Felipe Rodríguez

Dramaturgo, actor y productor especializado en cabaret y comedia.

Leopoldo Falcón

“El hombre zarzuela de México”, es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela.

Ragnar Conde

Director de escena especializado en ópera y en la docencia actoral para cantantes.

Albert Pons

Ciudad: Guadalajara
Web: www.diderotfilms.com
Email: albertponsmartinez@gmail.com

Fecha de actualización: agosto 3, 2020
Video principal: https://vimeo.com/78024395

Albert Pons (1982, Terrassa), estudia en ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, donde finaliza con un postgrado en Dirección Documental. Ha trabajado junto a directores como Antoni Padrós, Carlos Atanes, Jan Baca, Ruben Latre, Antoni Verdaguer entre otros. Ha dirigido el largometraje «Margarita» y varios cortometrajes seleccionados en varios festivales. Actualmente reside en Mexico donde ha trabajado como docente en Universidad Panamericana, Centro de Estudios cinematográficos y Universidad de Medios Audiovisuales. Organiza distintas actividades de difusión cultural y empresarial. Actualmente dirige la casa productora Diderot Films y colabora con Instituto Mexicano de Cinematografia (IMCINE)

Felipe Rodríguez

Licenciado con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Recibió la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, 2011. Becario del programa “Creadores Escénicos 2017” del FONCA, con un proyecto original de ópera cabaret para calle. Fundador, codirector artístico y productor de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo apoyado cuatro veces por el FONCA, y por diversos programas e instituciones (PECDA, SEDEREC, BANCOMER, AECID, CDHDF e IMJUVE) para la realización de sus proyectos y giras internacionales. Como dramaturgo tiene 4 obras publicadas por Tierra Adentro/CONACULTA, y cuenta con 7 obras estrenadas profesionalmente. A participado en más de 25 puestas en escena combinando su trabajo como actor, dramaturgo, productor y asistente de dirección. Como guionista colaboró para el programa “Nosotros los otros” (Segunda temporada), Canal 22 y ha escrito cuentos infantiles para el INEE. Ha realizado giras internacionales a Sudamérica como actor y productor. Su obra “Salimos del mar y soñamos el mundo” recibió el Premio al “Mejor Teatro para Niños y Adolescentes” otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales A.C. a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México en 2017; y en 2019 nuevamente una obra de su autoría, el monólogo “Por temor a que cantemos libres”, fue nominado a los Premios ACPT en las categorías de Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Leopoldo Falcón

Llamado “El hombre zarzuela de México”, conoció desde niño, trabajó y aprendió mucho con un hombre emblemático en el espectáculo en nuestro país, zarzuelero a carta cabal, Enrique Alonso “Cachirulo”. Más tarde, Falcón trabajó en la compañía de zarzuela de Don Plácido Domindo y Pepita Embil, de quienes heredó vestuarios, decoraciones y utilería, se ha convertido por derecho propio en el principal abanderado de la zarzuela en México.

Con el correo de los años, creó su propia compañía de repertorio, de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musica, ópera y zarzuela. Estudió la licenciatura en Dirección y Artes Escénicas e impartió catedra en reconocidas escuelas de actuación. Ha realizado montajes escénicos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos, Participó en el montaje, producción, dirección escénica y actuación de las temporadas de zarzuela programadas por CONACULTA en el Teatro de las Artes del CENART, entre las que figuran “La verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “La leyenda del beso”, “Las Leandras” y “La viuda alegre”, Es fundador y director desde 2002 de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil. Actualmente se desempeña como Stage Manager de los conciertos de Plácido Domingo.

Ragnar Conde

Director de escena, docente, dramaturgo y guionista, ha dirigido más de 100 proyectos de artes escénicas, destacando particularmente en el género operístico. Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana así como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Sus montajes en teatro incluyen El Evangelio según Jesucristo, Pasión3, Cabaret Virreinal y de su autoría Alma Mexicana, Tenebrae, Encuentros, La Ceguera, El Montaje, Amour à Paris, La Reina Roja y Bitches, Witches & Boys. En ópera destacan sus producciones de L’Enfant et le sortiléges, Les Contes d’Hoffmann Il Segreto di Susana, Leoncio y Lena, I Pagliacci, Hänsel und Gretel, Carmen, La Scala di Seta, Dido and Aeneas, Samson et Dalila, Il Trovatore, La Traviata, L’elisir d’amore, Despertar al Sueño, Faust, La Voix Humaine, Rigoletto, Madama Butterly, Eugene Onegin, I Puritani, Otello, A Streetcar Named Desire, Salome, Fidelio, Don Giovanni, Aura, Turandot, Falstaff, Macbeth y Mozart&Salieri, entre otras. Fue becado del Merola Opera Program del San Francisco Opera Center en 2011 como aprendiz de dirección escénica y estuvo a cargo del espectáculo Viva Verdi en el Hallenstadion de Zürich, Suiza, bajo la supervisión artística de Lotfi Mansouri. También ha incursionado como Acting Coach y co-guionista en diversos largometrajes entre ellos Sin Retorno (Artepost Producciones), Bolaetrapo (Golden Ceiba Productions), Siete Años de Matrimonio (DMM Films) y Enamorándome de Abril (DMM Films). En 2013 participó como director de escena en la nueva versión de México Espectacular de Xcaret, en la Riviera Maya. Su obra MozART fue nominada como Mejor Espectáculo Clásico por Lunas del Auditorio 2015. En 2016 hizo su debut en Ópera de Bellas Artes con I Puritani dirigiendo al tenor Javier Camarena, también debutó en Auditorio Nacional con la creación del espectáculo inaugural del 66th FIFA Congress y estuvo a cargo de la coordinación escénica y conducción por televisión internacional del Concurso Internacional Operalia transmitido por Medici TV. Ha recibido los premios Galardón San Benito en Artes (2017) y Premio Nacional Mil Mentes por México (2018) por su contribución a la cultura del país. Actualmente es becario del FONCA por tercera ocasión a través del programa Mexico en Escena, 8va emisión. Es Director General y fundador del colectivo multidisciplinario Escenia Ensamble, A. C., con sedes en CdMx y Guadalajara que ha realizado producciones en México, Italia y Estados Unidos, especializándose principalmente en el género operístico. Es miembro del MET Opera Trust, a cargo de las audiciones en México por parte del Metropolitan Opera House de Nueva York.