Escenia Ensamble

Compañía multidisciplinaria de artes escénicas enfocada en la formación, creación, desarrollo, promoción e investigación cultural como un medio de transformación del entorno social.

Omar Barrios

Dirección artística, Clown, Escritura Creativa, Diseño de experiencias.

Pilar Villasante

Maestra de danzas españolas y flamenco, directora de compañia de danza, interprete y coreografa. Diseñadora de vestuario escénico. Directora de el Estudio de Danza Pilar Villasante y Casa Escénica.

Yoshua Navarrete

Entre las técnicas actorales que domino están Cabaret, Farsa, Comedia, Impro, Teatro Íntimo, Pánico y Teatro Comercial.

El Santuario de la Bicicleta

Ciudad: Guadalajara
Email: santuariodelabicicleta@gmail.com

Fecha de actualización: febrero 5, 2021

Café Galería El Santuario de la Bicicleta nació con el objetivo de ser un espacio de arte para propiciar el conocimiento de las obras y las expresiones de las y los artistas emergentes de Jalisco y de otros lugares de México, así como apoyar y colaborar en proyectos comunitarios culturales, ecológicos, sociales y artísticos vinculados a la responsabilidad, la acción y la solidaridad ambiental, social, ecológica y cultural.
Además, también nació con la intención de acercar las artes plásticas a los barrios tradicionales de Guadalajara, en este caso, en el barrio de El Santuario, ubicado en el corazón de la capital de Jalisco.
Iniciamos labores en marzo de 2020 y a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, no hemos desistido y realizamos dos exposiciones, la primera de ellas fue de fotografía, llamada Alquimia a Dos Ruedas en la que mostramos trabajos de 21 fotógrafos con temática de la bicicleta, entre ellos Rafael del Río, Roberto Antillón, Héctor Hernández, Fabiola Rosales, Armando González y René Valencia.
Actualmente tenemos en exhibición la exposición colectiva Destellos, integrada por diferentes piezas de pintura y artes plásticas, con la cual presentamos obras de artistas emergentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que nos permite conocer la pluralidad temática, expresiva, estilística, técnica y estética del valioso trabajo de intervención social que lleva a cabo la asociación civil Casa Quinqué por medio de manifestaciones, presencias y actividades culturales y artísticas en regiones vulnerables.
Además de apoyar talentos emergentes, en El Santuario de la Bicicleta también exhibimos proyectos de artistas y fotógrafos ya reconocidos en Jalisco y otras partes México.
El Santuario de la Bicicleta está ubicado en la calle Jesús González Ortega #466, entre Juan Álvarez y Manuel Acuña, en el tradicional Barrio de El Santuario, y nuestro horario es de 15:00 a 22:00 horas, de martes a domingo.

Escenia Ensamble

Escenia Ensamble, A. C. es un colectivo de artistas muldisciplinarios enfocados en crear, desarrollar, promover y revolucionar la cultura como un medio de transfor- mación del entorno social. A lo largo de 12 años de trayectoria, nos hemos avocado a recuperar la conexión con el espectador a partir de la creación de proyectos multidisciplinarios en México, Italia y Estados Unidos, rescatando lo mejor de nuestra herencia cultural y gestando nuevas expresiones posibilitando el crecimiento inte- gral de nuestra sociedad.
Algunos de sus proyectos más sobresalientes en multidisciplina, y que forman par- te de su repertorio, son: “MozART” (nominada a las Lunas del Auditorio 2015 como Mejor Espectáculo Clásico), “Amour à Paris”, “Bitches, Witches & Boys” (estrenada en The National Opera Center de Nueva York) y la saga de óperas para niños “Tras- Candilejas” que tiene como finalidad acercar el género a las nuevas generaciones.
En co-producción internacional se han realizado los montajes de las óperas “Betly”, de Donizetti (Salgareda, Italia 2015), “Despertar al Sueño”, de Ibarra (San Francisco 2016), el estreno en Latinoamérica de “A Streetcar Named Desire”, de Previn (Gua- dalajara y CdMx 2017 -transmitida por Canal 11-) y “Salome”, de Strauss (Palo Alto, 2017), todas con el apoyo de la beca “México en Escena” y en colaboración con al- gunas importantes instituciones como el Coro Lirico Voci del Piave, West Bay Opera o el Merola Opera Program de la Ópera de San Francisco.
Así mismo, el colectivo ha producido ópera para diversas instituciones culturales en el país, como la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Pagliacci 2017, Don Giovanni 2018, Cavalleria Rusticana 2019), Orquesta Filarmónica de Jalisco (Carmen/L’eli- sir d’amore 2014, Rigoletto/Madama Butterfly 2015, Otello 2016, Turandot 2018( y Ópera de Bellas Artes (I Puritani 2016). También colaboraron en la coordinación escénica del Concurso Internacional Operalia de Plácido Domingo en el Teatro De- gollado, (Guadalajara 2016) y colaboraron en la transmisión del mismo por C7 y Medici TV de Italia.
Destacan también los talleres de perfeccionamiento para actores, bailarines, can- tantes, artistas visuales, creativos y miembros de producción, colaborando con grandes maestros de México y el extranjero; y los conciertos temáticos que buscan acercar la ópera y música de concierto a distintos tipos de público.
La agrupación es Donataria Internacional desde 2014 y ha sido beneficiada en tres ocasiones consecutivas por la beca México en Escena, del FONCA, misma con la que sigue creando espectáculos para difundir la cultura y apoyar al desarrollo de jóvenes artistas a lo largo del país.

Omar Barrios

Mi nombre es CÉSAR OMAR. Mi profesión es Crear, Actuar y Explorar el arte. Mi vocación es Provocar. Desde 1999 aprendo e investigo el trabajo del actor-bailarín. Diseño una particular formación continua en disciplinas del cuerpo, que van del performance y el clown, al entrenamiento energético y el circo. Persiguiendo estudios por diversos países con maestros que me guían en su búsqueda singular, abriendo más caminos y preguntas. Creadores que son inspiración y enriquecen mi universo: Keaton, Grotowski, Barba, Pina Bausch, Kylian, Lume Teatro, Slovaks, DV8, Ultima Vez, Gecko Theater, Finzi Pasca, Slava Polunin, Omar Argentino, Garcia Whebi, Sue Morrison, Peter Schumann, Sigfrido Aguilar, Mauricio Jiménez, Ricardo Díaz, Ileana Dieguez y Teatro Línea de Sombra. Procuro encontrar un modo propio de hacer y pensar el trabajo escénico. En 2005 obtuvimos el Premio de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) a la Revelación Juvenil por la interpretación en “Las Marionetas del Pene” de Simon Morley. Viajando aprendo, participando de encuentros y festivales en 18 países. Desde 2001 me desempeño como
director de escena y actor en grupos de creación como “Pneumus” y “Cabaret Capricho” que fundamos en 2007 trabajando en base a la multidisciplina y la creación colectiva. Disfruto escribir tanto espectáculos para sala como intervenciones de calle y espacios no convencionales. Me gusta mucho compartir pasiones como docente y coordinador del Programa de Formación la maroma. Desde 2009 pensamos y creamos también el Festival Internacional de Circo y CHou de México (FiCHo) bienal dedicada a las nuevas propuestas en Artes Circenses y multidisciplina. Formado en Comunicación y Cine, me gusta desarrollar proyectos audiovisuales y de investigación. Soy voluntario Medico de la Risa, promuevo y apoyo la sociedad alegre y la colectividad. Sin dejar de lado mi esperanza por encontrar una forma de quedar embarazado.

Pilar Villasante

PILAR VILLASANTE PAILLAUD
Nace en Guadalajara, Jalisco, México. Radicó en Madrid, España, donde estudió y perfeccionó su técnica en la academia “Amor de Dios”. Constantemente participa como coreógrafa y bailarina en las Zarzuelas y óperas con la OFJ.
Sus espectáculos más destacados son, Laus, Tributo al Flamenco, Flamenco Libertango, Bodas de sangre, La vida Breve, Las Mujeres de Lorca, El Adefesio. Desde el 2006 está incorporada y es maestra precursora en toda Latinoamérica de la Spanish Dance Society.
Licenciada como instructor de Música, y en Artes Escénicas con orientación en Danza, ambas en la U de G. Consejera de cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara (2010 a 2012), CECA (2013-2019). En 2017 nombrada representante de la Escuela de Flamenco de Andalucía en la República Mexicana.
Actualmente es directora del Estudio de Danza Pilar Villasante, en donde realiza una importante labor pedagógica y de difusión cultural desde hace 33 años.

Yoshua Navarrete

Soy Yoshua Navarrete, director, productor y actor de teatro, así como couch en desarrollo de personaje. Entre las técnicas actorales que domino están Cabaret, Farsa, Comedia, Impro, Teatro Íntimo, Pánico y Teatro Comercial.

Estudié la licenciatura en Producción en Medios Audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual en Guadalajara, Jalisco. Actualmente vivo en la Ciudad de México. Dentro de mi preparación, cuento con el taller de Actuación Vivencial con el actor independiente Guillermo Jair; Dramaturgia para Cabaret con Cecilia Sotrés (fundadora de la compañía de teatro y cabaret Las Reinas Chulas), y la técnica Alexander en el CEUVOZ con Judith Inda, además de Actuación Brechtiana, con Pedro Kominik, fundador del Cabaret.

Algunas de las obras más destacadas en las que he participado son “Rastros de Restos”, dirigida por Arturo Amaro; “Las Divorciadas” y “Ornirorrinco” de Humberto Robles; “La Mujer Sola”, de Darío Fo, y “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller.

El reconocimiento más importante que he recibido es:
– Premio al Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Cine de Venecia 2020 con “La Soledad de Artemio Volumen 1”, dirigido por Juan Carlos R. Larrondo.

Así como:
– Premio por el 5º Lugar de Teatro en el BEO Word Championship 2016, por el Oxford International Education Group, con la obra “La Caja”, creación colectiva de los participantes.
He participado en diversas obras, entre ellas:
– “A tu intocable persona” en 2019 en su 25vo. Aniversario, de Gonzalo Valdés Medellín (Ganadora del FONCA 1985), en la Ciudad de México.
– “Las Rezanderas” del colectivo Akelarre, fusión teatral, en Los Cabos, San Lucas.
– «Riot» como parte del Festival “Mi capacidad no es tatuada, es demostrada”, con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Gobierno de la Ciudad de México.
– “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller y el monólogo «La Mujer Sola», de Dario Fo, ambas dirigidas por Miguel Angel Messino, en la Ciudad de México.
– “Las Divorciadas”, de Humerto Robles, dirigida por Pepe Córdova, en la edición XXIV de las Jornadas Alarconianas de Taxco Guerrero.

Durante mi trayectoria he formado parte de compañías y colectivos de teatro, entre los que destacan:

– Patronato del Teatro Domingo Soler, en Acapulco, Guerrero, donde fungí como vocal en 2010-2011.
– Coro Polifónico de Los Cabos, San Lucas, donde fui director escénico y tenor lírico en 2013 y 2014.
– Akelarre Colectivo, donde me desempeñé en la dirección, la producción y actuación, realizando proyectos de teatro experimental, íntimo, pánico, cabaret e impro en 2014 a 2016.
– Grupo de Teatro Independiente Bajos Fondos en la Ciudad de México, durante 2019 como actor.
– Grupo de Teatro Independiente Mexicanos al Grito de Escena en la Ciudad de México, participando como actor y asistente de dirección de 2018 a 2019.