MAURICIO NÁDER, pianista

Pianista: Conciertos, Clases particulares (piano y música de cámara), Grabaciones, Juez de concursos de música. Editor Musical: Partituras digitales, edición musical de audio, etc.

MAURICIO NÁDER, pianista

MAURICIO NÁDER, pianista concertista

«Cuando Mauricio Náder toca el piano, despierta una parte insólita del público: el mundo de las pasiones, la sensualidad, la exaltación, la energía y la voluptuosidad». (Revista Life & Style, MEXICO) «En la historia reciente de México no existe un pianista tan ocupado en dar conciertos como Náder» (Houston Chronicle, ESTADOS UNIDOS) «Con un espíritu de pasión por la música, Mauricio Náder lleva consigo un mensaje universal de paz». (The News, PAKISTAN) «Náder se ha convertido en el Indiana Jones del piano». (Price, Rubin & Partners, ESTADOS UNIDOS)

El pianista mexicano Mauricio Náder Schekaibán (1967), se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios de cuatro continentes. A partir de sus actuaciones en España dentro las Semanas de Música de la Fundación Príncipe de Asturias (1994), se presentó en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán. En diversas ocasiones fue invitado a tocar ante mandatarios como el ex-Presidente Felipe Calderón, el Príncipe de Asturias y el ex-Presidente de Francia Nicolas Sarkozy. Ha tenido la oportunidad de difundir la Música Mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo/BID (Washington), Spivey Hall (Atlanta), Jay Pritzker Pavilion/Millennium Park (Chicago), Americas Society (Nueva York), Auditorio Nacional (Ciudad de México), Oslo Konserthus (Oslo), Hotel National des Invalides (París), Centro Cultural de Belem (Lisboa), Teatro Municipal (Río de Janeiro), Art Institute of Chicago, National Center for the Performing Arts (Beijing) y muchos recintos más.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces es solista de todas las orquestas importantes de su país, así como de diversas orquestas de Europa, Medio Oriente, Centro y Sudamérica. Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos que más llaman la atención de los organizadores de conciertos de México y del extranjero. En su haber, se pueden destacar el «estreno en México» del Makrokosmos (Libros I y II) de George Crumb durante el XXXVII Festival Internacional Cervantino y el estreno en varios países de los Conciertos para piano y orquesta de Manuel M. Ponce y José Rolón.

En 1996 ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano «Bartók-Kabalevsky» y el mismo año recibió una Medalla Conmemorativa del Milenio de Austria. También le fue otorgado el Primer Lugar en la Bienal de Piano (México), el Texas Music Teachers’ Association Competition, el Tuesday Musical Club Young Artists Awards, Concurso Nacional de Xalapa y Concurso Nacional Edvard Grieg, así como otros premios y reconocimientos en el Primer Concurso Nacional de Piano «Angélica Morales» (México), Ibla Grand Prize-World Music Competition (Italia), Victoria Young Musicians’ Competition (EUA), International Chopin Piano Competition of Texas (EUA), International Audio and Video Tape Piano Competition (EUA) y Joanna Hodges International Piano Competition (EUA).

Ha sido becario del FONCA bajo la categoría de «intérpretes con trayectoria destacada» y actualmente forma parte del Grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA en calidad de “Primer Concertino”, el nivel más alto que existe dentro de dicho grupo. Es uno de los artistas mexicanos incluidos en el timbre conmemorativo «México del Siglo XX al Tercer Milenio/Arte» emitido por el Servicio Postal Mexicano en el año 2000. Fue integrante de agrupaciones como el Ensamble 3, el Composer’s Forum, el Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno.

Ha sido becario del FONCA bajo la categoría de «intérpretes con trayectoria destacada» y actualmente colabora con el Grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA. Asimismo, es uno de los artistas mexicanos incluidos en el timbre conmemorativo «México del Siglo XX al Tercer Milenio/Arte» emitido por el Servicio Postal Mexicano en el año 2000 y fue integrante de agrupaciones como el Ensamble 3, el Composer’s Forum, el Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno.

A la par de su carrera como concertista se mantiene activo en el campo docente y actualmente elabora proyectos de edición musical para diversos músicos de varias partes del mundo. Frecuentemente es invitado a ofrecer clases magistrales en varios países y ha sido invitado a fungir como juez del Concurso Internacional Lang Lang-Telefonica (2012), el Concurso de Piano de Bucaramanga (Colombia), el Concurso Internacional de piano Bartok-Kabalevsky (EUA), el Concurso Nacional de Piano «Angélica Morales» (México) y muchos otros; así mismo, también ha formado parte de la Comisión de Evaluación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de varios Estados de la República Mexicana.

Su trabajo se puede apreciar en una treintena de discos compactos, de entre los que destacan «Apuntes para piano» (Música Mexicana de los siglos XX y XXI), «Mauricio Náder à Paris» (Música de las Américas), «Piano music» (obras de Darián Stávans) y «Recital» (Mozart, Schumann, De Falla y Ligeti), así como el Concierto para piano y orquesta de Héctor Quintanar al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la dirección de Juan Trigos y Caminos de Piedra de Eddie Mora con la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) dirigidos por el mismo compositor.

Mauricio Náder se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer’s Certificate. Sus maestros fueron Carlos Bueno, María Teresa Rodríguez, Nancy Weems y Anton Nel.

www.MauricioNader.NET