Agustin Carmona

Organista, transcriptor, arreglista, director coral y orquestal.

Akbal Vanessa

Bailarina y Docente en Danza del Vientre. Especializada en Fusión Belly Dance y Tribal Fusión.

Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, solista y corista de ópera y concierto. Especialidad en Música Antigua, Bel Canto, Verdi temprano, Sinfónico-coral, Oratorio, Teatro Musical (legit belting) y Música par...

Anabel De la Mora

Soprano lírico-ligero coloratura

Anatoly Zatin

Director de Orquesta, Pianista, Compositor, Arreglista.

Angélica Alejandre

Soprano Lírico Coloratura

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Mi especialidad es la docencia de los diferentes estilos de interpretación y la técnica vocal para interpretar cada uno de ellos. Dirijo ensambles de música antigua y realizo master para la ejecuc...

Blanca Castañeda

Formadora vocal.

Cabaret Capricho

Creación, escritura, investigación y realización de espectáculos multidisciplinarios. Clown Teatro Físico Danza Comedia visual Música Multimedia

Cynthia Sánchez

Soprano, Solista y corista.

Duo Petrof

Dúo de piano: dos pianos o un piano a cuatro manos, especializado en música de concierto en versiones propias.

Felipe Rodríguez

Dramaturgo, actor y productor especializado en cabaret y comedia.

Fernando Cisneros

Cantante de ópera, pianista, compositor, arreglista, coach vocal

Jazmin Quintero

Soprano, solista de ópera especializada en el belcanto y verismo. Música de cámara y música antigua.

Lean Flores Del Valle

Cantante Lírico de Ópera y Concierto Especializado en Zarzuela

Lizeth Rondero

Actriz /cantante y creadora escénica. Cabaret, Music Hall, Teatro Musical, Revista Musical, Ópera para jóvenes audiencias, Títeres, Contemporáneo, Cine.

Luis Betancourt

Un poco de mi trabajo... https://vimeo.com/luisbetancourt93

Luis Castillo

Barítono, solista de óperas especialista en bel canto, zarzuela y música sacra

Agustin Carmona

Egresado del Conservatorio Nacional de Música, desde entonces sus estudios fueron guiados por los maestros Horacio Franco y José Suárez Molina, de quien recibió las cátedras de piano, armonía, contrapunto, bajo cifrado, improvisación, formas musicales y órgano.


Akbal Vanessa

Bailarina e instructora de danza del vientre.
12 años de experiencia en el medio dancístico.
Impartiendo clases de manera regular desde hace 9 años.

Trasmitiendo, creando, compartiendo y meditando a través de la danza.

Albert Pons

Ciudad: Guadalajara
Web: www.diderotfilms.com
Email: albertponsmartinez@gmail.com

Fecha de actualización: agosto 3, 2020
Video principal: https://vimeo.com/78024395

Albert Pons (1982, Terrassa), estudia en ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, donde finaliza con un postgrado en Dirección Documental. Ha trabajado junto a directores como Antoni Padrós, Carlos Atanes, Jan Baca, Ruben Latre, Antoni Verdaguer entre otros. Ha dirigido el largometraje «Margarita» y varios cortometrajes seleccionados en varios festivales. Actualmente reside en Mexico donde ha trabajado como docente en Universidad Panamericana, Centro de Estudios cinematográficos y Universidad de Medios Audiovisuales. Organiza distintas actividades de difusión cultural y empresarial. Actualmente dirige la casa productora Diderot Films y colabora con Instituto Mexicano de Cinematografia (IMCINE)

Alejandra Esqueda

Soprano lírico coloratura, gestora cultural y artista multidisciplinaria, interesada en todo lo que cuerpo y la voz tengan que decir. Co-directora de la compañía internacional Opera de San Cristóbal, forma parte también
de Escenia Ensamble desde 2012, con quienes ha creado e interpretado varios proyectos interdisciplinarios. Fue miembro del Taller de Ópera de Sinaloa, tiene estudios en Canto (Music Performance) calificados por la Associated Board of Royal Schools of Music y su formación inicial la obtuvo en el Instituto Cardenal Miranda.
Formada en voz por María Luisa Tamez, Carlos Serrano, Carlos Aransay y Oziel Garza-Ornelas, en actuación
por Ragnar Conde, en entrenamiento escénico y danza por Norma Arredondo y en dirección por Xavier González Texcucano, se ha presentado en foros como Teatro de la Ciudad, Palacio de Bellas Artes, Arena Ciudad de México y la sala Luksic Abaroa en Santiago de Chile, por mencionar algunos.
Su repertorio es especializado en:
Barroco y Renacimiento
Belcanto
Verdi temprano
Sinfónico y oratorio
Teatro musical (legit belting)
Música para cine

Semifinalista de concursos internacionales y con 4 grabaciones en su discografía, imparte clases de técnica vocal hablada y cantada.

Anabel De la Mora

Cantante Originaria de la Ciudad de Guadalajara, Jal., ha sido ganadora del 3er Lugar en el Concurso “Sonora Internacional Francisco Araiza 2017”, y también ha sido embajadora de México como Semifinalista en “Operalia” edición 2016, Semifinalista en “Belvedere 2014” y Finalista en “Buenos Aires 2012” en el Teatro Colón y ganadora de los Concursos más importantes en México, el “Iberoamericano Irma González 2012” y otros premios extraordinarios y el “Carlo Morelli 2010” recibiendo también el premio Opera de Bellas Artes y el del Público. Recientemente debutó en los roles de Gepopo y Venus de la Opera “El Gran Macabro” de Ligeti para la clausura del “Festival Internacional de Música Contemporánea Manuel Enrríquez” y “Festival Vértice” con la OJUEM bajo la batuta del Mtro. Ludwig Carrasco, Blonde en “El rapto en el Serrallo” de Mozart en el Teatro del Bicentenario bajo la batuta del Mtro. Ros Marbá, Marzelline en “Fidelio” de Beethoven con la OSN, nuevamente se presentó en el Auditorio Nacional en la Producción Monumental con “Carmina Burana” en el auditorio Nacional, una obra sobresaliente en su repertorio. Fué invitada especial en la Gala del 75° Aniversario de la OSN de Guatemala. Hizo su debut Internacional en el Teatro Sucre en Quito, Ecuador como La Reina de la Noche en “La Flauta Mágica de los Andes” con música de Mozart. Cantó una Gala de Opera con la OFJ bajo la batuta del Mtro. Iván del Prado, participó en la Gala Rossini; “Cantando a México” al lado del reconocido Tenor Javier Camarena en Bellas Artes. También colabora con la OSM como solista en repetidas ocasiones. Interpretó “La pasión Según San Juan” de Bach con la OFUNAM, también encarnó “Adina” del “Elixir de Amor” de Donizetti para el 25° Aniversario de la Camerata de Coahuila y también estuvo con la OFCM con los “Vier letzte Lieder” de Strauss bajo la batuta del Mtro. Scott Yoo. Ha participado en Importantes Festivales dentro y fuera de México como el “Ortíz Tirado”, el “Festival del Centro Histórico”, en “Esto es Mozart-Festival Internacional”, en el “Festival Internationale OpernWerkstatt” en Suiza, en el “Festival Verdi” en Lima, Perú.

Anatoly Zatin

Anatoly Zatin recibe su formación académica en el Conservatorio Estatal de Leningrado (ahora San Petersburgo) con títulos de Maestría como Pianista y Director orquestal, y con Doctorado en Composición en 1983. Con una larga trayectoria ha cosechado importantes premios y participaciones en el medio artístico y musical. Galardonado con la Medalla Mozart 2015, es también merecedor de la Medalla de Honor de la UNICEF, por sus actividades como director orquestal y pianista. En 1979 ingresó a la Unión de Compositores de San Petersburgo como el miembro más joven en la historia de esta agrupación (a la fecha). Ha participado en los más importantes festivales a nivel mundial, entre los que están el Festival Internacional de Música Contemporánea en Hungría, el Festival Internacional de Música ‘Primavera de Leningrado’, el Festival Internacional de Arte en Corea, el Festival Internacional de Música en Inglaterra, el Festival Internacional UNESCO en Leningrado, el Festival Internacional Mozart en Shanghái.

Fue Director Artístico Titular de la Orquesta de Cámara B-A-C-H y Director Titular del Teatro Musical de Ekaterimburgo (Rusia). Ha dirigido a las orquestas Filarmónica de Leningrado, Orquesta del Teatro Kírov (San Petersburgo), Sinfónica de Moscú, Filarmónicas de Kiev, Lugansk, Chernigov, Uzhhorod y Czernowitz (Ucrania), Orquesta de Cámara de Salzburgo (Austria), Filarmónica de Kanagawa (Japón), Orquesta Filarmónica de Shanghái (China), Orquesta del festival “Music on the Rhine” (Alemania), Filarmónica de la Cd. De México, Filarmónica de Jalisco, a las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, Coahuila, San Luís Potosí, Puebla, entre otras.

Sus composiciones han sido objeto de múltiples reconocimientos, por parte de organizaciones como el Brass Bulletin por su Concierto Triple para Corno, Trompeta, Piano y Orquesta de Cuerdas, y la Asociación de Artistas de Teatro Musical de la URSS por el mejor espectáculo musical del año. En 1968 recibe el primer premio en el Concurso de Jóvenes Compositores y Pianistas de Kiev. En 1983 es laureado en el V Concurso de Compositores de San Petersburgo, por su brillante obra concertante, concierto para flauta, clavecín y orquesta de cuerdas. En 1995 recibe el premio “Espacio Latinoamericano de video” en el Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay, por la película “Abril, el mes más cruel” producida por Boris Goldenblanc y con música original de Anatoly Zatin.

Ha sido jurado en competencias nacionales e internacionales de piano en Ucrania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y México. Sus clases magistrales son apreciadas en festivales como Semper Music (Italia), Zell an der Pram (Austrian Master Classes), la Academia Internacional de Música de Verano en Kiev, Music on the Rhine (Alemania), así como en Estados Unidos, China, Japón y México.

Realizó una serie de conciertos y grabaciones de colección, para la radiodifusora central de la URSS, dirigiendo a la Orquesta Estatal de Leningrado. También hizo grabaciones para la productora Melodiya, con diferentes orquestas y grupos, como director y solista. En 1998 junto con la Universidad de Colima produce el CD “Anatoly Zatin / Orquesta de Cámara B-A-C-H”. Participa en la grabación de “Laló-Sarasate-Korssakoff” dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Moscú para la casa discográfica Azzurra Music de Italia. Su discografía también incluye las producciones “Anatoly Zatin & Shigeyuki Takano live in Tokio” (premio a la mejor interpretación de J.S.Bach, Japón 2002), “Dúo Petrof” (2008), “Idilio Mexicano” (Conaculta, 2013), “88×2: music for two pianos”, “Duo Petrof plays Ant. Petrof“ (Columna Musica, 2015 y 2017).

Artista Petrof internacional, fue también elegido por la marca de pianos Pearl River para su presentación oficial en México y los pianos Bösendorfer en Japón para el concierto de su centésimo aniversario en el que fue catalogado como el mejor intérprete de Cuadros de una exposición de Moussorgski. Ovacionado por la crítica mundial, ha sido caracterizado por sus “ilimitadas dotes como pianista, lírico y virtuoso, con una fuerza expresiva y torrencial en sus espectaculares ataques”.

Actuó como director huésped de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en su gira realizada por Italia, Francia y Austria (2005-2006). En 2006 fue director invitado en el Festival Internacional de Piano Mozart en Shanghái, China, con solistas como Boris Berman, Pierre Reach, Hung-Kuan Chen, Dmitri Bashkirov y Anton Querti. Ha actuado en El Palacio de Bellas Artes, El Auditorio Nacional en México, Opera City en Tokio, la Filarmonía de San Petersburgo, la Filarmonía de Moscú, El Primer Concert Hall en Estocolmo, Academia de Liszt en Budapest, el Carnegie Hall en Nueva York, el Foro Confalone de Roma, el Shakespeare Theatre en Inglaterra, las Filarmonías de Estonia, de Georgia y de Ucrania, entre otros.

Es profesor en la Universidad de Colima desde 1999, donde también ha sido coordinador del Departamento de Música (2001-2011) y director del Instituto Universitario de Bellas Artes (2011-2016).

En 2003 funda el Dúo Petrof con la pianista Vlada Vassilieva (www.duopetrof.com). Desde entonces este ensamble ha sido galardonado con múltiples premios a nivel mundial (Global Music Awards 2017 y 2015, Mexican Music Awards 2016, nominación a los Hollywood Music in Media Awards, entre otros) y ha actuado constantemente en las principales salas de concierto en Europa, Asia y América. Anatoly y Vlada presiden la asociación WPTA Piano Duo desde 2020, además son miembros de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón, miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Escénicas, y embajadores mundiales de los pianos PETROF de la República Checa.

Baltazar Zúñiga: Cantante especializado en música del renaciomiento y barroca

Baltazar Zúñiga nació en la Ciudad de México en 1974 y es actualmente uno de los cantantes del repertorio de concierto más destacados de Italia y el extranjero.
Realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música del INBA y Desde 1998 ha comenzado su actividad musical en México y en el extranjero debutando en papeles como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart, el Conte de Almaviva en el Barbero de Sevilla de Rossini y numerosos papeles de tenor solista en oratorios y sinfonías. Participó en 1998 y 1999 en el Pacific Music Festival en Japón, realizando una gran gira de conciertos en las salas más importantes de ese país.
Se transfiere en Italia en el año 2000 para especializarse en repertorio belcantístico bajo la guía del tenor William Matteuzzi, del barítono Gioacchino Zarrelli y del eminente maestro Michael Aspinall en la Academia del Teatro ̈Città di Cagli ̈ y debuta en agosto del 2000 en el Rossini Opera Festival en la ópera Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Antonino Fogliani y después en el Festival de la Académia del Teatro ̈Città di Cagli los papeles de Rinuccio en (Gianni Schicchi G.Puccini), Ferrando en (Così fan tutte de Mozart), Don Ottavio en (Don Giovanni de Mozart), Foleville, en (Il Signor Bruscchino de G.Rossini), Lurcanio en (Ariodante di G.F.Händel) e Rodolfo en la(Bohéme di G.Puccini).
En el 2001 inicia una importante carrera en Italia ya sea come concertista que en el repertorio belcantístico y comienza a colaborar con las orquestas más importantes de la región Marche en Italia. Su coriosidad musical lo llevan al estudio del repertorio barocco y se especializa con los maestros Gloria Banditelli, Nicholas Mc.Geegan, Francesco Cera, Simon Shauten y Sergio Balestracci.
En el 2007 ha debutado el papel de Orfeo en el Teatro Bibiena de Mantua después de haber ganado el concurso internacional y donde se presentaron más de 300 cantantes de todo el mundo, este proyecto se realizó para los festejos del 400 aniversario del Orfeo de Claudio Monteverdi en la Ciudad de Mantova en Italia
Actualmente colabora como solista con los ensambles di música barroca más importantes de Italia como: Il Canto d’Orfeo, Accademia Bizantina, Concerto Romano, Ghislieri Arìon Choir & Consort, Arte Musica, L’Arte dell’Arco, La Stagione Armonica, De Labyrintho, La Capella di Cremona, Orchestra da Camera di Mantova, I Musicali Affetti, La Venexiana y en Europa colabora con: Ensemble Pygmalion, La Petite Band, Collegium Vocale Gent, Capella de la Torre, Ensemble Pulcinella y RSI de Lugano en Suiza.
Desde el 1998 Baltazar Zúñiga se presenta en los festivales más importantes de Europa y América entre los que destacan: Festival Cervantino en México, Festival de Bruge, Festival Resonanzen en Viena, Europalia, Lufthansa Festival, Lincoln Center en New york, Internationale Barocktage Stift en Melk Austria, Early Music Festival en Istanbul Turquía, Early Music Festival Postdam, Ravenna Festival, Salzburg Festival, Ambronay e Festival de Saints in Francia, Maggio Musicale Fiorentino, Anima Mundi Pisa, Chopin Festival Varsavia, Festival Accademia Chigiana Siena, Festival di Hannover, Festival di Edimburgo, Emilia Romagnia Festival, Festival Monteverdi di Cremona, Casa della Musica di Parma,
Ha colaborado con los directores: Gianluca Capuano, Rapaël Pichon, Sigiswald Kuijken, Walter Testolin, Riccardo Muti, Luciano Acocella, Umberto Benedetti Michelangeli, Gustav Leonhardt, Claudio Cavina, Vito Clemente, Antonino Fogliani, Marc Andrè, Diego Fasolis, Filippo Maria Bresan, Michael Radulescu, Alberto Zedda, Aldo Salvagno, Ottavio Dantone, Nicholas Mc.Geegan, Philipphe Herreweghe, Frans Brügen, Gianluca Marcianò, Francesco Cera, Alessandro Quarta, Enrico Onofri, Sergio Balestracci e Fabrizio Bastianini.
Se ha presentado en salas de concierto como: Teatro alla Scala de Milán, Concertgebow de Amsterdam, Lincoln Center y Camy Hall en New York, Auditorium St. John’s en Londres, Konzerthaus en Viena, Auditorium Kitara En Japón, Teatro de Bellas Artes en la Ciudad de México, Auditorium Köln en Alemania, Auditorium Brugge, Reina Sofia y Bijloke en Bélgica, Grand Théatre di Montpellier, Théatre de Tulouse, Théatre de Reims, Grand Théatre de Marseille, Théatre de Bordeaux, Théatre de Tours, Théatre de Avignon, Théatre des Champs Elysées a Parigi en Francia, Teatro Bibiena di Mantova, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Rossini di Pesaro, Teatro della Fortuna di Fano, Lauro Rossi di Macerata, Teatro Comunale di Fermo, Nichelino di Torino, Casa della Musica di Parma e Teatro Olimpico di Vicenza entre otros.

Blanca Castañeda

Ciudad: Guadalajara Jalisco
Email: mezzosoprano557@gmail.com

Fecha de actualización: agosto 15, 2020
Especialidad: Formadora vocal.

Anécdota:
Hace muchos años atrás, en los 80´s en la ciudad de Lagos de Moreno Jalisco se montó en la parroquia del lugar, en la nave principal, un escenario con tablones para el concierto que daríamos Coro del estado de Jalisco, del cual yo era la solista en la obra Rhapsodie para contra alto y coro de hombres de J.Brahms.
El escenario quedo tan alto que cada vez que mis compañeros se movían, aunque sea un poco, yo sentía que saldría disparada por los aires, fue tal mi nerviosismo ante esa posibilidad que en vez de cantar la letra termine solfeándola.
Después de 10 años de disfrutar de mi estancia en el Coro del Estado de Jalisco donde me desarrollé como solista, emigré a estados unidos donde perfeccioné mi técnica vocal durante cuatro años con el maestro Giovanni Sabatti Tenor.
Realice estudios de foniatría básica por dos años en E.L.College, lo que me ha facilitado ser más útil para mis alumnos.
Forme un coro en la ciudad de Los Ángeles California con personas con discapacidad motriz y ciegas único en su género
El año 2019 publique mi primer libro de técnica vocal titulado «Una Clase Contigo»
Tengo cumplidos ya 38 años impartiendo técnica vocal

Cabaret Capricho

Creamos obras de circo teatro para conmover, sorprender y gozar de nuestra humanidad a través de la comedia y la poesía en imágenes. Desde 2007 escribimos y presentamos nuestras obras sin interrupción en el país y en el extranjero. Hasta hoy hemos participado de experiencias y Festivales Internacionales en 15 países compartiendo nuestra primera década de creaciones: Tubidubi, El Folk Chou, Chef d’Orchestra, PiZZiCaTo, Tropicalicia, Bonito, Bruta, El Nueve y La niña de mis Ojos. Hemos obtenido nominaciones a premios por el trabajo de actuación, iluminación, música y Obra. En muchas de nuestras creaciones trabajamos con bandas de música en vivo como Ampersan, Xiranda, Zaicocirko, Guanatos Brass Band, Eros ensamble y Pneumus. Buscamos un constante entrenamiento y colaboraciones con artistas y maestros que admiramos. Siempre bajo la premisa de responder a nuestra pasión por el circo y por descubrir las historias que atraviesan nuestro mirar del camino.

Cynthia Sánchez

Egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes. Su repertorio
abarca desde la ópera, oratorio, música sinfónica vocal, hasta la música contemporánea. Ha interpretado los personajes protagónicos La Flauta Mágica, Cosí fan tutte, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, Satyricon, entre otras. Se ha presentado en algunas de las salas de conciertos y teatros más importantes del país, como; El Palacio de Bellas Artes, La sala Nezahualcóyotl, el Teatro Macedonio Alcalá, Sala Tlaqná, el Teatro Juárez, por mencionar algunos.
Ha cantado con las Orquestas; Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, CEPROMUSIC, entre otros. Trabajó con directores de escena como Luis de Tavira, Mauricio García Lozano, Luis Miguel Lombana, etc. y bajo la batuta de directores como Horacio Franco, Fernando Lozano, José Arean, Jorge Medina, Enrique Barrios, Sergio Cárdenas, José Luis Castillo, Jean -Paul Penin, Bjarte Engeset, Srba Dinic y Daniel Myssyk.

Duo Petrof

Caracterizado por la crítica como refulgente, relampagueante y brillante, el Dúo Petrof, integrado por los pianistas mexicanos de origen ruso Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, es aclamado por los públicos de América, Europa y Asia. El contagioso dinamismo que caracteriza a este dúo ha marcado nuevos estándares en la interpretación a cuatro manos y a dos pianos, sorprendiendo al público por su originalidad, creatividad y acierto. Su repertorio es único, al consistir en arreglos y transcripciones hechas especialmente para ellos, por ellos mismos; de esta manera expandiendo y reinventado el género del dúo pianístico.

Destacan sus actuaciones en Carnegie Hall y Merkin Hall de Nueva York; Rudolfinum en Praga; Festival Internacional Semper Music en Italia; Palacio Nacional de las Artes en Bulgaria; los festivales Primavera Musical y Lira de Plata en San Petersburgo, Rusia; así como en el Festival Internacional de Piano del Conservatorio de Shanghai en China. Con la intención de apoyar y promover al talento joven establecen la serie Dúo Petrof presenta… con actuaciones especiales por parte de jóvenes promesas de la música clásica.

Desde 2014 Anatoly y Vlada son embajadores de la línea de pianos Antonín Petrof. Fueron nominados en 2016 a los Hollywood Music in Media Awards por su ya icónica versión a dos pianos de El Jarabe Tapatío; además han sido galardonados con la medalla Nikolai Rubinstein del Conservatorio de Moscú, nombrados Dúo clásico-contemporáneo del año 2016 por los Mexican Music Awards en la ciudad de Nueva York, y ganadores del primer premio en United States International Duo Piano Competition. Tocaron el estreno en Los Ángeles el Concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Alfred Schnittke con la American Youth Symphony, y recientemente hicieron una nueva versión del concierto para piano a cuatro manos y orquesta de Leopold Kozeluch. Actuaron en el primer Festival Internacional de las Artes en Kirguizistán en 2012, y su recital en Dallas, Texas fue nombrado entre los mejores conciertos del 2011 por la revista de crítica musical Theater Jones.

Cuentan con cuatro álbumes en el mercado, dos de los cuales, Duo Petrof plays Ant. Petrof (Columna Música, 2017) y 88×2: Music for two pianos (Columna Música, 2015), fueron galardonados con Medalla de Plata en los Global Music Awards, y se encuentran disponibles en la mayoría de las plataformas digitales.

El Dúo Petrof inicia su trayectoria artística en 2003, ofreciendo su primer concierto bajo ese nombre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Anatoly y Vlada son profesores-investigadores en el Departamento de Música de la Universidad de Colima, institución donde además son Ensamble en Residencia. Entre sus alumnos hay ganadores de importantes concursos a nivel internacional y jóvenes artistas en ascenso. Desde 2018 Anatoly y Vlada dirigen el festival internacional de verano Petrof Fest en República Checa, que reune a destacados artistas que ofrecen clases magistrales y conciertos, y que además incluye una competencia internacional para los participantes.

Anatoly y Vlada presiden la asociación WPTA Piano Duo desde 2020, además son miembros de la Asociación Internacional de Dúos de Piano en Japón, miembros de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Escénicas, y embajadores mundiales de los pianos PETROF de la República Checa.

Felipe Rodríguez

Licenciado con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Recibió la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, 2011. Becario del programa “Creadores Escénicos 2017” del FONCA, con un proyecto original de ópera cabaret para calle. Fundador, codirector artístico y productor de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo apoyado cuatro veces por el FONCA, y por diversos programas e instituciones (PECDA, SEDEREC, BANCOMER, AECID, CDHDF e IMJUVE) para la realización de sus proyectos y giras internacionales. Como dramaturgo tiene 4 obras publicadas por Tierra Adentro/CONACULTA, y cuenta con 7 obras estrenadas profesionalmente. A participado en más de 25 puestas en escena combinando su trabajo como actor, dramaturgo, productor y asistente de dirección. Como guionista colaboró para el programa “Nosotros los otros” (Segunda temporada), Canal 22 y ha escrito cuentos infantiles para el INEE. Ha realizado giras internacionales a Sudamérica como actor y productor. Su obra “Salimos del mar y soñamos el mundo” recibió el Premio al “Mejor Teatro para Niños y Adolescentes” otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales A.C. a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México en 2017; y en 2019 nuevamente una obra de su autoría, el monólogo “Por temor a que cantemos libres”, fue nominado a los Premios ACPT en las categorías de Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Fernando Cisneros

Fernando Cisneros es un joven barítono, pianista y compositor, nacido en la Ciudad de México con estudios y experiencia profesional en México, Estados Unidos y Europa. Formó parte de la organización Classic Lyric Arts en Nueva York, fue miembro del Opera Institute de la Boston University, realizó sus estudios de posgrado en la Manhattan School of Music, donde también trabajó como maestro de teoría musical, solfeo y lectura a primera vista, y se tituló como Ingeniero en Producción Musical Digital por parte del Tecnológico de Monterrey. Ha tomado clases magistrales de canto con Rolando Panerai, Mignon Dunn, Mireille Delunsch, Helmut Deutsch, Bruno Praticò y Eric Halfvarson.

Fernando comenzó sus estudios musicales con el piano a la edad de cinco años. Como compositor y arreglista ha podido producir muchas de sus obras; algunas de ellas han servido de banda sonora para documentales y spots publicitarios. En el 2005, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Piano Ollin Yoliztli, en el 2017 obtuvo el tercer lugar en la Alan M. and Joan Taub Ades Vocal Competition, y ese mismo año fue finalista del prestigioso concurso de canto Gerda Lissner en Nueva York. Fernando hizo su debut en el Carnegie Hall en el 2018 en una gala de ópera que promovía el talento joven a nivel mundial e hizo su debut en Europa en el 2020.

El Brooklyn Discovery ha definido su voz como: «Oscura, penetrante y vibrante», el Boston Music Intelligencer describió su presencia escénica como: «Tremendamente fuerte y dramática”, su voz como «auténtica y valiosa», y Voce di Meche elogió su versatilidad como actor gracias a su habilidad para representar diferentes personajes con gran facilidad.

Su repertorio vocal abarca diversos estilos, desde el oratorio, ópera Mozartiana, bel canto, ópera Verdiana, y verista. Actualmente Fernando continúa perfeccionando su técnica vocal en la Accademia Musicale di Alto Perfezionamento Vocale D’Altro Canto en Italia.

Gerardo Aponte Cupido

Violista que inicia sus estudios musicales en el programa de Orquestas y Coros Juveniles de México en el año de 1992 permaneciendo en dicho programa hasta 1994. Continuó sus estudios particularmente y entre sus maestros se encuentran Lech Kwapisz, Jan Sosnowsky, Mikhail Tolpigo y Manuel Suárez.

Tomó clases de composición con el Mtro. Salvador Rodríguez. Su catálogo de piezas básicamente se centra en música de cámara para diferentes ensambles, pudiendo mencionar un cuarteto para marimbas, un cuarteto de cuerdas, un cuarteto para saxofones, piezas para banda de metal, música para cortrometraje documental, piezas para ensambles mixtos, arreglos para ensambles de violoncellos, arreglos de música del mundo y arreglos para orquesta sinfónica. Sus composiciones y arreglos musicales han sido tocados en México, EUA y Europa por diferentes orquestas sinfónicas como Monte-Carlo Philarmonic y London Philarmonic Orchestra así como por distintos ensambles de cámara como la sección de violoncellos de Utah Symphony o el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Se destaca la presentación de su pieza Vértigo dentro de un concierto de música de cámara que organizó en Dinamarca la Odense Symfoniorkester. Dentro de su interés por las músicas tradicionales tomó un curso de música y filosofía prehispánicas con el Mtro. Francisco Quiróz Santelices.

Músico independiente que se ha desarrollado en orquestas como la Orquesta Juvenil José Pablo Moncayo, Orquesta Vida y Movimiento, Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCH) y Orquesta Sinfónica de Minería (OSM). Ha sido invitado a tocar como apoyo de sección en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Orquesta de la Opera de Bellas Artes (OTBA), Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), Orquesta Filarmónica de Querétaro, Compañía de Ópera de Morelos, Compañía de Ópera de León, Camerata de Coahuila, Orquesta del Festival de Morelia y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato entre otras.

Como violinista se ha dedicado más a ejecutar música de cámara y fue principal de sección en la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) en 2007

Su interés por extender su campo musical lo ha llevado a formar, en el 2000, el Cuarteto de Cuerdas Silvestre Revueltas (Música académica), en 2005 el Ensamble Grialia (Música Celta), en 2011 crea Alebrije (Música tradicional-fusión), 2011 funda junto con otros músicos Ensamble Orkvs (Rock de cámara), en 2015 forma Ensamble DuoDecafónico (Música académica contemporánea), en 2017 forma, junto con otros músicos, VERSUS Ensamble, en 2018 Vórtice Ensamble y en 2019 Dúo Manik’. Ha pertenecido a ensambles de música contemporánea como el Ensamble Permutaciones, con quienes presentó estrenos mundiales de compositores tanto extranjeros como mexicanos y Tempus Fugit con el cual trabajó repertorio desde el Pierrot Lunaire de Schoenberg hasta música de estreno de compositores mexicanos, conjuntando la ejecución tanto del violín como de la viola en ambos ensambles. Formó parte de las bandas Exsecror Vecordia (Metal sinfónico) y Saena (Rock progresivo).

Su experiencia musical lo ha llevado a presentarse en todos los escenarios más importantes de México y en escenarios de Europa y África participando en festivales como Festival Internacional Cervantino, Festival de Música de Morelia, Feria de la Calacas, Festival de Música Sinfónica de Argelia, Quimera, Mandragora’s Fest y Feria de Ixmiquilpan, por mencionar algunos.

En el año 2000 tuvo en espacio de radio en la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo titulado “Pentagrama”. En 2009 fue invitado por el Gobierno del Estado de Chiapas a ser jurado del «3er Encuentro Presencia del rock en Chiapas¨ y en 2014 y 2015 fue invitado como Jurado Seleccionador de la Fiesta de la Música que organiza la Alianza Francesa de México.

Ha participado en la grabación de los Réquiem de Mozart y Verdi así como de conciertos para trompeta clásicos y el oratorio “Brindis por un milenio” de Federico Ibarra con la OSUAEH bajo la dirección de Fernando Lozano. También participó en la grabación del CD «Poética de lo Indeterminable», disco con material de estreno de compositores del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en el cual participa tanto con el Ensamble Permutaciones como con Tempus Fugit. Así mismo apoyó en la grabación de un CD de música para guitarra con la Camerata de Coahuila, y en 2007 grabó con la OSEP la banda sonora de la película “La leyenda de la Nahuala” así como un disco con música de compositores poblanos. Ha participado en la grabación de música para distintos filmes y cortometrajes así como en grabaciones y/o presentaciones en vivo de diferentes artistas tales como Björk, Aleks Syntek, Pablo Milanés, Javier Bátiz, Concha Buika o Vicky Carr, por mencionar algunos.

Dentro de la música rock ha participado en el CD “Desde otro ángulo” del grupo Amor & Rabia, en el acoplado “Carpe Noctem, Sampler Vol. 1”, en el cual grabó tanto con Exsecror Vecordia como con Ensamble Grialia y apoyó a los grupos RIP Rapunzel y Oblivion Réquiem en el mismo disco. Asimismo grabó con Exsecror Vecordia el CD “Entre los sueños del tiempo” (2009) y “Pesadilla” (2014), con Metalfonik grabó el CD “Desde las cenizas” y apoyó en la grabación del CD “Escapulario” del grupo de rock-gótico Vía Dolorosa. Ha apoyado a agrupaciones de rock y metal mexicanas y europeas tanto en grabaciones como en shows en vivo.

Jazmin Quintero

Soprano

ES alumna egresada en la escuela de música Ollin Yoliztli.

Se ha presentado en diferentes foros y centros culturales tanto de cantante de coral y de cámara, como solista.
Multidisplinaria.
Su repetorio se extiende desde música antigua, música de cámara, música tradicional mexicana,musical,gospel, musica para peliculas,zarzuela y ópera.

• Lauretta- Gianni schicchi.
• Liu – Turandot .
• Laurette- Doctor miracle G. Bizet.
• Micaela -Carmen- G. Bizet
• Musetta/mimí- la Bohème – G. Puccini
• Condesa- Las bodas de Fígaro- Mozart.
• Violetta – La traviata – G. Verdi
• Lucía – Lucía di Lamermoor -G. Donizetti
Juliette- Romeo et Juliette

Giulietta- capuleti ei montecchi
Donna anna- don Giovanni
Der könningin der Nacht- die Zauberflöte – W. A. Mozart
Contessa – le nozze di Figaro

Lean Flores Del Valle

Semblanza,Lean Flores Del Valle,Cantante,Barítono

Finalista en el “X concurso de canto internacional Sinaloa 2018” donde ganó el premio
«Institute of Bel canto of San Miguel de Allende» entregado por el maestro Joseph MacClain.

Ha participado en 14 cursos de canto, técnica vocal y perfeccionamiento operístico como Alumno Activo impartidos por el Maestro Luis Ledesma Barítono en el «Taller de Ópera del
Maestro Barítono Luis Ledesma en San Pedro Cholula» en la ciudad de Puebla siendo su actual Maestro desde 2013 hasta la fecha.

ha formado parte de los Talleres de ópera de la universidad de las Américas Puebla «UDLAP»
y el Taller de Ópera de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre «ESMUFAA»
ambas universidades ubicadas en Cholula, ciudad de Puebla Donde Ha cantado los Roles de:

-«Padre Prior» Rol de la Zarzuela
«La Dolorosa “ de José Serrano con el Taller de Óperade la «UDLAP» 3 funciones en mayo de 2014 en San Pedro Cholula, Puebla.

-«Padre Magistral” y «Sargento Carrasquilla» Roles de La Ópera «Don Gil de Alcalá “ de Manuel de Penella, con el Taller de Ópera de la «ESMUFAA» 4 funciones en Julio, octubre y noviembre de 2017 y en marzo de 2018 en San Pedro Cholula, Puebla.

-«Lorenzo» Rol protagónico de La Zarzuela «El Cantar del Arriero “
de Manuel Díaz Giles con el
Taller de Ópera de la «ESMUFAA» 3 funciones en febrero y marzo de 2019 en San Pedro Cholula, Puebla.

-«Sereno» Rol de La Zarzuela
«La Verbena de la Paloma» de Tomas Bretón Fue su Debut Profesional con la «Orquesta Filarmónica 5 de Mayo» de la ciudad de Puebla,2 funciones en
abril de 2019 en el «Auditorio de la Reforma» de la ciudad de Puebla bajo la Batuta del Maestro
Fernando Lozano y la dirección Escénica del Maestro Leopoldo Falcón.

-«Vidal Hernando» Rol de la Zarzuela «Luisa Fernanda» de Federico Moreno Torroba, fue su Debut Profesional con la «Orquesta Sinfónica Universitaria» de la Ciudad de San Luis Potosí,
1 Función en Julio de 2019 en el «Centro Cultural Universitario Bicentenario» en la ciudad de San
Luis Potosí bajo la Batuta del Maestro Alfredo Ibarra, la dirección Escénica del Maestro Arturo Rodríguez y la producción de «Compañía de Ópera México».

Fue alumno Becario en la “IV Edición del Programa Para Jóvenes Artistas” del Instituto de «Bel
Canto de San Miguel de Allende» en Guanajuato, México, en su edición “IV” del año 2018, donde participó activamente en numerosas clases, lecciones, coaching, clases Magistrales y Conciertos a cargo de los Maestros Jane Dutton, Ruth Williams, Marcie Stapp, ted Taylor,
Joseph MacClain, David Maning y Ragnar Conde.

Fue Seleccionado por el “Opera Studio Beckmann” para participar en masterclass y Couching en el «centro cultural constitución» en Zapopan, Guadalajara, México con los Maestros del Royal Opera House de Londres Nelly Miricioui-Soprano (Reino Unido), David Gowland-Pianista (Reino Unido) y Carlos Conde-Barítono (Puerto Rico) del 27 de febrero al 1 de marzo del año 2019.

Fue seleccionado como Cantante Solista y Alumno activo en el «Cuarto Festival Internacional de Ópera de San Luis Potosí » México del 6 al 20 de Julio del año 2019 en su cuarta edición
donde participó en clases y Lecciones Privadas, Couching, Masterclass, de Canto, Técnica Vocal, Musicalidad, interpretación y Repertorio con diversos Maestros de Talla Internacional

Participó como Concursante Activo en el “VII Certamen Internacional de Zarzuela del Municipio de Valleseco” en la Isla de Las Palmas de Gran Canaria,España donde logró avanzar
hasta la Ronda Semifinal del Concurso.

Participó como Concursante Activo en el “XXXVII” Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli donde logró avanzar hasta la Ronda Semifinal y Ganó mención especial en la Categoría de Zarzuela del mismo Certamen

Actualmente cursa el tercer año de la licenciatura en canto en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre «ESMUFAA» siendo alumno activo de la Cátedra de Canto bajo la
tutela de la Soprano Mónica Covarrubias y también es miembro activo del Taller de Ópera y el
coro de la Institución.

Lizeth Rondero

Actriz graduada con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha trabajado en más de 30 puestas en escena y óperas para niños diversificando su trabajo artístico como creadora escénica, actriz, cantante, productora, directora y asistente de dirección. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos ocasiones (FONCA 2008 y 2016). Ha sido parte de compañías internacionales como Teatro Motus de Quebec y realizado una residencia artística en el icónico teatro off off Brodway “La MaMa ETC” en Nueva York. Codirectora artística y fundadora de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo que bajo su representación ha sido merecedor de numerosas becas y apoyos de programas nacionales e internacionales. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Con su unipersonal “Por temor a que cantemos libres”, ha recibido el elogio y reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público, siendo nominada en 2019 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales a Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Luis Betancourt

Licenciado en Artes Escénicas para la expresión dancística con especialidad en interpretación de la danza contemporánea por la UDG, colaborador e intérprete de varias agrupaciones y obras de compañías mexicanas e internacionales. Destacado intérprete en diferentes proyectos de danza, teatro, performance, propuestas interdisciplinarias e intervenciones escénicas en México, China, Guatemala y El Salvador.
Desarrolla la creación, producción y gestión de obras transdiciplinarias, sus piezas y su trabajo como tallerista se ha presentado en varios espacios de la escena nacional como teatros, galerías, escuelas, festivales y encuentros internacionales de arte escénico, danza, etc.
En el presente se enfoca en la creación de proyectos en colaboración con otros artistas, enfocándose en la investigación del movimiento dentro de la mente, cuerpo, alma, vida y materia, también, en las metodologías de creación coreográfica, las artes vivas, performance, teatro cabaret, intervenciones en espacios públicos, fusión estilos de danza, videodanza, transdisciplina y proyectos relacionados a la perspectiva de género y danza virtual.

Luis Castillo

Originario de Benjamín Hill, Sonora comienza sus estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Sonora en el 2008. Ha interpretado papeles de ópera como “Alfio” en Cavalleria Rusticana de P. Mascagni (2011); “Carrasquilla” en Don Gil de Alcalá de M. Penella (2012); “Ben” en The Telephone de G. C. Menotti (2013); “Malatesta” en Don Pasquale (2013 y 2014); “Dulcamara” en L’elisir d’amore y “Gaspar” en Rita, de G. Donizetti (2014); “Marco” en Gianni Schicchi de G. Puccini (2014); “Escamillo” en Carmen de G. Bizet (2015); “Melisso” en Alcina de G. F. Heandel (2015); el solo en Carmina Burana de C. Orff (2016); “Simeon” en L’enfant prodigue de C. Debussy (2016); “Salieri” en Mozart y Salieri de Rimsky-Korsakov (2017), “Sulpice” en La Fille du Regiment de G. Donizetti (2018 y 2019). En cuanto a Música Sacra se refiere, ha cantado los solos de Petite Messe Solennelle de G. Rossini (2013), en la Great Mass in C minor (2015) y Requiem de W. A. Mozart (2016), también Messe Solennelle de Sainte-Cécile de C. Gounod (2017), y luego Stabat Mater de G. Rossini (2018).

Participó en el Festival Internacional de Ópera y Canto Ars Vocalis México 2012 donde recibió clases magistrales con los grandes tenores mexicanos Francisco Araiza y Javier Camarena, entre otros; también en el XIII, XV y XVI Encuentro Internacional de Ópera Artescénica A.C.; recientemente fue parte de la primera generación en el curso para directores y cantantes de ópera en la Vienna Opera Academy 2019 en Viena, Austria. Fue ganador del premio Jesús Li a la mejor voz masculina durante el primer concurso de canto lírico de la Universidad de Sonora en 2014; recibió el Reconocimiento al Talento Joven en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2015; fue ganador del Primer Lugar en el Opera Phoenix International Southwest Vocal Competition 2018.
Actualmente pertenece al Taller de ópera de Sonora y es profesor de Canto y Coro en la Orquesta Filarmónica Fray Ivo Tonek en Guaymas, Sonora México.