Alain Del Real

Pianista especializado en acompañar instrumentistas, cantantes de ópera. Recitales de piano, música de cámara, conciertos de solista con Orquesta.
https://youtu.be/f06rD8hmSaw
Tocando el concierto para piano y Orquesta de Scriabin como solista.

José Luis G. Moya

Compositor y arreglista en diversos géneros de música. Como pianista se desenvuelve tanto como solista con orquesta y en recitales, así como acompañante de música de cámara, tanto instrumental como vocal.
https://youtu.be/D5TXQXc2cNw
Estreno del Poema Sinfónico TEQUILA de G. Moya, en el marco de la premiación del Concurso de Composiciones Orquestales de la OFJ 2015.

Alain Del Real

Alain Del Real
Pianista

Estudios
Nace en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comienza sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1997 con el maestro Eduardo Montes y se gradúa de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin, posteriormente toma clases de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alexander Pashkov. Durante sus años de formación musical fue seleccionado para tomar clases con la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara, además de haber participado en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico y de música de cámara.

Carrera
Ha participado como solista con distintas orquestas de México entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, la Camerata de Coahuila, la Orquesta de Cámara de la UMSNH, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes entre otras, con la colaboración de directores como Mario Rodríguez Taboada, Ramón Shade, Eduardo Sánchez-Zúber, Román Revueltas, José Miramontes Zapata, José Guadalupe Flores, Ludwig Carrasco y José Areán. En Mayo de 2019 debuta como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el violinista Román Revueltas, la soprano María Katzarava entre otros.
Ha sido invitado a diferentes festivales musicales, entre ellos el Festival Internacional Revueltas del 2011 al 2014 y 2018 en Durango, Festival de Música Antigua y Barroca ediciones 2013 y 2014 en San Luis Potosí, Festival de Canción de Arte “Mexicoliederfest” 2014 y 2015 en Monterey, Cuarto Festival Internacional Juvenil de Guitarra Clásica 2008 en Tepoztlán, Festival Música Libre 2012 y 2014 en San Luis Potosí, Festival Internacional Cervantino 2016 y 2017 en Guanajuato, Festival Im·pulso en la UNAM 2017 y 2019, Festival Alfonso Ortiz Tirado en la Ciudad de México (extención) 2018 y 2020 en Álamos, Sonora.
Como pianista correpetidor ha trabajado en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” 2012 y 2013 en su etapa regional y en 2019 en su formato nacional, Segundo Concurso Nacional de Violín “Tomás Ruíz Ovalle” 2014, en el Curso Internacional de Canto “Ars Vocalis México” en las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2015, en el Curso de Canto Operístico de Aguascalientes 2014 y 2015, el Festival de ópera de San Luis Potosí 2018 y 2019, colaborando con maestros de talla internacional como Claudio Rizzi (Coach), Silvano Zabeo (coach), Dunja Vejzovic (Mezzosoprano), Rosalba Trevisan (directora de escena de la Fenice en Italia), Angelica Vogel (soprano liederista), Turid Karlssen (Soprano) y Genaro Méndez (Tenor), además de diversas masterclass impartidas por cantantes y coaches internacionales como Margaret Lattimoore, Javier Camarena, Anna Bigliardi, Bernardo Villalobos, Ramón Vargas entre otros. Colabora regularmente con el Teatro del bicentenario en León, Guanajuato desde 2018 siendo pianista correpetidor en “La Traviata” e “Il trovatore” de Verdi y “Tosca” de Puccini, en Bellas Artes con la ópera “Rusalka” de Dvorak como pianista acompañante y maestro interno. También como coach vocal de los solistas y correpetidor en el estreno en México de la ópera “Satyricon” de Bruno Maderna.

Estudio de Ópera de Bellas Artes
Fue becario de 2016 a 2017 concerniente al máximo periodo de estancia en este proyecto colaborativo entre el FONCA y el INBA.
Durante su estancia colaboró en diferentes conciertos y montajes de óperas:
– “Las siete últimas palabras de cristo” de Joseph Haydn como pianista correpetidor. (Palacio de Bellas Artes, Festival del Centro Histórico de la CDMX 2016)
– “Hänsel und Gretel” de Humperdinck como pianista preparador. (Explanada del Bellas Artes CDMX 2016)
– “Los puritanos” de V. Bellini como pianista correpetidor, organista y maestro interno. (Palacio de Bellas Artes CDMX 2016)
– “La boheme” de G. Puccini como pianista correpetidor.
– “El elixir de amor” de G. Donizzetti como pianista preparador. (Festival Revueltas en Durango 2016)
– “Bufadero” de Hebert Vázquez como pianista preparador, correpetidor y maestro interno. (Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2016 y en la UNAM 2017)
– “El barbero de Sevilla” de G. Rossini como pianista preparador, correpetidor y maestro interno. (Teatro Nazas, Torreón 2016)
– “Gianni Schicchi” de G. Puccini como pianista preparador y correpetidor. (Festival de Zacatecas 2017, PALCCO Zapopan 2017 y en la Explanada de Bellas Artes CDMX 2017)
– “La finta semplice” de W. A. Mozart como pianista correpetidor (CDMX 2017)
– “Così fan tutte” de W. A. Mozart como pianista preparador (Palacio de Bellas Artes CDMX 2017)
– “Las bodas” de I. Stravinsky como pianista preparador, correpetidor y pianista del ensamble en concierto. (Festival Im·Pulso CDMX 2017)
– “Anacleto Morones” de Victor Rasgado como pianista preparador, correpetidor, director asistente y maestro interno. (Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2017)
– “Las Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart como pianista preparador, correpetidor y clavecinista. (CC Tlaqná Xalapa y Teatro Nazas Torreón 2017)
– “Magnificat” de J. S. Bach como pianista preparador. (Sala Nezahualcóyotl CDMX 2017)
Se ha presentado en diferentes salas y teatros importantes de todo el país en donde destacan la Sala Principal y la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Sala Nezahualcóyotl, el MUNAL, Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Tlaqná en Xalapa, Veracruz, la sala Felipe Villanueva en Toluca, Edo. de México, el Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato, Teatro Nazas en Torreón, Coahuila, Guanajuato, Teatro Ocampo en Morelia, Michoacán, el Teatro Morelos en Morelia, Michoacán, el Teatro Ricardo Castro en Durango, Durango, el Teatro Aguascalientes en Aguascalientes, Aguascalientes, el Teatro de la Paz en San Luis Potosí, Teatro Metropolitano de Querétaro.

Docencia
2006 a 2009 laboró como profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio de las Rosas, en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia.
2009 a 2015 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes como profesor de piano y de la clase de primera vista y acompañamiento.
2011 a 2015 laboró en el Centro de las Artes de San Luis Potosí como profesor de piano y correpetidor en la clase de canto.
2019 Coach del Estudio de Ópera de Bellas Artes
Actualmente es pianista acompañante y coach de cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.

Críticas
“Dando la razón a quienes afirman que el talento no se mide en años, el joven pianista Alain Del Real dio testimonio del nivel que están adquiriendo las nuevas generaciones de músicos mexicanos”
El siglo de Torreón (2009)
Concierto para piano de Beethoven No.1

“Apoyado por el bajo, las cuerdas y los alientos, el invitado demostró en menos de cinco minutos su talento en este instrumento. Alain imprimió a su actuación, una mezcla de emoción y fuerza. Ya sea con la orquesta o en “solo”, el sonido del piano era delirante. Al momento en que pisaba las teclas, llevó al público al punto más álgido. La genialidad de Beethoven se hacía presente a través del joven pianista.”
Milenio (Torreón) 2009
Concierto para piano de Beethoven No.1

“Técnicamente muy bien, lucido en las exigencias virtuosísticas y correcto en los tiempos, pero fundamentalmente muy emocionado, sentimiento que contagió a un público sensible que vivió la obra con intensidad.”
Cambio de Michoacán (2009)
Concierto para piano de Scriabin

“Un plato fuerte, Concierto para piano y cuerdas, una obra del soviético Alfred Schnittke, complicada en ejecución y un tanto en apreciación; son lamentos los que se cuentan, por momentos una incertidumbre que estrujaba el corazón al escucharla, de suspenso al terror y escalofríos que bañaban los cuerpos, logrando el cometido del pianista Alain del Real, con una interpretación de mucha proyección hacia la luneta.”
Sexenio Aguascalientes (2014)
Concierto para Piano y Orquesta de cuerdas de Schnittke

“La contingencia ambiental que padecimos en mayo obligó a la UNAM a reprogramar para el 28 de julio el recital De la penumbra al amanecer que brindaron en la Sala Carlos Chávez el espléndido bajo-barítono Rodrigo Urrutia y el pianista Alain Del Real; su bien elegida selección de lieder ha sido lo mejor que he escuchado durante este verano”
Lázaro Azar/Reforma CDMX (2019)
Recital de Lied: obras de Schubert, Brahms, Loewe, Strauss, Mahler, Schumann

José Luis G. Moya

José Luis González Moya, compositor, pianista, y director de orquesta originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad. Su primer recital de piano lo presentó a la edad de 10 años, cuatro años después se presentó por primera vez como solista con orquesta.
Se graduó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente continuó su formación pianística con los maestros: Manuel Delaflor (México), Walter Blankenheim (Alemania), David Wilde (Escocia) y Bernard Flavigny (Francia). Realizó estudios de postgrado en piano y dirección de orquesta y coros en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover, Alemania. Tuvo la oportunidad de profundizar en las materias teóricas de la música con grandes maestros, tales como Lutz Köhler, Ladislav Kukovic y Hans Lonendonker, estudiando también canto con la maestra Enna Thiessen y música de cámara con Peter Winkler y Martin Galling y viola como segundo instrumento con el maestro Kempen.
Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros: Heitor Alimonda (Brasil), Jörg Demus (Austria), Guido Agosti (Italia), Monique Hass y Bernard Flavigny (Francia) y de música de cámara con Helmut Roloff (Alemania).
Ha sido galardonado con diversos premios en concursos nacionales, entre los que destacan el primer premio del Concurso de Piano “Ateneo José Rolón” (1976) en Guadalajara y el segundo lugar en el concurso “Pianista Sala Chopin” en 1979. Asimismo recibió el premio “Anerkennungspreis” del Seminario Musical Vienés en 1981. En 2005 fue incluido con un capítulo sobre él en el libro Compositores Jaliscienses del Siglo XXI de Hugo González Murillo, publicado por la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco.
Su trayectoria ha sido muy diversa, tanto como solista, pianista acompañante, compositor y director y ésta le ha llevado a lugares como España, Italia, Francia, Austria, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Japón.
Entre sus obras como compositor destacan su “Poema para Piano, Voces y Orquesta”, (2007) estrenado en México DF, Cancún y París Francia, su Opera de Navidad “EL REY NACIÓ” (2010) presentada de manera concertante en París en 2014 y en Nueva York en diciembre de 2018 y su obra sinfónica “Tequila”, la cual fue premiada en el “Primer Premio a Composiciones Orquestales 2015” de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y estrenada en el Teatro Degollado en abril del mismo año.
Desde 2016 a la fecha G. Moya es Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG). Con dicha orquesta ha establecido el programa SOLISTAS OSIJUG, con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos durante su preparación para presentarse en concierto como solistas con dicha orquesta.
En 2017 estrenó en PALCCO su ciclo de canciones: “Cinco Canciones de Amor y una más de Alegría” con la soprano Mary Carmen Camarena, con quien tiene conformado el Dúo Xahnat.
En abril de 2018 su hijo David González Ladrón de Guevara estrenó como solista al piano con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el Teatro Degollado el “Concierto para Piano a 8 Dedos” compuesto por G. Moya especialmente para él. Juntos han realizado varios viajes de conciertos y conferencias a Japón y Estados Unidos.

María Hanneman Vera

Joven Pianista ganadora de premios nacionales e internacionales.
María Hanneman Vera, 14 años, oriunda de la ciudad de México.
A los 4 años empieza a tomar clases de piano. Gana el 1er premio del Concurso Internacional en Laredo en 2013 y 2014 y primer lugar en el Concurso Nacional Parnássos en Monterrey en 2014 y 2016.
A los 9 años participa en la Academia Internacional de Música en Tequila, Jalisco y sigue su formación en el Conservatorio Nacional.
En 2016, 2017 y 2018 participa en varios festivales en Italia y Suiza. Ha ganado los siguientes premios: 1er premio en la X Bienal Internacional de Piano en Mexicali, el 3er premio en el Concurso Nacional Parnássos ,1er premio en el Concurso de Música Rusa en Vancouver, el 2ndo premio en el 13 Festival – Concurso Internacional Infantil y Juvenil de Piano Villahermosa, 2ndo lugar en el Concurso internacional de piano Cuervo/Petrof en Tequila, 3er premio en el BMTG International Piano Competition y 2nd lugar en interpretación de una pieza contemporánea de un compositor vivo. Tocando en el concierto de ganadores en la sala Weill de Carnegie Hall en Diciembre del 2018. En Julio del 2020 gana el primer lugar del Grand Prize Piano competition en Austria.
En 2017 Debuta como solista con la Orquesta del Conservatorio de Celaya, es seleccionada para formar parte de la Cátedra Ricardo Castro del Instituto Nacional de Bellas Artes en dos años emisiones. Ha tocado en varios recintos en México y en el extranjero, además de participar con algunas orquestas nacionales e italianas.

Rachid Bernal

Egresado con Mención Honorifica de escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli”, continuando con cursos de perfeccionamiento en Viena, Austria. Actualmente estudia con el pianista español Joaquin Achúcarro en Southern Methodist Universtity, en Dallas, Texas.

Su formación pianística ha contado con la tutoría de los maestros Manuel Pérez Dàvila, Camelia Goila y Hafes Babashahi.
Ha participado en clases magistrales con: Jorge Federico Osorio, Anatoly Zatín, Joseph Olechowsky, Alessio Bax, Nelita True, Enrique Batiz, Horacio Nuguid y Ian Hobson.
Desde su debut como solista a los 16 años con la Filarmónica de Querétaro bajo la batuta del reconocido director José Guadalupe Flores, se ha presentado en recitales en México, Canadá, Estados Unidos, España y Austria como: Festival Internacional de Piano UNAM, Festival Internacional de Piano “En Blanco y Negro” INBAL, “Young Artist World Piano Festival” en Minnesota, EEUU; Smith Memorial hall, Krannert center for the performing Arts en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EEUU; Mountain View Performance Hall en Dallas Texas y como solista con Irving Symphony en Texas, EEUU. A su vez ha sido solista de las principales orquestas de México como: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfonica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Sinfonica de la UAEH, Orquesta Sinfonica Juvenil Eduardo Mata UNAM, por mencionar algunas.
Ha recibido diversos premios y distinciones nacionales como internacionales: ganador de Piano Concerto Competition en “Young Artist World Piano Festival” en la Ciudad de Minnesota, Estados Unidos, obteniendo un contrato para tocar como solista con orquesta; segundo lugar, IX Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal” en la Ciudad de Mexicali, Baja California, dos “Special award” en 68º y 69º Concurso internacional de Piano “Wideman” en Shreveport, Louisiana, EEUU, 3er lugar del VIII edición del Concurso Nacional de Piano “Angélica Morales” Yamaha y recientemente ganador del 1er lugar del IX concurso Nacional de Piano “Angelica Morales” Yamaha.
A partir de Otubre 2019 forma parte de “Legacy Pianists” en la “fundación Joaquín Achúcarro” la cuál fue fundada para mostrar, educar y beneficiar las carreras de los pianistas, desarrollando y manteniendo el legado del pianista español Joaquín Achúcarro.