Omar Barrios

Dirección artística, Clown, Escritura Creativa, Diseño de experiencias.
https://youtu.be/xbSq0xkfeyk
Impro ensayo de la obra "bonito" de Cabaret Capricho

Ragnar Conde

Director de escena especializado en ópera y en la docencia actoral para cantantes.

Omar Barrios

Mi nombre es CÉSAR OMAR. Mi profesión es Crear, Actuar y Explorar el arte. Mi vocación es Provocar. Desde 1999 aprendo e investigo el trabajo del actor-bailarín. Diseño una particular formación continua en disciplinas del cuerpo, que van del performance y el clown, al entrenamiento energético y el circo. Persiguiendo estudios por diversos países con maestros que me guían en su búsqueda singular, abriendo más caminos y preguntas. Creadores que son inspiración y enriquecen mi universo: Keaton, Grotowski, Barba, Pina Bausch, Kylian, Lume Teatro, Slovaks, DV8, Ultima Vez, Gecko Theater, Finzi Pasca, Slava Polunin, Omar Argentino, Garcia Whebi, Sue Morrison, Peter Schumann, Sigfrido Aguilar, Mauricio Jiménez, Ricardo Díaz, Ileana Dieguez y Teatro Línea de Sombra. Procuro encontrar un modo propio de hacer y pensar el trabajo escénico. En 2005 obtuvimos el Premio de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) a la Revelación Juvenil por la interpretación en “Las Marionetas del Pene” de Simon Morley. Viajando aprendo, participando de encuentros y festivales en 18 países. Desde 2001 me desempeño como
director de escena y actor en grupos de creación como “Pneumus” y “Cabaret Capricho” que fundamos en 2007 trabajando en base a la multidisciplina y la creación colectiva. Disfruto escribir tanto espectáculos para sala como intervenciones de calle y espacios no convencionales. Me gusta mucho compartir pasiones como docente y coordinador del Programa de Formación la maroma. Desde 2009 pensamos y creamos también el Festival Internacional de Circo y CHou de México (FiCHo) bienal dedicada a las nuevas propuestas en Artes Circenses y multidisciplina. Formado en Comunicación y Cine, me gusta desarrollar proyectos audiovisuales y de investigación. Soy voluntario Medico de la Risa, promuevo y apoyo la sociedad alegre y la colectividad. Sin dejar de lado mi esperanza por encontrar una forma de quedar embarazado.

Pamela Garduño

Licenciada en Canto de la Escuela Superior de Música del INBA. Formó parte del proceso de planeación de “Dido y Eneas” y “La vida breve” (USA, 2011), así como en la pre-producción en México de “Viva Verdi” (Suiza, 2012).

Como asistente de dirección de escena colaboró desde 2011 con el maestro Ragnar Conde en “La scala di seta”, “Carmen”, “Betly” (en Italia, haciéndose cargo de la producción en México), “Fausto” y ​”Eugene Onegin” para West Bay Opera​ (CA, USA), y en “I Puritani” presentada en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Además asistió al maestro José Solé en el estreno en México de “La Rondine”, y “La Bohème”.

Como Productora Ejecutiva y Stage Manager desde 2013 ha participado en: “MozART” nominada a las Lunas del Auditorio 2015 como Mejor Espectáculo Clásico, “The Telephone”, “Despertar al sueño” (México-USA), “Amour à Paris”, “La voix humaine”, “Bitches, Witches & Boys” (NY,USA), en el Estreno en Latinoamérica de “A Streetcar Named Desire”, “Pagliacci”, “Aura”, “Don Giovanni”, “TrasCandilejas: El Barbero de Sevilla” y “Mozart & Salieri”. Además formó parte del equipo de producción de la ópera “Motecuhzoma II” presentada en el Zócalo capitalino e Iztapalapa.

Como Stage Manager participó en “Rigoletto”, “Madama Butterfly”, “Otello”, “Turandot”, en “Operalia” el Concurso Internacional de Ópera organizado por Plácido Domingo, en el “Coffee Fest México” presentado en el Zócalo y, recientemente en “Macbeth” (CA, USA). Ha colaborado con las Orquestas Filarmónicas de Jalisco, Acapulco, Mexiquense, del Estado de Chihuahua y de la Secretaría de Marina, y las orquestas Sinfónica del IPN y Juvenil Eduardo Mata.

En cine colaboró como asistente en la película “Belisario Domínguez 3” y el videoclip “No te enseñaron bien”, y como gerente de producción en el corto “La Poeta del Ring”.

Estuvo becada en el Stagecraft Institute of Las Vegas 2 años consecutivos tomando talleres con expertos que colaboran en espectáculos como Cirque du Soleil. También ha impartido talleres de producción de espectáculos en Ciudad de México, Querétaro, Cuernavaca, Guadalajara, Baja California, Chiapas, Estado de México y en versión online.

Ragnar Conde

Director de escena, docente, dramaturgo y guionista, ha dirigido más de 100 proyectos de artes escénicas, destacando particularmente en el género operístico. Su trabajo se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana así como en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia y Colombia. Sus montajes en teatro incluyen El Evangelio según Jesucristo, Pasión3, Cabaret Virreinal y de su autoría Alma Mexicana, Tenebrae, Encuentros, La Ceguera, El Montaje, Amour à Paris, La Reina Roja y Bitches, Witches & Boys. En ópera destacan sus producciones de L’Enfant et le sortiléges, Les Contes d’Hoffmann Il Segreto di Susana, Leoncio y Lena, I Pagliacci, Hänsel und Gretel, Carmen, La Scala di Seta, Dido and Aeneas, Samson et Dalila, Il Trovatore, La Traviata, L’elisir d’amore, Despertar al Sueño, Faust, La Voix Humaine, Rigoletto, Madama Butterly, Eugene Onegin, I Puritani, Otello, A Streetcar Named Desire, Salome, Fidelio, Don Giovanni, Aura, Turandot, Falstaff, Macbeth y Mozart&Salieri, entre otras. Fue becado del Merola Opera Program del San Francisco Opera Center en 2011 como aprendiz de dirección escénica y estuvo a cargo del espectáculo Viva Verdi en el Hallenstadion de Zürich, Suiza, bajo la supervisión artística de Lotfi Mansouri. También ha incursionado como Acting Coach y co-guionista en diversos largometrajes entre ellos Sin Retorno (Artepost Producciones), Bolaetrapo (Golden Ceiba Productions), Siete Años de Matrimonio (DMM Films) y Enamorándome de Abril (DMM Films). En 2013 participó como director de escena en la nueva versión de México Espectacular de Xcaret, en la Riviera Maya. Su obra MozART fue nominada como Mejor Espectáculo Clásico por Lunas del Auditorio 2015. En 2016 hizo su debut en Ópera de Bellas Artes con I Puritani dirigiendo al tenor Javier Camarena, también debutó en Auditorio Nacional con la creación del espectáculo inaugural del 66th FIFA Congress y estuvo a cargo de la coordinación escénica y conducción por televisión internacional del Concurso Internacional Operalia transmitido por Medici TV. Ha recibido los premios Galardón San Benito en Artes (2017) y Premio Nacional Mil Mentes por México (2018) por su contribución a la cultura del país. Actualmente es becario del FONCA por tercera ocasión a través del programa Mexico en Escena, 8va emisión. Es Director General y fundador del colectivo multidisciplinario Escenia Ensamble, A. C., con sedes en CdMx y Guadalajara que ha realizado producciones en México, Italia y Estados Unidos, especializándose principalmente en el género operístico. Es miembro del MET Opera Trust, a cargo de las audiciones en México por parte del Metropolitan Opera House de Nueva York.