Me gusta mucho compartir pasiones como docente y coordinador del Programa de Formación la maroma. Desde 2009 pensamos y creamos también el Festival Internacional de Circo y CHou de México (FiCHo) bienal dedicada a las nuevas propuestas en Artes Circenses y multidisciplina. Formado en Comunicación y Cine, me gusta desarrollar proyectos audiovisuales y de investigación. Soy voluntario Medico de la Risa, promuevo y apoyo la sociedad alegre y la colectividad. Sin dejar de lado mi esperanza por encontrar una forma de quedar embarazado.

Ragnar Conde

Director de escena, docente, dramaturgo y guionista, ha dirigido más de 100 proyectos de artes escénicas, destacando particularmente en el género operístico. Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana así como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Sus montajes en teatro incluyen El Evangelio según Jesucristo, Pasión3, Cabaret Virreinal y de su autoría Alma Mexicana, Tenebrae, Encuentros, La Ceguera, El Montaje, Amour à Paris, La Reina Roja y Bitches, Witches & Boys. En ópera destacan sus producciones de L’Enfant et le sortiléges, Les Contes d’Hoffmann Il Segreto di Susana, Leoncio y Lena, I Pagliacci, Hänsel und Gretel, Carmen, La Scala di Seta, Dido and Aeneas, Samson et Dalila, Il Trovatore, La Traviata, L’elisir d’amore, Despertar al Sueño, Faust, La Voix Humaine, Rigoletto, Madama Butterly, Eugene Onegin, I Puritani, Otello, A Streetcar Named Desire, Salome, Fidelio, Don Giovanni, Aura, Turandot, Falstaff, Macbeth y Mozart&Salieri, entre otras. Fue becado del Merola Opera Program del San Francisco Opera Center en 2011 como aprendiz de dirección escénica y estuvo a cargo del espectáculo Viva Verdi en el Hallenstadion de Zürich, Suiza, bajo la supervisión artística de Lotfi Mansouri. También ha incursionado como Acting Coach y co-guionista en diversos largometrajes entre ellos Sin Retorno (Artepost Producciones), Bolaetrapo (Golden Ceiba Productions), Siete Años de Matrimonio (DMM Films) y Enamorándome de Abril (DMM Films). En 2013 participó como director de escena en la nueva versión de México Espectacular de Xcaret, en la Riviera Maya. Su obra MozART fue nominada como Mejor Espectáculo Clásico por Lunas del Auditorio 2015. En 2016 hizo su debut en Ópera de Bellas Artes con I Puritani dirigiendo al tenor Javier Camarena, también debutó en Auditorio Nacional con la creación del espectáculo inaugural del 66th FIFA Congress y estuvo a cargo de la coordinación escénica y conducción por televisión internacional del Concurso Internacional Operalia transmitido por Medici TV. Ha recibido los premios Galardón San Benito en Artes (2017) y Premio Nacional Mil Mentes por México (2018) por su contribución a la cultura del país. Actualmente es becario del FONCA por tercera ocasión a través del programa Mexico en Escena, 8va emisión. Es Director General y fundador del colectivo multidisciplinario Escenia Ensamble, A. C., con sedes en CdMx y Guadalajara que ha realizado producciones en México, Italia y Estados Unidos, especializándose principalmente en el género operístico. Es miembro del MET Opera Trust, a cargo de las audiciones en México por parte del Metropolitan Opera House de Nueva York.