Alejandra Casanova

Producción de proyectos escénicos y proyectos culturales. Inclusión y accesibilidad.

Árinder

Producción ejecutiva asociada

Escenia Ensamble

Compañía multidisciplinaria de artes escénicas enfocada en la formación, creación, desarrollo, promoción e investigación cultural como un medio de transformación del entorno social.

Felipe Rodríguez

Dramaturgo, actor y productor especializado en cabaret y comedia.

Idyllium

Planeación estratégica, innovación empresarial, diseño de conceptos y producción para la interdisciplina musical.

Jazmin Quintero

Soprano, solista de ópera especializada en el belcanto y verismo. Música de cámara y música antigua.

Lizeth Rondero

Actriz /cantante y creadora escénica. Cabaret, Music Hall, Teatro Musical, Revista Musical, Ópera para jóvenes audiencias, Títeres, Contemporáneo, Cine.

Luis Betancourt

Un poco de mi trabajo... https://vimeo.com/luisbetancourt93

Maddy Nicolescu Violist

Experienced Independent Music Professional with a demonstrated history of working in the music industry. Skilled in Music Performance, Performing, Music, and Entertainment.

Mauricio García Perry

Danza folklórica, contemporánea y actor

Omar Barrios

Dirección artística, Clown, Escritura Creativa, Diseño de experiencias.

Pamela Garduño

Productora ejecutiva y stage manager especializada en espectáculos multidisciplinarios de pequeño y gran formato.

Ragnar Conde

Director de escena especializado en ópera y en la docencia actoral para cantantes.

TEATRO DE LOS SóTANOS

Cabaret, Ópera, Teatro Contemporáneo, Teatro Musical, Títeres. Ofrecemos servicios creativos para la capacitación del sector educativo y de la promoción de los Derechos Humanos. Desarrollamos conte...

Yoshua Navarrete

Entre las técnicas actorales que domino están Cabaret, Farsa, Comedia, Impro, Teatro Íntimo, Pánico y Teatro Comercial.

Alejandra Casanova

Licenciada en Gestión Cultural por ITESO, productora de proyectos escénicos y gestión de proyectos culturales con especial interés en la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad. Ha participado en la producción y logística de festivales culturales como el 18 FCU Festival Cultural Universitario ITESO (2020), Festival cultural SUCEDE (2017 y 2018) ; 14° Festival de Monólogos Teatro a una sola voz (2018); 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2019).
Ha participado en la producción de proyectos escénicos interdisciplinarios como “Todos Somos Migrantes” (2018) con FM4 paso libre y “Butes, concierto para percusión, voz y cuerpos en movimiento” (2018) del colectivo Nómada cuerpo sonoro en movimiento. Amar y vivir, concierto homenaje a Consuelo Velázquez; “El viaje”, espectáculo interdisciplinario de inauguración del Festival cultural Sucede 2018. Diseño de programación de ciclos especiales de artes escénicas, como Jalisco de Iguales (ciclo de teatro LGBTTTIQ) en 2019, Ciclo de teatro clásico (2019) y Trazando posibilidades (congreso de arte y discapacidad) (2019).
Profesora en ITESO.

Árinder

Ciudad: Guadalajara
Web: www.arinder.com.mx
Email: info@arinder.com.mx

Fecha de actualización: agosto 18, 2020
Especialidad: Producción ejecutiva asociada

Somos una firma mexicana de servicios para los sectores de la cultura y de la comunicación, conformada por profesionales en el área de la gestión cultural, contable, administrativa y jurídica. De manera continua trabajamos brindando nuestros servicios a proyectos independientes y con distintos organismos públicos y privados en el ámbito nacional e internacional, desde nuestras áreas de servicios que abarcan la representación de artistas y la producción ejecutiva de eventos culturales y espectáculos.

Desde nuestra fundación en el año 2010 hemos colaborado con diversas entidades del Gobierno federal, como: Secretaría de Cultura (antes CONACULTA), Centro Nacional de las Artes (CENART), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Radio Educación; de igual forma con instancias municipales y estatales de todo el país, habiendo tenido presencia en todas las entidades federativas de la República.

Hemos incursionado en distintos acontecimientos culturales, como: Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Festival Alfonso Ortiz Tirado en Sonora, Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, Festival Internacional 5 de Mayo en Puebla, Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, Festival Voz Mexiquense al Viento en el Estado de México, Festival Internacional de las Artes Julio Torri de Coahuila, Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), entre otros. El alcance de nuestros clientes nos ha llevado fuera de las fronteras de México, gestionando para ellos en países como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suiza, Ucrania y Venezuela. Actualmente representamos y fungimos como corresponsales en México de agencias nacionales e internacionales de talento como lo son Elisa Wagner/ICP, Orly Beigel Productions, Iberarte, Spinto Talent, Talento de Clase Mundial, entre otras.

Hemos participado en las temporadas y proyectos especiales de las principales orquestas del país como lo son: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (antes Orquesta Filarmónica 5 de Mayo), Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y Camerata de Coahuila, por mencionar algunas, además de coadyuvar en giras de la Orquesta Sinfónica de Montreal, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Juvenil Nacional de los Estados Unidos de América, Orquesta de las Américas y la orquesta de cámara Los violines del Rey.

Diversas universidades de México han contado con nuestros servicios, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UDG), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima (IUBA), la Universidad Panamericana (UP), así como teatros, centros culturales y estudios de ópera, como: Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Centro Cultural Roberto Cantoral, Fórum Cultural Guanajuato, Foro Boca, Teatro del Centro de las Artes de Nuevo León, Opera Studio Beckmann y México Opera Studio, etc.

Mediante nosotros, nuestros clientes han prestado sus servicios a empresas y marcas nacionales e internacionales entre las que destacan Apple, BMW, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Combugas, Häagen-Dazs, HBO, Heineken, H&M, Jack Daniel’s, Google, Grupo Cuervo, Grupo Lala, Intel, Industrias Peñoles, Lacoste, Lancome, Loius Vuitton, Marlboro, Netflix, Polaroid, Swarovski, Sephora, Soriana, Hotel W, Telcel, Visa, etc. A través de nuestros servicios, hemos colaborado en proyectos y giras de artistas de renombre internacional, entre los que se encuentran Javier Camarena, Elīna Garanča, Plácido Domingo, José Carreras, Sonia Yoncheva, Nadine Sierra, Yo-Yo Ma, Phillip Glass, Constantine Orbelian, Eugene Khon y Kristine Opolais, por mencionar algunos, así como agrupaciones artísticas, entre las que se encuentran el Ballet de Monte Carlo y el Ballet Flamenco Antonio Canales.

Día a día ampliamos nuestra gama de servicios y profundizamos en la especialización de los mismos para coadyuvar a la cristalización de los grandes proyectos de la Cultura en México. Nuestro arte: apoyar el talento.

Escenia Ensamble

Escenia Ensamble, A. C. es un colectivo de artistas muldisciplinarios enfocados en crear, desarrollar, promover y revolucionar la cultura como un medio de transfor- mación del entorno social. A lo largo de 12 años de trayectoria, nos hemos avocado a recuperar la conexión con el espectador a partir de la creación de proyectos multidisciplinarios en México, Italia y Estados Unidos, rescatando lo mejor de nuestra herencia cultural y gestando nuevas expresiones posibilitando el crecimiento inte- gral de nuestra sociedad.
Algunos de sus proyectos más sobresalientes en multidisciplina, y que forman par- te de su repertorio, son: “MozART” (nominada a las Lunas del Auditorio 2015 como Mejor Espectáculo Clásico), “Amour à Paris”, “Bitches, Witches & Boys” (estrenada en The National Opera Center de Nueva York) y la saga de óperas para niños “Tras- Candilejas” que tiene como finalidad acercar el género a las nuevas generaciones.
En co-producción internacional se han realizado los montajes de las óperas “Betly”, de Donizetti (Salgareda, Italia 2015), “Despertar al Sueño”, de Ibarra (San Francisco 2016), el estreno en Latinoamérica de “A Streetcar Named Desire”, de Previn (Gua- dalajara y CdMx 2017 -transmitida por Canal 11-) y “Salome”, de Strauss (Palo Alto, 2017), todas con el apoyo de la beca “México en Escena” y en colaboración con al- gunas importantes instituciones como el Coro Lirico Voci del Piave, West Bay Opera o el Merola Opera Program de la Ópera de San Francisco.
Así mismo, el colectivo ha producido ópera para diversas instituciones culturales en el país, como la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Pagliacci 2017, Don Giovanni 2018, Cavalleria Rusticana 2019), Orquesta Filarmónica de Jalisco (Carmen/L’eli- sir d’amore 2014, Rigoletto/Madama Butterfly 2015, Otello 2016, Turandot 2018( y Ópera de Bellas Artes (I Puritani 2016). También colaboraron en la coordinación escénica del Concurso Internacional Operalia de Plácido Domingo en el Teatro De- gollado, (Guadalajara 2016) y colaboraron en la transmisión del mismo por C7 y Medici TV de Italia.
Destacan también los talleres de perfeccionamiento para actores, bailarines, can- tantes, artistas visuales, creativos y miembros de producción, colaborando con grandes maestros de México y el extranjero; y los conciertos temáticos que buscan acercar la ópera y música de concierto a distintos tipos de público.
La agrupación es Donataria Internacional desde 2014 y ha sido beneficiada en tres ocasiones consecutivas por la beca México en Escena, del FONCA, misma con la que sigue creando espectáculos para difundir la cultura y apoyar al desarrollo de jóvenes artistas a lo largo del país.

Felipe Rodríguez

Licenciado con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Recibió la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, 2011. Becario del programa “Creadores Escénicos 2017” del FONCA, con un proyecto original de ópera cabaret para calle. Fundador, codirector artístico y productor de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo apoyado cuatro veces por el FONCA, y por diversos programas e instituciones (PECDA, SEDEREC, BANCOMER, AECID, CDHDF e IMJUVE) para la realización de sus proyectos y giras internacionales. Como dramaturgo tiene 4 obras publicadas por Tierra Adentro/CONACULTA, y cuenta con 7 obras estrenadas profesionalmente. A participado en más de 25 puestas en escena combinando su trabajo como actor, dramaturgo, productor y asistente de dirección. Como guionista colaboró para el programa “Nosotros los otros” (Segunda temporada), Canal 22 y ha escrito cuentos infantiles para el INEE. Ha realizado giras internacionales a Sudamérica como actor y productor. Su obra “Salimos del mar y soñamos el mundo” recibió el Premio al “Mejor Teatro para Niños y Adolescentes” otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales A.C. a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México en 2017; y en 2019 nuevamente una obra de su autoría, el monólogo “Por temor a que cantemos libres”, fue nominado a los Premios ACPT en las categorías de Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Idyllium

Idyllium es un equipo de artistas, investigadores y emprendedores culturales que desarrollan herramientas catapulta para proyectos musicales. Definimos conceptos contundentes y producción a la medida, implementamos estrategias empresariales y de comunicación para que nuestros artistas se integren con éxito a la oferta cultural. Si tienes una banda, eres un solista, ensamble, orquesta, cuarteto o proyecto interdisciplinario, llegaste al lugar correcto: en Idyllium encontrarás la sinergia que tu talento necesita para llegar al siguiente nivel, en una sola plataforma.

Jazmin Quintero

Soprano

ES alumna egresada en la escuela de música Ollin Yoliztli.

Se ha presentado en diferentes foros y centros culturales tanto de cantante de coral y de cámara, como solista.
Multidisplinaria.
Su repetorio se extiende desde música antigua, música de cámara, música tradicional mexicana,musical,gospel, musica para peliculas,zarzuela y ópera.

• Lauretta- Gianni schicchi.
• Liu – Turandot .
• Laurette- Doctor miracle G. Bizet.
• Micaela -Carmen- G. Bizet
• Musetta/mimí- la Bohème – G. Puccini
• Condesa- Las bodas de Fígaro- Mozart.
• Violetta – La traviata – G. Verdi
• Lucía – Lucía di Lamermoor -G. Donizetti
Juliette- Romeo et Juliette

Giulietta- capuleti ei montecchi
Donna anna- don Giovanni
Der könningin der Nacht- die Zauberflöte – W. A. Mozart
Contessa – le nozze di Figaro

Lizeth Rondero

Actriz graduada con honores de la carrera de Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Ha trabajado en más de 30 puestas en escena y óperas para niños diversificando su trabajo artístico como creadora escénica, actriz, cantante, productora, directora y asistente de dirección. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del FONCA en dos ocasiones (FONCA 2008 y 2016). Ha sido parte de compañías internacionales como Teatro Motus de Quebec y realizado una residencia artística en el icónico teatro off off Brodway “La MaMa ETC” en Nueva York. Codirectora artística y fundadora de la compañía Teatro de los Sótanos, grupo que bajo su representación ha sido merecedor de numerosas becas y apoyos de programas nacionales e internacionales. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Con su unipersonal “Por temor a que cantemos libres”, ha recibido el elogio y reconocimiento tanto de la crítica especializada como del público, siendo nominada en 2019 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales a Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret.

Luis Betancourt

Licenciado en Artes Escénicas para la expresión dancística con especialidad en interpretación de la danza contemporánea por la UDG, colaborador e intérprete de varias agrupaciones y obras de compañías mexicanas e internacionales. Destacado intérprete en diferentes proyectos de danza, teatro, performance, propuestas interdisciplinarias e intervenciones escénicas en México, China, Guatemala y El Salvador.
Desarrolla la creación, producción y gestión de obras transdiciplinarias, sus piezas y su trabajo como tallerista se ha presentado en varios espacios de la escena nacional como teatros, galerías, escuelas, festivales y encuentros internacionales de arte escénico, danza, etc.
En el presente se enfoca en la creación de proyectos en colaboración con otros artistas, enfocándose en la investigación del movimiento dentro de la mente, cuerpo, alma, vida y materia, también, en las metodologías de creación coreográfica, las artes vivas, performance, teatro cabaret, intervenciones en espacios públicos, fusión estilos de danza, videodanza, transdisciplina y proyectos relacionados a la perspectiva de género y danza virtual.

Maddy Nicolescu Violist

Es originaria de Rumania. Concluyó sus estudios universitarios de viola y Maestría en la Academia de Música de Malmö, en Suecia. Antes de residir en Mexico, tuvo la oportunidad de trabajar y participar en Festivales Internacionales en diferentes países del mundo como Suecia, Dinamarca, Italia y Holanda. Cuenta con importantes colaboraciones con la Opera Regal de Dinamarca y con la Opera de Malmö, Suecia. Actualmente es solista y músico de cámara, colaborando con varias orquestas en México como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la OFUNAM, entre otras. Desde 2015 forma parte de la sección de violas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, tambien siendo musico de camara, solista y miembro del Cuarteto Aurora.

Born in Romania, Madalina Nicolescu finished her viola studies at the Malmö Academy of Music in Sweden. She has participated in several international festivals in Sweden, Denmark, Italy and the Netherlands. As an orchestra musician, she has collaborated with several important ensembles like Malmö Opera Orchestra, Malmö Symphony Orchestra, Danish Royal Opera, Jalisco Philharmonic, Aguascalientes Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of fine Arts and OFUNAM, among others. Currently she is a permanent member of the Fine Arts Theater Orchestra ( Bellas Artes ) in Mexico City and violist of Aurora Piano Quartet.

Mauricio García Perry

Bailarín de danza folklorica y contemporáneo desde los 12 años de edad, demás de entrenar danza clásica, de igual forma actor.

Omar Barrios

Mi nombre es CÉSAR OMAR. Mi profesión es Crear, Actuar y Explorar el arte. Mi vocación es Provocar. Desde 1999 aprendo e investigo el trabajo del actor-bailarín. Diseño una particular formación continua en disciplinas del cuerpo, que van del performance y el clown, al entrenamiento energético y el circo. Persiguiendo estudios por diversos países con maestros que me guían en su búsqueda singular, abriendo más caminos y preguntas. Creadores que son inspiración y enriquecen mi universo: Keaton, Grotowski, Barba, Pina Bausch, Kylian, Lume Teatro, Slovaks, DV8, Ultima Vez, Gecko Theater, Finzi Pasca, Slava Polunin, Omar Argentino, Garcia Whebi, Sue Morrison, Peter Schumann, Sigfrido Aguilar, Mauricio Jiménez, Ricardo Díaz, Ileana Dieguez y Teatro Línea de Sombra. Procuro encontrar un modo propio de hacer y pensar el trabajo escénico. En 2005 obtuvimos el Premio de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) a la Revelación Juvenil por la interpretación en “Las Marionetas del Pene” de Simon Morley. Viajando aprendo, participando de encuentros y festivales en 18 países. Desde 2001 me desempeño como
director de escena y actor en grupos de creación como “Pneumus” y “Cabaret Capricho” que fundamos en 2007 trabajando en base a la multidisciplina y la creación colectiva. Disfruto escribir tanto espectáculos para sala como intervenciones de calle y espacios no convencionales. Me gusta mucho compartir pasiones como docente y coordinador del Programa de Formación la maroma. Desde 2009 pensamos y creamos también el Festival Internacional de Circo y CHou de México (FiCHo) bienal dedicada a las nuevas propuestas en Artes Circenses y multidisciplina. Formado en Comunicación y Cine, me gusta desarrollar proyectos audiovisuales y de investigación. Soy voluntario Medico de la Risa, promuevo y apoyo la sociedad alegre y la colectividad. Sin dejar de lado mi esperanza por encontrar una forma de quedar embarazado.

Pamela Garduño

Licenciada en Canto de la Escuela Superior de Música del INBA. Formó parte del proceso de planeación de “Dido y Eneas” y “La vida breve” (USA, 2011), así como en la pre-producción en México de “Viva Verdi” (Suiza, 2012).

Como asistente de dirección de escena colaboró desde 2011 con el maestro Ragnar Conde en “La scala di seta”, “Carmen”, “Betly” (en Italia, haciéndose cargo de la producción en México), “Fausto” y ​»Eugene Onegin» para West Bay Opera​ (CA, USA), y en «I Puritani» presentada en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Además asistió al maestro José Solé en el estreno en México de “La Rondine”, y “La Bohème”.

Como Productora Ejecutiva y Stage Manager desde 2013 ha participado en: “MozART” nominada a las Lunas del Auditorio 2015 como Mejor Espectáculo Clásico, “The Telephone”, “Despertar al sueño” (México-USA), “Amour à Paris», “La voix humaine”, «Bitches, Witches & Boys» (NY,USA), en el Estreno en Latinoamérica de «A Streetcar Named Desire», «Pagliacci», «Aura», «Don Giovanni», «TrasCandilejas: El Barbero de Sevilla» y «Mozart & Salieri». Además formó parte del equipo de producción de la ópera «Motecuhzoma II» presentada en el Zócalo capitalino e Iztapalapa.

Como Stage Manager participó en “Rigoletto”, “Madama Butterfly”, «Otello», «Turandot», en «Operalia» el Concurso Internacional de Ópera organizado por Plácido Domingo, en el «Coffee Fest México» presentado en el Zócalo y, recientemente en «Macbeth» (CA, USA). Ha colaborado con las Orquestas Filarmónicas de Jalisco, Acapulco, Mexiquense, del Estado de Chihuahua y de la Secretaría de Marina, y las orquestas Sinfónica del IPN y Juvenil Eduardo Mata.

En cine colaboró como asistente en la película «Belisario Domínguez 3» y el videoclip «No te enseñaron bien», y como gerente de producción en el corto «La Poeta del Ring».

Estuvo becada en el Stagecraft Institute of Las Vegas 2 años consecutivos tomando talleres con expertos que colaboran en espectáculos como Cirque du Soleil. También ha impartido talleres de producción de espectáculos en Ciudad de México, Querétaro, Cuernavaca, Guadalajara, Baja California, Chiapas, Estado de México y en versión online.

Ragnar Conde

Director de escena, docente, dramaturgo y guionista, ha dirigido más de 100 proyectos de artes escénicas, destacando particularmente en el género operístico. Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana así como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Sus montajes en teatro incluyen El Evangelio según Jesucristo, Pasión3, Cabaret Virreinal y de su autoría Alma Mexicana, Tenebrae, Encuentros, La Ceguera, El Montaje, Amour à Paris, La Reina Roja y Bitches, Witches & Boys. En ópera destacan sus producciones de L’Enfant et le sortiléges, Les Contes d’Hoffmann Il Segreto di Susana, Leoncio y Lena, I Pagliacci, Hänsel und Gretel, Carmen, La Scala di Seta, Dido and Aeneas, Samson et Dalila, Il Trovatore, La Traviata, L’elisir d’amore, Despertar al Sueño, Faust, La Voix Humaine, Rigoletto, Madama Butterly, Eugene Onegin, I Puritani, Otello, A Streetcar Named Desire, Salome, Fidelio, Don Giovanni, Aura, Turandot, Falstaff, Macbeth y Mozart&Salieri, entre otras. Fue becado del Merola Opera Program del San Francisco Opera Center en 2011 como aprendiz de dirección escénica y estuvo a cargo del espectáculo Viva Verdi en el Hallenstadion de Zürich, Suiza, bajo la supervisión artística de Lotfi Mansouri. También ha incursionado como Acting Coach y co-guionista en diversos largometrajes entre ellos Sin Retorno (Artepost Producciones), Bolaetrapo (Golden Ceiba Productions), Siete Años de Matrimonio (DMM Films) y Enamorándome de Abril (DMM Films). En 2013 participó como director de escena en la nueva versión de México Espectacular de Xcaret, en la Riviera Maya. Su obra MozART fue nominada como Mejor Espectáculo Clásico por Lunas del Auditorio 2015. En 2016 hizo su debut en Ópera de Bellas Artes con I Puritani dirigiendo al tenor Javier Camarena, también debutó en Auditorio Nacional con la creación del espectáculo inaugural del 66th FIFA Congress y estuvo a cargo de la coordinación escénica y conducción por televisión internacional del Concurso Internacional Operalia transmitido por Medici TV. Ha recibido los premios Galardón San Benito en Artes (2017) y Premio Nacional Mil Mentes por México (2018) por su contribución a la cultura del país. Actualmente es becario del FONCA por tercera ocasión a través del programa Mexico en Escena, 8va emisión. Es Director General y fundador del colectivo multidisciplinario Escenia Ensamble, A. C., con sedes en CdMx y Guadalajara que ha realizado producciones en México, Italia y Estados Unidos, especializándose principalmente en el género operístico. Es miembro del MET Opera Trust, a cargo de las audiciones en México por parte del Metropolitan Opera House de Nueva York.

TEATRO DE LOS SóTANOS

Somos una compañía teatral y ONG con sede en la Ciudad de México desde el 2005. Fuimos nominados a los Premios ACPT 2019, a lo más destacado del teatro de la Ciudad de México, por nuestra puesta en escena PorTemor A Que Cantemos Libres, en dos categorías: Mejor Monólogo y Mejor obra de Teatro Cabaret. A lo largo de nuestra trayectoria hemos sido apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los siguientes programas: Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2010, 2014 y 2020; Apoyos Especiales 2010 y 2013 y Creadores Escénicos 2008, 2016 y 2017. En 2019 resultamos beneficiarios del Programa Intervenciones Comunitarias (Secretaría de Cultura CDMX) y en 2018 del Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la Ciudad de México (PECDA CDMX). En 2015 obtuvimos el apoyo del Programa de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional del DF (SEDEREC/ Gobierno de la CDMX). En 2014 nos otorgaron la Beca Bancomer de Apoyo a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer. En 2005 recibimos el Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales otorgada por El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y una subvención de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Son 14 puestas en escena las que conforman nuestro repertorio, cada una de ellas presentes en los mejores teatros profesionales de la Ciudad de México. Nuestros espectáculos se han presentado en importantes festivales nacionales e internacionales en México, Bolivia y Argentina. Desde 2015 hemos desarrollado proyectos enfocados en la promoción de los Derechos Humanos mediante giras en espacios públicos en todas las alcaldías y los Centros Penitenciarios de la CDMX.

Yoshua Navarrete

Soy Yoshua Navarrete, director, productor y actor de teatro, así como couch en desarrollo de personaje. Entre las técnicas actorales que domino están Cabaret, Farsa, Comedia, Impro, Teatro Íntimo, Pánico y Teatro Comercial.

Estudié la licenciatura en Producción en Medios Audiovisuales en el Centro de Arte Audiovisual en Guadalajara, Jalisco. Actualmente vivo en la Ciudad de México. Dentro de mi preparación, cuento con el taller de Actuación Vivencial con el actor independiente Guillermo Jair; Dramaturgia para Cabaret con Cecilia Sotrés (fundadora de la compañía de teatro y cabaret Las Reinas Chulas), y la técnica Alexander en el CEUVOZ con Judith Inda, además de Actuación Brechtiana, con Pedro Kominik, fundador del Cabaret.

Algunas de las obras más destacadas en las que he participado son “Rastros de Restos”, dirigida por Arturo Amaro; “Las Divorciadas” y “Ornirorrinco” de Humberto Robles; “La Mujer Sola”, de Darío Fo, y “Las Brujas de Salem” de Arthur Miller.

El reconocimiento más importante que he recibido es:
– Premio al Mejor Cortometraje Narrativo en el Festival de Cine de Venecia 2020 con “La Soledad de Artemio Volumen 1”, dirigido por Juan Carlos R. Larrondo.

Así como:
– Premio por el 5º Lugar de Teatro en el BEO Word Championship 2016, por el Oxford International Education Group, con la obra “La Caja”, creación colectiva de los participantes.
He participado en diversas obras, entre ellas:
– “A tu intocable persona” en 2019 en su 25vo. Aniversario, de Gonzalo Valdés Medellín (Ganadora del FONCA 1985), en la Ciudad de México.
– “Las Rezanderas” del colectivo Akelarre, fusión teatral, en Los Cabos, San Lucas.
– «Riot» como parte del Festival “Mi capacidad no es tatuada, es demostrada”, con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Gobierno de la Ciudad de México.
– “Las Brujas de Salem”, de Arthur Miller y el monólogo «La Mujer Sola», de Dario Fo, ambas dirigidas por Miguel Angel Messino, en la Ciudad de México.
– “Las Divorciadas”, de Humerto Robles, dirigida por Pepe Córdova, en la edición XXIV de las Jornadas Alarconianas de Taxco Guerrero.

Durante mi trayectoria he formado parte de compañías y colectivos de teatro, entre los que destacan:

– Patronato del Teatro Domingo Soler, en Acapulco, Guerrero, donde fungí como vocal en 2010-2011.
– Coro Polifónico de Los Cabos, San Lucas, donde fui director escénico y tenor lírico en 2013 y 2014.
– Akelarre Colectivo, donde me desempeñé en la dirección, la producción y actuación, realizando proyectos de teatro experimental, íntimo, pánico, cabaret e impro en 2014 a 2016.
– Grupo de Teatro Independiente Bajos Fondos en la Ciudad de México, durante 2019 como actor.
– Grupo de Teatro Independiente Mexicanos al Grito de Escena en la Ciudad de México, participando como actor y asistente de dirección de 2018 a 2019.