José Luis G. Moya

Compositor y arreglista en diversos géneros de música. Como pianista se desenvuelve tanto como solista con orquesta y en recitales, así como acompañante de música de cámara, tanto instrumental como vocal.
https://youtu.be/D5TXQXc2cNw
Estreno del Poema Sinfónico TEQUILA de G. Moya, en el marco de la premiación del Concurso de Composiciones Orquestales de la OFJ 2015.

José Luis G. Moya

José Luis González Moya, compositor, pianista, y director de orquesta originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad. Su primer recital de piano lo presentó a la edad de 10 años, cuatro años después se presentó por primera vez como solista con orquesta.
Se graduó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente continuó su formación pianística con los maestros: Manuel Delaflor (México), Walter Blankenheim (Alemania), David Wilde (Escocia) y Bernard Flavigny (Francia). Realizó estudios de postgrado en piano y dirección de orquesta y coros en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover, Alemania. Tuvo la oportunidad de profundizar en las materias teóricas de la música con grandes maestros, tales como Lutz Köhler, Ladislav Kukovic y Hans Lonendonker, estudiando también canto con la maestra Enna Thiessen y música de cámara con Peter Winkler y Martin Galling y viola como segundo instrumento con el maestro Kempen.
Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros: Heitor Alimonda (Brasil), Jörg Demus (Austria), Guido Agosti (Italia), Monique Hass y Bernard Flavigny (Francia) y de música de cámara con Helmut Roloff (Alemania).
Ha sido galardonado con diversos premios en concursos nacionales, entre los que destacan el primer premio del Concurso de Piano “Ateneo José Rolón” (1976) en Guadalajara y el segundo lugar en el concurso “Pianista Sala Chopin” en 1979. Asimismo recibió el premio “Anerkennungspreis” del Seminario Musical Vienés en 1981. En 2005 fue incluido con un capítulo sobre él en el libro Compositores Jaliscienses del Siglo XXI de Hugo González Murillo, publicado por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.
Su trayectoria ha sido muy diversa, tanto como solista, pianista acompañante, compositor y director y ésta le ha llevado a lugares como España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Japón.
Entre sus obras como compositor destacan su “Poema para Piano, Voces y Orquesta”, (2007) estrenado en México DF, Cancún y París Francia, su Opera de Navidad “EL REY NACIÓ” (2010) presentada de manera concertante en París en 2014 y en Nueva York en diciembre de 2018 y su obra sinfónica “Tequila”, la cual fue premiada en el “Primer Premio a Composiciones Orquestales 2015” de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y estrenada en el Teatro Degollado en abril del mismo año.
Desde 2016 a la fecha G. Moya es Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG). Con dicha orquesta ha establecido el programa SOLISTAS OSIJUG, con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos durante su preparación para presentarse en concierto como solistas con dicha orquesta.
En 2017 estrenó en PALCCO su ciclo de canciones: “Cinco Canciones de Amor y una más de Alegría” con la soprano Mary Carmen Camarena, con quien tiene conformado el Dúo Xahnat.
En abril de 2018 su hijo David González Ladrón de Guevara estrenó como solista al piano con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado el “Concierto para Piano a 8 Dedos” compuesto por G. Moya especialmente para él. Juntos han realizado varios viajes de conciertos y conferencias a Japón y Estados Unidos.