Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Mi especialidad es la docencia de los diferentes estilos de interpretación y la técnica vocal para interpretar cada uno de ellos. Dirijo ensambles de música antigua y realizo master para la ejecuc...

Benediktron

Músico multidisciplinario

José Octavio Sosa

Historiador, escritor y gestor cultural.

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Baltazar Zúñiga nació en la Ciudad de México en 1974 y es actualmente uno de los cantantes del repertorio de concierto más destacados de Italia y el extranjero.
Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del INBA y Desde 1998 ha comenzado su actividad musical en México y en el extranjero debutando en papeles como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart, el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla de Rossini y numerosos papeles de tenor solista en oratorios y sinfonías. Participó en 1998 y 1999 en el Pacific Music Festival en Japón, realizando una gran gira de conciertos en las salas más importantes de ese país.
Se transfiere en Italia en el año 2000 para especializarse en repertorio belcantístico bajo la guía del tenor William Matteuzzi, del barítono Gioacchino Zarrelli y del eminente maestro Michael Aspinall en la Academia del Teatro ̈Città di Cagli ̈ y debuta en agosto del 2000 en el Rossini Opera Festival en la ópera Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Antonino Fogliani y después en el Festival de la Académia del Teatro ̈Città di Cagli los papeles de Rinuccio en (Gianni Schicchi G.Puccini), Ferrando en (Così fan tutte de Mozart), Don Ottavio en (Don Giovanni de Mozart), Foleville, en (Il Signor Bruscchino de G.Rossini), Lurcanio en (Ariodante di G.F.Händel) e Rodolfo en la(Bohéme di G.Puccini).
En el 2001 inicia una importante carrera en Italia ya sea come concertista que en el repertorio belcantístico y comienza a colaborar con las orquestas más importantes de la región Marche en Italia. Su coriosidad musical lo llevan al estudio del repertorio barocco y se especializa con los maestros Gloria Banditelli, Nicholas Mc.Geegan, Francesco Cera, Simon Shauten y Sergio Balestracci.
En el 2007 ha debutado el papel de Orfeo en el Teatro Bibiena de Mantua después de haber ganado el concurso internacional y donde se presentaron más de 300 cantantes de todo el mundo, este proyecto se realizó para los festejos del 400 aniversario del Orfeo de Claudio Monteverdi en la Ciudad de Mantova en Italia
Actualmente colabora como solista con los ensambles di música barroca más importantes de Italia como: Il Canto d’Orfeo, Accademia Bizantina, Concerto Romano, Ghislieri Arìon Choir & Consort, Arte Musica, L’Arte dell’Arco, La Stagione Armonica, De Labyrintho, La Capella di Cremona, Orchestra da Camera di Mantova, I Musicali Affetti, La Venexiana y en Europa colabora con: Ensemble Pygmalion, La Petite Band, Collegium Vocale Gent, Capella de la Torre, Ensemble Pulcinella y RSI de Lugano en Suiza.
Desde el 1998 Baltazar Zúñiga se presenta en los festivales más importantes de Europa y América entre los que destacan: Festival Cervantino en México, Festival de Bruge, Festival Resonanzen en Viena, Europalia, Lufthansa Festival, Lincoln Center en New york, Internationale Barocktage Stift en Melk Austria, Early Music Festival en Istanbul Turquía, Early Music Festival Postdam, Ravenna Festival, Salzburg Festival, Ambronay e Festival de Saints in Francia, Maggio Musicale Fiorentino, Anima Mundi Pisa, Chopin Festival Varsavia, Festival Accademia Chigiana Siena, Festival di Hannover, Festival di Edimburgo, Emilia Romagnia Festival, Festival Monteverdi di Cremona, Casa della Musica di Parma,
Ha colaborado con los directores: Gianluca Capuano, Rapaël Pichon, Sigiswald Kuijken, Walter Testolin, Riccardo Muti, Luciano Acocella, Umberto Benedetti Michelangeli, Gustav Leonhardt, Claudio Cavina, Vito Clemente, Antonino Fogliani, Marc Andrè, Diego Fasolis, Filippo Maria Bresan, Michael Radulescu, Alberto Zedda, Aldo Salvagno, Ottavio Dantone, Nicholas Mc.Geegan, Philipphe Herreweghe, Frans Brügen, Gianluca Marcianò, Francesco Cera, Alessandro Quarta, Enrico Onofri, Sergio Balestracci e Fabrizio Bastianini.
Se ha presentado en salas de concierto como: Teatro alla Scala de Milán, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center y Camy Hall en New York, Auditorium St. John’s en Londres, Konzerthaus en Viena, Auditorium Kitara En Japón, Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, Auditorium Köln en Alemania, Auditorium Brugge, Reina Sofia y Bijloke en Bélgica, Grand Théatre di Montpellier, Théatre de Tulouse, Théatre de Reims, Grand Théatre de Marseille, Théatre de Bordeaux, Théatre de Tours, Théatre de Avignon, Théatre des Champs Elysées a Parigi en Francia, Teatro Bibiena di Mantova, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Rossini di Pesaro, Teatro della Fortuna di Fano, Lauro Rossi di Macerata, Teatro Comunale di Fermo, Nichelino di Torino, Casa della Musica di Parma e Teatro Olimpico di Vicenza entre otros.

Benediktron

Ciudad: Guadalajara
Web: https://benediktron.wordpress.com/
Email: benediktron@gmail.com

Fecha de actualización: noviembre 13, 2020
Especialidad: Músico multidisciplinario

Compositor, ingeniero en Multimedia.

José Octavio Sosa

Ciudad: Ciudad de México
Email: octaviososa62@gmail.com

Fecha de actualización: enero 19, 2021
Especialidad: Historiador, escritor y gestor cultural.

JOSÉ OCTAVIO SOSA

Ciudad de México, 1962. Escritor e historiador musical, se ha desempeñado en diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes: Bibliotecario y Jefe de personal del Coro del Teatro de Bellas Artes, Coordinador artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Jefe de Personal y Gerente artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Subdirector artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Coordinador del Acervo Sonoro del Palacio de Bellas Artes, Director de la Compañía Nacional de Ópera y Coordinador Ejecutivo del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

Sus numerosas publicaciones comprenden los libros Dos siglos de ópera en México, en dos volúmenes, en colaboración con Mónica Escobedo (SEP, 1988); La ópera en Guadalajara (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994, reeditado en 2002); Ópera en Bellas Artes (CONACULTA e INBA, 1999); 70 años de ópera en el Palacio de Bellas Artes (INBA, 2004); Diccionario de la ópera mexicana (CONACULTA, 2005); José Antonio Alcaraz. A través de sus textos (CONACULTA, 2008); Orquesta del Teatro de Bellas Artes, 1955-2010 (INBA, 2010); La ópera de la Independencia a la Revolución (CONACULTA e INBA, 2010) y Tiempos de ópera. Crónica del Teatro Esperanza Iris (Secretaría de Cultura DF, 2012).

Como articulista ha escrito para las revistas Artes Escénicas, Conservatorianos, Pro-Ópera, Amigos de Bellas Artes, Solar, Biblioteca de México, L’Orfeo, Quodlibet, y para programas de mano de la Ópera de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino, para el Auditorio Nacional en las temporadas de ópera del Met de Nueva York, el Festival Impulso de la UNAM, para el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña de León, y en los diarios Excélsior –suplemento Arena-, Unomásuno y suplemento Sábado, Reforma y suplemento El Ángel, El Universal –suplemento Confabulario, Rumbo de México, La Crónica de Hoy y El Heraldo de México en el suplemento Cúpula.

Escribió, junto con Ernesto de la Peña, el libro La ópera mexicana, 1805-2002 y colaboró en el tomo México, su apuesta por la cultura, en el apartado de música.
Ha colaborado en la realización de biografías para los libros: Manuel Salazar, Por las rutas del tenor, de Julio Molina Siverio en San José de Costa Rica, Maria Callas, La Divina, de José Félix Patiño Restrepo en Santafé de Bogotá, Colombia, Leonard Warren, American Baritone, de Mary Jane Phillips-Matz en Portland, Oregon, Los Martínez-Casado, de Marta R. Martínez-Casado de Sykes e Hipólito Lázaro. O Paradiso! de Miquel Pérez García en Barcelona.

En 2006 recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor en la investigación operística nacional. Ha sido jurado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Ópera Prima Canal 22, Concurso Internacional de Canto Sinaloa, Sonora International Opera Competition Francisco Araiza y Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán. Ha impartido cursos en la Universidad Panamericana, sede Santa Fe y charlas introductorias a las actividades del Festival Internacional Cervantino.
En enero del 2020, recibió el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora.