Mariela Angulo

Mezzosoprano Dramática / Contralto Solista o en ensambles y coros. De Ópera, Opereta, Zarzuela, música mexicana, música barroca, música sacra, Lied, oratorio.
https://youtu.be/hRGIXfn8M2g
Mariela Angulo, Contralto Re dell'abisso affrettati Ópera Un Ballo in Maschera de G. Verdi

Akemi Endo

Akemi Endo
Soprano

Originaria de la Ciudad de México, inició sus estudios musicales en 2011 en la Facultad de Música de la UNAM.
Ha tomado clases maestras con coaches y cantantes como Teresa Rodríguez, Stephan Matthias Lademann, Abdiel Vázquez, Luis Chapa, Arlene Shrut, Kirsten Chambers, María Katzarava y Ailyn Pérez. Actualmente estudia con la maestra Eugenia Garza.
Ha trabajado bajo la batuta de directores como José Luis Castillo, Ramón Shade, Srba Dinic, Massimo Quarta, Eduardo Díazmuñoz y Horacio Franco.
Ha participado como solista con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Camerata de Coahuila, la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Ha participado en festivales como el Internacional Cervantino de Guanajuato y el International Summer Opera Festival of Morelia.
Dentro de las óperas que ha interpretado destacan La Finta Giardiniera de Mozart, el Elixir de Amor de Donizetti y La Flauta Mágica de Mozart.
Formó parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-Fonca durante los años 2018 y 2019.
Recientemente obtuvo el primer lugar en el XII Concurso San Miguel y en el Katzarava Voice Festival.

Alejandra Sandoval

Originaria de la ciudad de Irapuato, Gto., Ha estudiado y tomado clases magistrales con reconocidos cantantes y coaches nacionales e internacionales de la lírica vocal.
Ganadora del Primer premio en el XIII Concurso
Internacional de Música Checa y eslovaca en la ciudad de Montreal, Canadá.

Ganadora del Primer Lugar del XXIV Concurso
Nacional de Canto más importante del país: “Carlo Morelli” en la ciudad de México efectuado en el Palacio de Bellas Artes en Agosto del 2006. Ganadora a su vez del tercer sitio en junio de 2009 en el Concurso Nacional de Canto “Ópera de San Miguel”.Fue semifinalista y finalista en los Concursos Internacionales de: “Ciudad de. Trujillo”en. Perú, “Iris. Adami Corradetti” de Padova, Italia, Concurso de Canto “Francisco Viñas” en Barcelona, España “Hans Gabor Belvedere” en Viena, y el Concurso Internacional “Toti dal Monte”en Italia.

Ha sido dirigida bajo la batuta de los directores: Arthur Fagen, Toby Purser, Enrique Batiz, Vito Cristofaro, Scott Yoo, Michael Palmer, Silvain Gasaçon, Srba Dinić, José Miramontes Zapata, Rodrigo Macías, Lanfranco Marcelletti, Yoav Talmi, Enrique Patrón de Rueda, Iván López Reynoso, Guillermo Villareal, José Guadalupe Flores, Mario Rodríguez Taboada, John Goldwin, Armando Vargas, Eduardo S. Zúber, Román Revueltas, Gabriela Alatriste, Luis Manuel Sánchez y Ramón Shade. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica de Michoacán, Camerata de Coahuila. Sinfónica de Cd. Juárez, Sinfónica de Xalapa, OFUNAM, entre otras; así como se ha presentado en diversos festivales y giras en el país y en el extranjero. Fue solista invitada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Batiz en una tour por las principales ciudades de China, y presentándose en las más importantes salas de concierto del país como el National Centre Of Performing Arts de Beijing.
Representó también a México en el programa Les Jeunes Ambaseurs Lyriques, con sede en Montreal, donde obtuvo el premio “Bolsa Lyrica Holandesa” para una serie de conciertos con la Nederlandse Reise Opera. En la reciente edición del Concurso “Ópera de San Miguel” edición 2017 obtuvo un premio especial como reconocimiento a su carrera para para cantar la Petite Messe Solennelle, de Gioacchino Rossini en la ciudad de Nueva York en 2018, en donde causó tan grata impresión que fue invitada en Junio de este año por invitación de la Fundación Shelter Island a ofrecer un recital como solista, interpretando música de Richard Strauss, Poulenc y Korngold. Fué becaria en la categoría
Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, edición 2017. En Febrero de
este año debutó en Atlanta con la Cantata No 51 de J.S. Bach al lado de la Orquesta de laGeorgia
State University, en Atlanta, bajo la dirección de Michael Palmer. Recientemente interpretó el Requiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, asi como el rol de Violetta de la Traviata de Giuseppe Verdi dentro del marco del Festival de la Vienna Opera Academy 2019, en Austria.

Cynthia Sánchez

Egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes. Su repertorio
abarca desde la ópera, oratorio, música sinfónica vocal, hasta la música contemporánea. Ha interpretado los personajes protagónicos La Flauta Mágica, Cosí fan tutte, Las Bodas de Fígaro, Rigoletto, Satyricon, entre otras. Se ha presentado en algunas de las salas de conciertos y teatros más importantes del país, como; El Palacio de Bellas Artes, La sala Nezahualcóyotl, el Teatro Macedonio Alcalá, Sala Tlaqná, el Teatro Juárez, por mencionar algunos.
Ha cantado con las Orquestas; Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, CEPROMUSIC, entre otros. Trabajó con directores de escena como Luis de Tavira, Mauricio García Lozano, Luis Miguel Lombana, etc. y bajo la batuta de directores como Horacio Franco, Fernando Lozano, José Arean, Jorge Medina, Enrique Barrios, Sergio Cárdenas, José Luis Castillo, Jean -Paul Penin, Bjarte Engeset, Srba Dinic y Daniel Myssyk.

Erika Cortés-Soprano.

Repertorio variado y en distintos idiomas. Solista Lírico-Ligera. Adaptabilidad para puestas en escena sobrias y hacia público infantil.

Ethel Trujillo

Soprano lírico ligero.
Resident Artist “The Academy of Vocal Arts” (AVA)

-Ganadora del 1er. Lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en Bellas Artes 2018 y Premio del Público Pro-Ópera en el mismo.
-Mención honorífica en el Concurso Internacional de Canto Lírico en Trujillo, Perú 2018. Ganadora del 3er. Lugar en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2019.
-Premio “Freddy Fox – Music School – University of Arizona” y Premio “Instituto Cultural Mexicano de Tucson” en el Concurso de Canto Linus Lerner 2019.

Ha tomado cursos magistrales y clases particulares con distinguidos maestros como: Plácido Domingo, Ailyn Perez, Elina Garanča, Javier Camarena, Aida Bousselma, Luis Ledesma, Armando Mora, Teresa Rodríguez, Enrique Patrón de Rueda, Claudia Cota, entre otros.

Gabriela Thierry

GABRIELA THIERRY,
mezzosoprano originaria de la Cd. de México, realizó sus estudios en la
Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha tomado cursos de
perfeccionamiento con los maestros Francisco Araiza, Teresa Berganza,
Charles Brett, Josép Cabré, Gabriel Garrido, James Demster, Susan Young,
Ivàn Lopez Reynoso y Carlos Aransay.

Fuè Becaria del FONCA en el periodo 1999-2000, y tambien becaria de
SIVAM entre los años 1998 a 2001. De 2011 a 2013 fuè becaria del INBA en
Italia del norte, especializàndose en Repertorio y Tècnica Barrocas bajo la
guia del Mtro. GianPaolo Fagotto.

Ha sido solista de las principales orquestas del pais, bajo la batuta de
directores como Enrique Diemecke, Ronald Zollman, Francisco Savín,
Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, Luis Herrera de la Fuente, Juan
Carlos Lomónaco, Jose Luis Castillo, Srba Dinic, Guido Maria Guida,
Christian Gohmer y Juan Trigos.

Los directores de escena con quienes ha trabajado son: Benjamin Cann, José
Caballero, Horacio Almada, Claudio Valdès Kuri, Mauricio Garcia Lozano,
Juliana Faesler, Hernán del Riego, Luis Miguel Lombana, Juan José Gurrola,
Josefo Morales, Ragnar Conde, Valeria Palomino y Luis Martin Solís.

Su debut con la Compañía Nacional de Opera de Bellas Artes fue en el 2002
en “L’Italiana en Algeri” de Rossini, y ha participado en las siguientes
producciones de la Compañìa Nacional de Opera: “Gianni Schicchi” de
Puccini, “Orestes parte” y “El juego de los insectos” de F. Ibarra,
“Ambrosio” de J. A. Guzmán, “Le Nozze di Figaro” de W. A. Mozart,
“La Cenerentola” y “Barbiere de Siviglia” de G. Rossini.

Con el Ensamble Angelicum de Puebla ha grabado 8 Cd’s de Música
Virreinal en la serie “México Barroco: Puebla” bajo el sello URTEXT; y con
el grupo Paax-Kay grabó el Cd “La música de la Basílica de Sta. Maria de
Guadalupe, siglos XVIII y XIX, Volúmen II”. Grabò tambièn “Quinteto
Mìstico” de Graciela Agudelo, en el Cd “Cantos a Contraluz” (2009).

Su última grabación se encuentra en torculusrecords.it, dedicada a
Vivaldi y Gasparini, compartiendo con Davide de Lucia y el grupo
I Traversieri.

Actualmente forma parte del Solistas Ensamble del INBA.

Se ha presentado como solista en diversos conciertos por Europa (Inglaterra,
Francia, Italia, Repùblica Checa), asì como en Perù, abarcando repertorio
desde el Virreinato mexicano hasta producciones de òpera mexicana
contemporànea.

Luz Vizcarra Mezzosoprano

Talentosa mezzo-soprano y activista en derechos humanos, su voz cautiva a mexicanos y extranjeros, ha realizado recitales en Europa, América Central y en México, participó en festivales principales como el festival barroco de San Miguel de Allende, el Festival Barroco de Guanajuato. Ha realizado estrenos de radio nacional de arias, barroco, belcanto y contemporáneo, en el Instituto Mexicano de Radio y Radio UNAM. Enamorada de la música delicada, llena de matices y detalles, expresa en su arias pasión y dulzura en la que encarna roles masculinos de gran fuerza y pasion , vinculando su trabajo artístico con la conciencia en torno a los derechos humanos , lalucha contra el racismo, la homofobia y la discriminación. .

Ha sido alumna de Alicia Cascante, Sonja Milhelcic (NATS) Irasema Terrazas y Rogelio Marin.

Debutó en la ópera en San Miguel de Allende en el Festival Barroco con la Segunda Dama de Dido y Eneas bajo la dirección de Mathew Dirst y Tara Faircloth, Estelarizò Rinaldo para Handel en Zamora y Morelia bajo la dirección de Claudio Rizzi, en el Instituto Italiano de Cultura apareció en el papel de Sorceres, en Dido y Eneas, Protagonizo a Madame Flora en La Medium de Menotti bajo la dirección de Gabrielle di Toma y Agnese Sartori

Ha tomado clases magistrales con Sarah Walker, Christophe Frish, Javier Camarena, Francisco Araiza, Michael Chance, Leonardo Villeda, Suzie Leblanc, Carlo Colombara, Elizabeth Blancke Biggs, Astrea Amaduzzi, Tony Arnold, Alexandra Gravas, Lucy Arner, Katherin Cienski, Katherine Johnson, Maria Todaro, Enrico Giuseppe Iori, Stefano De Peppo, Fredrica Von Stade, Denyce Graves, Fernando Escalona, ​​Barbara Frittoli, Beatrice Benzi
Ha realizado diversos recitales en Radio UNAM, Instituto Mèxicano de la radio donde ha realizado estrenos nacionales d e arias barrocas, belcantistas y contemporaneas

Ganadora del Concurso Internacional de Canto Belcanto Actopan Hidalgo , Semifinalista en el Concurso Nacional de Canto Fanny Anitua 2014, semifinalista en el Concurso Irma González, finalista del Concurso de Ópera Aguascalientes .

Hizo el estreno internacional en 2015 Vi una fruta y el silencio escrito especialmente para ella por Edgar Chávez García en Festivales en la lucha contra la homofobia.

Mariela Angulo

Mariela Angulo Osuna
Contralto / Mezzosoprano Dramática

Originaria de Culiacán. Inicia con Mtros. Mario Aguilar y Engelberto Aguilar. Fue solista invitada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la “Fantasía Coral” de L.V. Beethoven, solista Contralto en Gloria de Vivaldi, Réquiem de Mozart por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Integrante y solista del Coro del Ayto. de Gdl. y en Coro del Edo. de Jalisco Dir. Sergio Hdz.
Ha cantado desde Oratorio, Ópera, Música Mexicana, Música Barroca, Lied entre otros géneros. Cantó en Concierto con Sarah Brightman en 2008. Canta el papel de la Madre en la Opera de Gian Carlo Menotti “Amahl y los visitantes nocturnos”. En 2010 se incorpora con éxito al Coro Guillermo Sarabia y cantó en el Requiem de Mozart y Gala Broadway. Stabat Mater G. B. Pergolesi 2014, la Ópera La Médium de G. Menotti, las Kindertotenlieder de G. Mahler, la Suora Zelatrice en la Ópera Suor Angelica de G. Puccini. 2014-16-17. En Octubre 2019 fue invitada a cantar en la Ópera El Doctor Milagro en la Sala Ollin Yoliztli en Cd. De México.
El pasado noviembre 2019, cantó de solista en Réquiem de Mozart y en diciembre Papel de Berta en El Barbero de Sevilla de G. Rossini, las 2 obras bajo la dirección del Mtro. Enrique Patrón De Rueda. Terminó la Lic. en Canto Instituto de Cultura de Mazatlán con la reconocida Mezzosoprano Mtra. Martha Félix. Ha tomado clases magistrales de perfeccionamiento operístico con Mtra. Martha Felix, Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Andrés Sarrè, Jéssika Arévalo, Álvaro Rodríguez, Luis Girón May +, José Miguel Valenzuela, Violeta Dávalos, Kymball Wheeler, Amelia Sierra, entre otros.

Penélope Luna

Ciudad: Ciudad de México
Email: luna.penelope87@gmail.com

Fecha de actualización: 28 julio, 2020
Video principal: https://youtu.be/im8nYTRnAbg
Gavotte de la ópera 'Manon' de J. Massenet

Perteneció al Estudio de Ópera de Bellas Artes en el año 2017. Egresada de la Licenciatura en Canto en Mazatlán, Sinaloa bajo la tutela de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda.
Galardonada en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Concurso Internacional de Canto Sinaloa y Concurso Opera de San Miguel. Acreedora del Premio al Mérito Juvenil, en la Categoría Artística otorgado por el Congreso del Estado de Sinaloa.
Ha trabajado bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, Iván López Reynoso, José Luis Castillo, Rodrigo Macías, Stefano Mazzoleni, Claudio Tarris, Leo Krämer, Lanfranco Marcelletti, Ramón Shade, Jesús Almanza, Christian Gohmer, Guido Maria Guida y Carlos Miguel Prieto, entre otros.
Realizó su debut con la Ópera de Bellas Artes en junio de 2018 con un rol protagónico en la ópera “El Juego de los Insectos”. Se ha presentado como solista en los escenarios más importantes del país, incluyendo el Teatro Bicentenario (León, Gto.), Teatro Degollado (Guadalajara, Jalisco), y en la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Sala Nezahualcóyotl y la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; participando con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Ensamble CEPROMUSIC, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica Mexiquense, Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Filarmónica de Jalisco y Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras.
Fue becaria del FONCA en la Categoría Creador Escénico y formó parte del proyecto “Cuéntame una ópera” de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
Actualmente pertenece al Grupo Solistas Ensamble del INBA.

Soprano

Viviana Báez, Soprano

Soprano mexicana que se introduce al mundo del canto a los 9 años, y desde entonces ha interpretado repertorio en estilos muy diversos: oratorio, folklórico, renacentista, zarzuela, teatro musical, navideño, barroco y ópera, los cuales han influenciado y enriquecido su arquitectura sonora. Ha cantado en los principales foros del país en Guadalajara, Toluca, La Paz, Cd del Carmen, Zamora, León, Mazatlán y la Ciudad de México, entre otros. En el extranjero se ha presentado en Italia, Alemania, Bélgica, Francia, EE UU, Argentina, Perú y Ecuador.
Durante los 5 años de estudios de su carrera de arquitectura, como integrante del grupo de Ensamble y Coro Polifónico del ITESM Campus Guadalajara, tuvo oportunidad de participar en diversos espectáculos musicales en los principales foros de la ciudad, presentándose como solista. Además viajó con este mismo grupo, para participar en festivales internacionales de folklore, en una gira por Bélgica y Alemania en 1999. En ese período, por 4 años consecutivos, fue acreedora del premio al Mejor Intérprete Femenino del Festival de la Canción, y el “Borrego de Oro” en 1997, otorgado por Difusión Cultural del ITESM, como Mejor Cantante.

Cuenta con una producción discográfica realizada en 2003, año en que también estudió Técnica Vocal con la maestra Mónica Benvenuti, en Florencia Italia, ciudad donde 2 años más tarde sería invitada a cantar diversos recitales.
Desde 2006 se desempeña como docente de canto y técnica vocal, y se involucra en producciones de ópera y música formal como miembro de la Asociación La Lira de Orfeo: la ópera “L’Orfeo” de Claudio Monteverdi en el Teatro Degollado, en Febrero de 2007 donde además cantó el rol de la Ninfa; el “Homenaje a Gabilondo Soler, 100 años” en Octubre del mismo año, donde también participó como cantante; El concierto “XXX Años” del flautista Horacio Franco para conmemorar su trayectoria artística, en Octubre de 2008; la “Gala Wagner” en Febrero de 2009; y “Vespro della Beata Vergine” de Monteverdi en Febrero de 2010, todos ellos con gran reconocimiento en la escena cultural tapatía. Además, incursiona en la formación de públicos a través de diplomados de apreciación operística desde 2010.

A principios del 2008, fue acreedora de una beca de estudios para el curso “Escenografía, iluminación y vestuario, la transformación del espacio”, llevado a cabo en el mes de Julio, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España, bajo la instrucción del maestro Miguel Massip. En Julio de 2009, realiza el curso “Diseño del Espacio Escénico” bajo instrucción de Luis Manuel Aguilar “Mosco” y Rosa Ma. Brito.

Sus maestros de técnica vocal han sido Engelberto Aguilar y Teresa de Zambrano. Además ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento e improvisación vocal con maestros como Iraida Noriega, David Small, Arturo Rodríguez, Rogelio Riojas Nolasco, Genaro Méndez, Julio Alexis Muñoz y Angelika Vogel entre otros.
En busca de la especialización en la música antigua, participó en master class con el contratenor británico Michael Chance, durante el programa de perfeccionamiento vocal Ars Vocalis 2012. Desde ese año, ha trabajado en interpretación y estilo de la música del siglo XVII con los profesores estadounidenses Eric Mentzel y August Denhard, con quienes se presentó en Septiembre de 2014 en varios foros de Seattle, Washington, incluyendo un concierto para el consulado mexicano. En Septiembre de 2015 fue becada para el curso “Rencontres Baroques” de especialización en música antigua en Montfrin, Francia, bajo la dirección del Maestro Gabriel Garrido, y los maestros de canto Furio Zanasi, Maria Cristina Kiehr y Rosa Domínguez.
A partir de 2014 realizó al lado del tenor Mauro Calderón y el concertista Aldo Delgadillo al órgano sinfónico, la gira “Ópera, México y el Mundo” y “Pópera”, proyectos impulsados por el entonces CONACULTA, que en 2015 tuvieron más de 18 conciertos presentados a lo largo y ancho de México, gira que da lugar a su secuela, Pópera 2016 y 2017.
En México, Integra como solista y en ensamble:
• Capella Arte Vocal y Alio Modo, cuartetos de voces. Con Capella Arte Vocal cuenta con una producción discográfica titulada “Noel” con villancicos del mundo.
• V+OS Fusión, se unen la voz y el órgano sinfónico en una fusión de sonidos sin fronteras, interpretando desde jazz, crossover, latinoamericano, teatro musical y ópera.
• Deus, ensamble de música sacra.
• Antico y Orquesta Sonora Barroca, ambos ensambles enfocados a la interpretación de la música renacentista y barroca.

En Noviembre de 2017, viaja a vivir temporalmente a la ciudad de Córdoba, Argentina donde durante su estancia cursó un año de especialización en canto Tecnicatura Universitaria Instrumentista Musical (TUIM) en el Conservatorio Félix T. Garzón de la UPC (Universidad Provincial de Cordoba) bajo la cátedra del profesor Evert Formento.

A partir de 2020, es profesora de Canto y Técnica Vocal de la Licenciatura en Teatro Musical en Solfeggio 528 en Guadalajara, Jalisco.

Participa como soprano en el coro virtual internacional “Sing Gently” del compositor estadounidense Eric Whitacre con la participación de 17,572 cantantes de 129 países y estrenado el 19 de Julio de 2020.